Gobierno del Estado de Aguascalientes
 

Boletines. Sala de Prensa

   
Regresar     

Click para maximizar
 

Boletín No. 0499
Aguascalientes, Ags., 15 de Agosto de 2013

CONAZA RESPALDARÁ PROGRAMA DE CUNICULTURA DEL DIF ESTATAL


• Blanca Rivera Rio gestiona apoyos para 27 puntos cunícolas en zonas rurales
• Los beneficiarios podrán mejorar infraestructura para crianza de conejo

La Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Blanca Rivera Rio de Lozano, sostuvo una reunión de trabajo con el Delegado Regional de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), Salvador Appendini Carrera, en el cual se informó que la instancia federal apoyará con 1 millón y medio de pesos el programa de cunicultura del organismo estatal.

La Primera Dama señaló que gracias a las gestiones que realiza el Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, con dependencias de diferentes órdenes de gobierno, fue posible que la CONAZA destinara esta inversión que servirá para seguir impulsando la cunicultura en el estado.

Señaló que este techo presupuestal de nivel federal tendrá un gran impacto social, ya que se podrá mejorar la economía y alimentación de las familias que viven en zonas rurales.

Mencionó que está muy complacida de que CONAZA se sume a este programa del DIF Estatal, ya que con este nuevo recurso se podrá financiar la apertura de 27 puntos de producción cunícola en los municipios del estado.

Detalló que el objetivo de trabajar de la mano de CONAZA es desarrollar una estrategia que consolide la cunicultura como un área de producción, procesamiento y comercialización en el sector rural del Estado de Aguascalientes, a fin de lograr su seguridad alimentaria y el incremento en el ingreso familiar.

Asimismo, se pretende apoyar a los productores para que tengan una mayor eficiencia en la plantación de alimento para conejos y que instalen una mejor infraestructura que permita aumentar la producción de carne, ya que se ha detectado que en algunas granjas que están en funcionamiento, las jaulas no son las adecuadas y esto limita el ritmo de producción.

El Delegado Regional de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), Salvador Appendini Carrera, detalló que se puede apoyar para la adquisición de jaulas, bebederos, comederos, refrigeradores, licuadoras, máquinas de coser, estructuras tubulares para colocar las jaulas, y el equipo e infraestructura para la producción de forraje hidropónico, la capacitación y la asistencia técnica.

Resaltó que la primera fase del proyecto será el equipamiento de las unidades de producción y la homogeneización de procesos a través de la capacitación y desarrollo de habilidades de los integrantes de la organización.

A mediano plazo, dijo que se contempla la construcción de un centro de acopio de la producción, donde se tendrían cuartos fríos, se realizará empaque al vacío, y se tramitará el uso de marca propia así como código de barra.

A largo plazo, se tiene planeado dar valor agregado a sus productos y subproductos, participar en exposiciones y/o eventos para dar a conocer los artículos elaborados a partir del conejo, entre otros.