Instituto del Agua del Estado (INAGUA)

Visión
Ser una institución que brinde soporte técnico, normativo y social a los organismos operadores y a la población de los municipios del estado, que fomente el uso eficiente del agua y que jerarquice la sustentabilidad de los recursos en forma integral, a través de proyectos estratégicos de alto impacto y largo alcance.

Misión
El Instituto del Agua del Estado de Aguascalientes es un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado, encargado de las acciones en gestión hídrica, generando consciencia del uso sustentable y sostenible del recurso agua, en beneficio de las familias de la Entidad, coordinando esquemas de mejora continua, para una eficiente y eficaz prestación de los servicios públicos de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Objetivo General
Contribuir dentro del ámbito de su competencia con las acciones orientadas para la explotación racional, uso, aprovechamiento, preservación, recarga, distribución, tratamiento, saneamiento, potabilización, reúso y disposición intermedia y final del agua en el Estado de Aguascalientes, asimismo con los servicios públicos que éste haya asumido mediante acuerdos o convenios de colaboración con el Gobierno Federal y con los gobiernos municipales apegados a la legislación vigente.

Objetivos especificos

  • 1. Coadyuvar en el cumplimiento de las políticas públicas en materia hídrica a través de la elaboración y seguimiento del Plan Hídrico Estatal.
  • 2. Promover la complementariedad hídrica a partir de la elaboración de proyectos estratégicos en beneficio de los acuíferos del Estado.
  • 3. Fomentar en la sociedad el uso eficiente del agua y su reutilización.
  • 4. Asegurar el tratamiento y su disposición de las aguas residuales generadas por los sistemas de alcantarillado, cumpliendo las normas oficiales vigentes.
  • 5. Promover y desarrollar un plan de apoyo a la consolidación de los organismos operadores de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
  • 6. Promover la coordinación entre los municipios para la más eficiente prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
  • 7. Brindar los apoyos de servicios de agua ante una contingencia que ponga en riesgo el bienestar de la población.


Objetivos de Calidad
  • • Planear el Desarrollo Sustentable del Sector Hídrico.
  • • Ampliar la infraestructura en servicios básicos de agua potable, para mejorar el nivel de bienestar de la población.
  • • Promover el fortalecimiento de los organismos operadores de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en los municipios.
  • • Promover y ejecutar obras congruentes con el desarrollo.
  • • Motivar a incrementar las eficiencias en los organismos operadores y entre todos los usuarios.
  • • Formar técnicamente nuestro personal de manera eficiente y ejemplar.
  • • Impulsar y promover entre la sociedad, una conciencia para el ahorro, uso racional, reuso y pago de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.


Valores
En el INAGUA creemos que el compromiso adquirido con la sociedad hidrocálida para su bienestar integral, y con sus entes de gobierno, debemos honrarlos con:
  • • Honestidad.- Rectitud en el actuar
  • • Empatía.- Participación afectiva
  • • Respeto.- Aprecio y reconocimiento
  • • Responsabilidad.- Cumplir con nuestros deberes y obligaciones
  • • Compromiso.- Transformar una promesa en realidad
  • • Trabajo en Equipo.- Tener un objetivo en común
  • • Equidad.- Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres
  • • Disciplina.- Poner en práctica nuestros principios
  • • Disciplina.- Poner en práctica nuestros principios
  • • Calidad.- Mejora continua

Contacto INAGUA

  • Oficinas:
  • Calle 18 de Marzo No. 98,
    Fraccionamiento Las Hadas. C.P. 20140
  • Teléfono (Conmutador):
  • (449) 9102586 y 01-800-900-2002 Ext. 7986


Responsable de la información: Depto. Administrativo
Fecha de actualización: 22/abril/2021.