Como transparencia fiscal se entiende poner a la disposición del público en general por parte de un gobierno, el conjunto de informaciones que le facilite al interesado tener el panorama del ejercicio de los recursos públicos, de tal forma que pueda evaluar si lo desea, la rendición de cuentas de la administración gubernamental. La transparencia coloca la información en una vitrina pública, buscando inhibir las prácticas negativas como la opacidad y corrupción que minan la confianza en las instituciones y la gobernabilidad.

De igual forma, al contarse con mayor información se hace más eficiente y oportuno el análisis de los recursos, así como corregir posibles divergencias o efectos no deseados, a través de medidas preventivas o correctivas adecuadas. Por todas estas razones, la transparencia constituye un principio necesario, aunque no suficiente, para impulsar el mejor uso de los recursos públicos.

La regulación del derecho de acceso a la información se encuentra establecido en el Artículo 6° de la Constitución Federal, en él se establece la obligatoriedad de las entidades federativas de transparentar su información a través de medios electrónicos de uso remoto.

La regulación del Artículo 6° en materia de transparencia, recae en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la cual es aplicable en el ámbito Federal, estatal y municipal. En dicha Ley se establece la necesidad de intensificar la coordinación intergubernamental, que implica que la transparencia sea considerada como un rasgo característico y necesario en la realización de acciones conjuntas.

La transparencia al ser un principio de actuación en la Constitución, trasciende las Leyes de Acceso a la información, es decir, se encuentra regulada por diversos lineamientos jurídicos en los que se obliga a transparentar. Por esta situación, leyes como la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley General de Contabilidad Gubernamental y ahora la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, incluyen criterios específicos de publicación de información, en materia de la información fiscal: ingresos, egresos y deuda.

En este contexto, aregional pone a la disposición de los Gobiernos de las entidades federativas la Metodología del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas, ITDIF 2017. El ITDIF es un instrumento que aregional en el transcurso de 16 años ha estimado, buscando fomentar la práctica de la transparencia en los Gobiernos estatales, a través de la revisión de la información fiscal relativa a las gestiones financieras que realizan estos gobiernos y que deben publicar en sus portales electrónicos oficiales.