HISTORIA - Antecedentes

EL SISTEMA DIF tiene sus orígenes en la asistencia religiosa, hospitalaria y de beneficencia y como tal fue generando su propio paradigma de asistencia integral en los albores del siglo XXI, que incluye a los padres de familia, a la niñez, la adolescencia, adultos mayores y personas discapacitadas, la protección jurídica al menor y la familia, en suma a todos los miembros de la comunidad y la integración familiar, a través de los servicios asistenciales, médicos, jurídicos, educativos, y alimentarios.

Dentro del panorama nacional las acciones y servicios asistenciales más remotos datan de la época prehispánica, en este entonces se mantenían una asistencia social integral, la cual consistía en satisfacer las necesidades del hombre desde su nacimiento hasta su muerte. En la época de la colonia, la asistencial al necesitado, se llevo a cabo por medio de la caridad cristiana. Los primeros sistemas asistenciales conocidos por nosotros fueron creados por Vasco de Quiroga.

Estos fueron la casa de niños expósitos y los hospitales de indios. Al mismo tiempo comienza a adiestrar a los naturales en actividades que les fueran útiles para sus subsistencias. En 1899, el presidente Porfirio Díaz decreta la primera ley de beneficencia privada que la independiza de las Asociaciones Religiosas y pasa a ser vigilada por el poder público.

En 1920, el gobierno reorganiza la beneficencia pública, asignándole a su totalidad los problemas de la Lotería Nacional. En 1929 se crea la Asociación de Protección a la infancia, cuyo fin es brindar protección y amparo a los niños de escasos recursos; su función principal era distribuir desayunos a los niños que concurrían a la Asociación o que asistían diariamente a las escuelas.

El presidente Lázaro Cárdenas, en diciembre de 1937 establece la Secretaria de Asistencia Pública y el 18 de octubre de 1943 las actividades de la SAP se funcionaron con los del departamento de salud pública, formándose la Secretaria de Salubridad y Asistencia. Sus objetivos entre otros fueron cuidar a la niñez, disminuir la mortandad cuidando la satisfacción de las necesidades básicas de las personas. Por decreto presidencial, el 31 de enero de 1961 se crea el Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI). El Instituto Mexicano de Asistencia a la Niñez (IMAN), se construyo posteriormente el 15 de julio de 1968 como un organismo público descentralizado para resolver los problemas originados por el abandono y explotación de menores. El 24 de octubre de 1974, se reestructura la organización del Instituto Nacional Protección a la Infancia, para ampliar los objetivos y atribuciones.

Debido al crecimiento de la población especialmente infantil, se estimó necesario crear el instituto Mexicano para la Infancia y la Familia (IMPI), mediante decreto del 20 de diciembre de 1975. El 10 de enero de 1977, se crea mediante Decreto Presidencial el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia , fusionándose el Instituto Mexicano para la Infancia y la familia y la Institución Mexicana de Asistencia a la Niñez, su objetivo principal promover el bienestar social en el País Durante diciembre de 1982 se crea mediante Decreto Presidencial el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, se integro como órgano descentralizado el Sector que correspondía a la Secretaria de Salubridad y Asistencia, encomendándose la realización de los Programas de Asistencia Social del Gobierno de la República. El 9 de enero de 1986 se expide la Ley sobre el Sistema Nacional de Asistencia Social; donde se establece que el DIF será órgano a través del cual el Gobierno Federal otorgara, promoverá y coordinara la Asistencia Social.

Panorama Estatal

El 18 de junio de 1961, se establece un organismo dedicado a la Asistencia Social bajo el nombre de Instituto de Protección a la Infancia del Estado de Aguascalientes, después los objetivos se enfocan al desarrollo armónico y social de la familia en la comunidad. Posteriormente, mediante el decreto publicado el 8 de febrero de 1976 se establecen las modificaciones al ordenamiento antes señalado; cambiando a Instituto Mexicano para la Infancia y la Familia del Estado de Aguascalientes, siendo un Organismo Público Descentralizado el 20 de marzo de 1977 se publicó en el Periódico Oficial del Estado el nombre actual de este organismo, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Aguascalientes.

Aguascalientes en el siglo XVII por parte de la Orden Religiosa de San Juan de Dios, que dio origen al Hospital del mismo nombre, cuyo desarrollo y evolución fue adquiriendo diversas facetas hasta convertirse en hospital civil en el siglo XIX El Hospital de San Juan de Dios representó un hito en la historia de la ayuda y beneficencia para los enfermos y menesterosos de Aguascalientes, de ahí la relevancia que tuvo en los ámbitos no sólo religioso, sino también en la salud y salubridad social de los habitantes de estas tierras. Por ello, hablar de dicho lugar evoca personajes, benefactores, enfermedades, epidemias, leyes, gobernantes, instituciones y, sobre todo, el amor y la asistencia humana ofrecida a la comunidad aguascalentense desde el siglo XVII hasta finales del siglo XIX. Hospital de San Juan de Dios en el siglo XVII La Orden de San Juan de Dios se extendió por toda la Nueva España, y en las principales provincias querían gozar de sus beneficiosos servicios hospitalarios.

La Villa de las Aguas Calientes no fue la excepción, en donde hasta mediados del siglo XVII no había un solo hospital. Al respecto, se cuenta con cinco fuentes documentales para reconstruir el origen y evolución del Hospital de San Juan de Dios. El historiador Agustín R. González (1986), el cronista de la ciudad don Alejandro Topete del Valle (1953, 1973), Pablo Lorenzo Laguardia (1955), el historiador Jesús Gómez Serrano (1988) y Josefina Muriel (1991) son quienes aportan importantes datos para describir más acerca del nacimiento de la beneficencia durante el siglo XIX. Josefina Muriel (1991) señala: "Se le ocurrió al comisario del Santo Oficio, bachiller don Diego de Quijada y Escalante, establecer un hospital para los muchos pobres y enfermos que había en la Villa.

A fin de formalizar sus deseos y hacer posible la fundación, otorgó una escritura de donación el 13 de enero de 1685, por medio de la cual daba las casas de su morada para establecer en ellas el hospital, con todo el terreno o huerta que le era anexo, otras fincas más y dos haciendas llamadas una: San Nicolás Chapultepeque (conocida luego con el nombre de La Cantera) y la otra El Cepo. Dio además otras cantidades de dinero para fabricar iglesias y enfermerías".



  • Oficinas:
  • Av. de los Maestros esquina Av. de la Convención Sur s/n Col. España, C.P. 20210 Aguascalientes, Ags.
  • Teléfono (conmutador):
  • 01 (449) 910 25 85