Transparencia


 

 

 


 

Solicitud de Datos Personales

¿Que es una solicitud de datos personales?
Se refiere a aquel derecho que tiene un titular de datos personales, para solicitar el acceso, rectificación, cancelación u oposición sobre el tratamiento de sus datos, ante el Sujeto Obligado que esté en posesión de los mismos.   

¿Cuántos tipos de datos personales existen?

• De identificación (nombre, domicilio, teléfono, correo electrónico, firma, RFC, CURP, fecha de nacimiento, edad, nacionalidad, estado civil, etc.);

• Laborales (puesto, domicilio, correo electrónico y teléfono del trabajo) • Patrimoniales (información fiscal, historial crediticio, cuentas bancarias, ingresos y egresos, etc.)

Académicos (trayectoria educativa, título, número de cédula, certificados, etc.)

• Ideológicos (creencias religiosas, afiliación política y/o sindical, pertenencia a organizaciones de la sociedad civil y/o asociaciones religiosas • De salud (estado de salud, historial clínico, enfermedades, información relacionada con cuestiones de carácter psicológico y/o psiquiátrico, etc.)

• Características personales (tipo de sangre, ADN, huella digital, etc.)

• Características físicas (color de piel, iris y cabellos, señales particulares, etc.) • Vida y hábitos sexuales, origen (étnico y racial.); entre otros.

¿Como la puedo presentar?
Si deseas ejercer alguno de los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición de datos personales, conocidos como derechos ARCO, es importante que tome en cuenta que el derecho a la protección de datos personales es un derecho personalísimo, por lo que sólo tú, como titular de sus datos personales o, en su caso, su representante podrán solicitarlo.

1. Presentar la solicitud ante el responsable que posee los datos personales, a través de los medios y mecanismos señalados en el aviso de privacidad, con la siguiente información.

2. Dicha solicitud deberá contener la información general correspondiente tal como la que se muestra a continuación.

• Nombre del titular de los datos personales.
• Documentos que acrediten la identidad del titular.
• En su caso, nombre del representante del titular y documentos para acreditar su identidad y personalidad.
• Domicilio o cualquier medio para recibir notificaciones.
• Descripción clara y precisa de los datos personales que se quieran rectificar, cancelar u oponerse a su tratamiento.
• Descripción del derecho que se quiere ejercer o de lo que solicita el titular.
• En su caso, documentos o información que faciliten la localización de los datos personales, entre ella, el área responsable del tratamiento.

Es importante que tome en cuenta que si la solicitud no cuenta con la información antes descrita, el responsable podrá solicitar la información faltante por medio de una PREVENCIÓN, la cual se deberá emitir en un plazo máximo de 5 días hábiles contados a partir del día siguiente de la presentación de la solicitud, y usted tendrá 10 días hábiles, después de recibir la prevención, para proporcionar la información requerida, pues de lo contrario se tendrá como no presentada su solicitud.

3. Cuando presente su solicitud, el responsable le deberá entregar un ACUSE en el que conste la fecha de recepción de la misma.

La solicitud se deberá acompañar de copia simple de una identificación oficial de usted como titular de los datos personales, así como de su representante, en caso de que éste sea quien presente la solicitud.

Entre las identificaciones oficiales válidas se encuentran: credencial para votar, pasaporte, cartilla militar, cédula profesional, licencia para conducir y documento migratorio.

¿Qué hacen con tus datos personales los sujetos obligados dentro del sector público?
A través de tu consentimiento donde manifiestas que autorizas a algún sujeto obligado del sector público el llevar a cabo el  tratamiento a los datos personales que hayas proporcionado estos  harán uso de, en situaciones tales como: trámites, servicios, controles estadísticos y de obligaciones.

Enlaces Relevantes

...
...