.

.

Prestaciones

Aguinaldo

¿Qué es?
Es una prestación que tienen todos los trabajadores y que deberá pagarse antes del 20 de diciembre.

¿Cuándo debo recibir el Aguinaldo?
Si se elaboro todo el año es decir de Enero-Diciembre se te deberá otorgar por parte del el patrón un equivalente a 15 días de salario por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no a la fecha del pago del aguinaldo (20 de diciembre), tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, de acuerdo al tiempo que hubieren trabajado

¿Qué debo hacer para Ejercer este Derecho?
Si no has recibido tu aguinaldo a más tardar el día 20 de diciembre, podrás acudir a la Dirección General del Trabajo para recibir la asesoría y exigir tu derecho.

Descanso Obligatorio

¿Qué es ?
Es una prestación que otorga la Ley Federal del Trabajo a todos los trabajadores y no están obligados a prestar los servicios en los días de descanso obligatorios. Debiendo percibir su salario integro.
Los días de descanso obligatorio son:
  • El 1o. de enero
  • El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo
  • El 1o. de mayo
  • El 16 de eptiembre
  • El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre
  • El 1o. de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal
  • El 25 de diciembre
  • El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuarse la jornada electoral.

Descanso Semanal

Los trabajadores tienen derecho a disfrutar de por lo menos 1 día de descanso por cada 6 días de trabajo, con goce de salario integro. El día de descanso semanal deberá ser preferentemente el Domingo, y en caso de que el trabajador preste su servicio en día domingo, deberá descansar cualquier otro día de la semana y tendrá derecho a una prima dominical correspondiente al 25% del salario de un día normal de trabajo.

Vacaciones


¿Qué es?
Es una prestación a que tiene derecho todo trabajador, consistente en un periodo durante el cual se suspende la obligación del empleado de ir a trabajar, pero subsiste la obligación del empleador de pagar su salario.
¿A cuántos días de vacaciones tengo derecho?

Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios. Después del cuarto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.
Las vacaciones deberán concederse a los trabajadores dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del año de servicios. Los patrones entregarán anualmente a sus trabajadores una constancia que contenga su antigüedad y de acuerdo con ella el período de vacaciones que les corresponda y la fecha en que deberán disfrutarlo.


 Prima Vacacional

¿Qué es?

Es una percepción extraordinaria a que tiene derecho todo empleado, la cual no podrá ser no menor de veinticinco por ciento sobre los salarios que les correspondan durante el período de vacaciones.


Responsable de la información: DGT
Fecha de actualización: 04/10/2021.