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  Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública
del Estado de Aguascalientes
 
 
Del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes. Estructura básica del Instituto, requisitos para ser comisionado, atribuciones del Instituto como: interpretar administrativamente la Ley, conocer y resolver los recursos de incorfomidad, establecer y revisar los criterios de clasificación de la información.
 
 
CAPITULO VIII
Del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes

Artículo 42.- Se crea el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes como un organismo público autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio; siendo éste el órgano de autoridad, promoción, difusión e investigación sobre el derecho de acceso a la información pública.

Artículo 43.- El Instituto contará con una Junta de Gobierno que será el órgano máximo del Instituto y deberá funcionar en Pleno.

La Junta de Gobierno estará integrada por tres Comisionados propietarios y sus respectivos suplentes.
(REFORMADO, P.O. 8 DE AGOSTO DE 2011)

Artículo 44.- Los comisionados serán electos previa convocatoria que emita la Comisión de Gobierno, por el Pleno del Congreso del Estado mediante el voto de la mayoría calificada de los integrantes del Pleno, de entre las propuestas que sean presentadas por las instituciones y organizaciones públicas, académicas, profesionales, gremiales y de cualquier ciudadano interesado en participar; elección que deberá cumplir lo previsto en el Proceso Legislativo, en términos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Artículo 45.- El Instituto para el mejor desempeño de sus funciones podrá establecer relaciones de cooperación y coordinación, así como celebrar contratos y convenios con cualquiera de las entidades públicas y organizaciones sociales.

Artículo 46.- Para ser Comisionado se requiere:
  1. Ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos;
  2. Tener al menos treinta años cumplidos al día de la designación;
  3. Contar con título profesional a nivel licenciatura o acreditar tener conocimientos en el campo de transparencia y acceso a la información; (REFORMADO, P.O. 8 DE AGOSTO DE 2011)
  4. Gozar de reconocido prestigio personal y profesional;
  5. No ser ni haber sido dirigente de ningún partido o asociación política ni ministro de ningún culto religioso, ni tampoco haber ocupado puestos de elección popular por lo menos tres años antes al momento de su designación;
  6. No desempeñar y haber desempeñado cargo o empleo público alguno de cualquier naturaleza, cuando menos dos años antes al día de la designación;
  7. Contar con una residencia efectiva en el Estado cuando menos cinco años previos inmediatos a su designación;
  8. No haber sido condenado por la comisión de delito doloso alguno; y
  9. No estar inhabilitado para ejercer cargos públicos. (ADICIONADA, P.O. 8 DE AGOSTO DE 2011)

Artículo 47.- Los comisionados durarán en su encargo un período de seis años y no podrán ser reelectos.

Los comisionados no podrán ser retirados de su cargo durante el periodo para el que fueron nombrados, salvo por causa grave que calificará el Congreso del Estado en términos de lo señalado en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes. Este cargo es incompatible con cualquier otro empleo, cargo o comisión en el sector público o privado, salvo la docencia y la investigación académica.
(REFORMADO, P.O. 8 DE AGOSTO DE 2011)

El Presidente será nombrado por los Comisionados propietarios por un período de seis años y tendrá la representación legal del Instituto.
(REFORMADO, P.O. 8 DE AGOSTO DE 2011)

