¿Qué es un solicitud de información?

¿Qué es una solicitud de acceso a información pública?

Es un acto donde las personas presentan ante las Unidades de Transparencia de los Sujetos Obligados, por el que pueden requerir el acceso a información pública que se encuentra en documentos que generen, obtengan, adquieran, transformen o conserven en sus archivos.

Por lo cual que la información debe ser clara, objetiva, veraz y completa, esto con el objetivo de que pueda atender las necesidades del derecho del acceso a la información de cualquier ciudadano.

¿Por qué hacer una solicitud de Acceso a la Información?

Hoy en día es de suma importancia que la sociedad a través de las distintas legislaciones en materia de Transparencia y Acceso a la Información reconozca y hagan valer sus derechos.

Uno de los objetivos del Gobierno del Estado es lograr la identificación, generación, publicación y difusión de información adicional a la establecida con carácter obligatorio por la Ley General y las demás disposiciones aplicables en esta materia , que permita la generación de conocimiento público útil con un objeto claro enfocado en las necesidades de sectores determinado o determinable.

Por lo cual consideramos relevante que conozcas los artículos clave dentro de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, dado a que de esta manera podrás entender el fin del Acceso a la Información, pero de igual forma el fundamento que te permite ejercer este derecho tan importante.

Artículo 11. Toda la información en posesión de los sujetos obligados será pública, completa, oportuna y accesible, sujeta a un claro régimen de excepciones que deberán estar definidas y ser además legítimas y estrictamente necesarias en una sociedad democrática.

Artículo 12. Toda la información pública generada, obtenida, adquirida, transformada o en posesión de los sujetos obligados es pública y será accesible a cualquier persona, para lo que se deberán habilitar todos los medios, acciones y esfuerzos disponibles en los términos y condiciones que establezca esta Ley, la Ley Federal y las correspondientes de las Entidades Federativas, así como demás normas aplicables.

¿Dónde puedes presentar una solicitud de acceso a información pública?

Puedes presentar una solicitud de información a través de las siguientes vías:
1. Acudiendo personalmente a la Unidad de Transparencia del sujeto obligado.
2. Por medios electrónicos utilizando el Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información del Estado de Aguascalientes (SISAI) .
Utilizando la Plataforma Nacional de Transparencia . En este caso, le será asignado automáticamente un número de folio con el que podrá dar seguimiento a su requerimiento.
3. Por correo electrónico, correo postal, mensajería o verbalmente. Es importante que Usted se quede con un comprobante que acredite la fecha en que presentó su solicitud de acceso a información pública.
4. En la oficina u oficinas designadas para ello.

¿Cuáles son los requisitos para presentar una solicitud de información?

Es sumamente importante tomar en cuenta los requisitos para presentar una solicitud, por lo cual a continuación ponemos a disposición el artículo 124 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Artículo 124. Para presentar una solicitud no se podrán exigir mayores requisitos que los siguientes:

I. Nombre o, en su caso, los datos generales de su representante;
II. Domicilio o medio para recibir notificaciones;
III. La descripción de la información solicitada;
IV. Cualquier otro dato que facilite su búsqueda y eventual localización, y
V. La modalidad en la que prefiere se otorgue el acceso a la información, la cual podrá ser verbal, siempre y cuando sea para fines de orientación, mediante consulta directa, mediante la expedición de copias simples o certificadas o la reproducción en cualquier otro medio, incluidos los electrónicos.

En su caso, el solicitante señalará el formato accesible o la lengua indígena en la que se requiera la información de acuerdo a lo señalado en la presente Ley.

La información de las fracciones I y IV será proporcionada por el solicitante de manera opcional y, en ningún caso, podrá ser un requisito indispensable para la procedencia de la solicitud.


Responsable de la información: Unidad de Transparencia y Acceso a la Información
Fecha de actualización: 26/Feb/2019.

Validador W3C

  • Enlaces Relacionados