Artículo 48.- El Instituto tendrá las siguientes atribuciones:
  1. Vigilar el cumplimiento de la presente Ley;
  2. Garantizar el derecho de acceso a la información;
  3. Interpretar administrativamente la presente Ley y demás normatividad relacionada con el derecho de acceso a la información pública;
  4. Difundir del derecho de acceso a la información y la aplicación de las leyes de la materia;
  5. Conocer y resolver los recursos de inconformidad interpuestos por los solicitantes;
  6. Establecer las bases técnicas e institucionales para catalogar, clasificar y conservar los documentos administrativos que generen los sujetos obligados;
  7. Establecer y revisar los criterios de clasificación de la información mencionados en la Ley, así como determinar a petición de parte, si una información debe considerarse o no como pública, y en su caso ordenar a la autoridad la entrega de dicha información;
  8. Emitir resoluciones vinculatorias a efecto de que puedan establecer sanciones;
  9. Denunciar ante la instancia competente los hechos que a su juicio constituyan un incumplimiento a la presente Ley;
  10. Integrar el informe sobre las solicitudes de información formuladas en un año;
  11. Establecer las bases técnicas para la realización de informes estadísticos, sondeos y encuestas que se requieran para el cumplimiento de las funciones públicas, y que garanticen la imparcialidad, objetividad, transparencia, confiabilidad, periodicidad, oportunidad e independencia de las mismas;
  12. Expedir lineamientos complementarios;
  13. Establecer las normas y políticas para la administración, seguridad y resguardo de los datos personales en protección de las entidades públicas;
  14. Promover y asesorar en la formulación de iniciativas destinadas a adecuar las disposiciones legales, leyes orgánicas, decretos y acuerdos de las entidades públicas conforme a lo dispuesto en la presente Ley;
  15. Elaborar y publicar estudios, investigaciones y publicaciones para difundir y socializar el conocimiento de las materias objeto de esta Ley, y sobre los probables impactos que provocaría el ejercicio de los derechos tutelados;
  16. Promover la rendición de cuentas de los poderes públicos entre sí, y la transparencia y rendición de cuentas hacia la sociedad;
  17. Elaborar su reglamento interior y las disposiciones necesarias para el cumplimiento del mismo;
  18. Realizar reuniones y foros anuales, de carácter público, para discutir y analizar la aplicación y alcances de la presente Ley;
  19. Elaborar y remitir al Poder Ejecutivo del Estado, el presupuesto anual del Instituto, para su incorporación en el proyecto del presupuesto anual;
  20. Ejercer el presupuesto acordado por el Pleno de los Comisionados;
  21. Establecer plazos para la rendición de informes y realizar diligencias;
  22. Tener acceso a la información reservada o confidencial para determinar su debida clasificación, desclasificación o la procedencia de otorgar su acceso;
  23. Administrar el Fideicomiso Público para la Promoción y Difusión de la Cultura del Acceso a la Información Pública;
  24. Imponer las sanciones que resulten aplicables en términos de la presente Ley; y
  25. Las demás que establezca esta Ley y demás disposiciones legales.

Artículo 49.- Para el cumplimiento de sus atribuciones, el Instituto contará en su estructura con un Secretario Ejecutivo, así como con las Direcciones, Asesores y personal auxiliar que autorice el Pleno del propio Instituto, en términos del reglamento respectivo, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria.

Por la naturaleza de las funciones todo el personal del Instituto será de confianza.

El Secretario Ejecutivo y el demás personal serán nombrados por el Pleno del Instituto, a propuesta de su Presidente.

Para profesionalizar y hacer más eficientes los servicios de apoyo del Instituto, deberá instituir el servicio civil de carrera, regido por los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, especialización, honradez, lealtad y eficiencia. El reglamento establecerá y desarrollará las bases para la selección, permanencia, promoción, capacitación y actualización del personal.

Artículo 50.- El Instituto por conducto de su Presidente deberá presentar un informe anual de labores y resultados al Congreso del Estado, en el cual se incluirá la descripción de la información remitida por las entidades públicas comprendidas en esta Ley; el número de asuntos atendidos por el organismo, así como las dificultades observadas en el cumplimiento de esta Ley. El informe anual será publicado y difundido con amplitud. Su circulación será obligatoria en las entidades públicas.

Artículo 51.- Los sujetos de la presente Ley deberán presentar un informe correspondiente al año anterior al Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes.

Dicho informe deberá incluir: El número de solicitudes de información presentadas a los sujetos de la presente Ley y la información objeto de las mismas; la cantidad de solicitudes procesadas y respondidas, así como el número de solicitudes pendientes; las prórrogas por circunstancias excepcionales; el tiempo de procesamiento y la cantidad de servidores públicos involucrados en la tarea; la cantidad de resoluciones tomadas por dicha entidad denegando las solicitudes de información presentadas al mismo y los fundamentos de cada una de dichas resoluciones.

 
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