Gobierno del Estado de Aguascalientes
Gobierno de Estado de Aguascalientes
accesos
 
Gobierno del Estado de Aguascalientes/Dependencias/Secretaría General de Gobierno / Migrantes /Historias de Éxito
 
historias de Éxito
 

NOMBRE: Jesús Israel

MUNICIPIO: Aguascalientes

AÑOS Y LUGARES EN LOS QUE ESTUVO EN EL EXTRANJERO:
En el 2000 al 2001 en USA en Arizona y desde el 2001 por temporadas en Canadá.

ANÉCDOTA:
Cuando tomé la difícil decisión de dejar a mi familia para trabajar en Canadá no sabía hablar inglés, por lo que al llegar tuve que arreglármelas para comunicarme con mi patrón y con los clientes. Yo no me sentía cómodo ni productivo en la empresa pues tardaba mucho en darme a entender y la pasaba haciendo señas lo que no me parecía correcto. Sin embargo yo no me conformaba y quería aprender el idioma para poder sobresalir en mi trabajo, pues eso era lo que yo había venido a hacer desde tan lejos.
Poco a poco me fui familiarizando con las frases tan repetitivas de mis clientes y ellos eran pacientes conmigo al tratar de explicarme lo que querían decirme, incluso algunos de ellos también comenzaron a usar palabras en español. Fue tanto el entusiasmo que mi patrón vio en mí, que un buen día me ofreció costear mis clases de inglés, poco a poco me fui animando a hacer compras y a visitar más lugares pues antes tenía miedo de extraviarme o de que algo malo me pudiera pasar y que por no conocer el idioma todo terminara mal.
Logré graduarme y aprobar mi examen en el nivel más alto del idioma inglés por lo que comencé a ayudar a mis compañeros que no sabían hablarlo a hacer sus compras, entender lo que dicen los patrones y lo más importante a ir al hospital, ya que todos me buscan cuando tienen alguna emergencia.
He tratado de decirles a mis compañeros la importancia que tiene aprender el idioma ya que estando fuera del país somos embajadores y representantes de nuestro México y con orgullo debemos presumir de nuestras tradiciones, cultura, idioma, y sobre la calidad de gente que somos los mexicanos, en especial los hidrocálidos, como bien dicen: “Aguascalientes, tierra de la gente buena” y yo agregaría buena, trabajadora, responsable, capaz de hacer cualquier tarea.
Cada vez que entra a la empresa algún hispano a trabajar me veo a mi mismo hace algunos años y sonrío al recordar cómo me sentía, tan extraviado y con esa hambre de aprender para adaptarme rápidamente, por lo que acudo en su ayuda para poder transmitir todo mi conocimiento con mucho gusto y alegría en el corazón.

NOMBRE: Ma Teresa

MUNICIPIO: San Francisco de los Romo

AÑOS Y LUGARES EN LOS QUE ESTUVO EN EL EXTRANJERO:
Kentucky

ANÉCDOTA:
Mi hija Teresa se fue con todas sus hijas para EUA, desgraciadamente la mayor tenía una enfermad en sus riñones y en su estancia allá este problema se agravó, al grado de que tuvieron que buscar donde le hicieran diálisis, lo cual fue muy difícil pues mi hija no hablaba inglés y acudía al hospital con temor a ser deportada. Durante 2 años continuaron haciendo diálisis a mi nieta cuando fue canalizada por fin a una fundación con la esperanza de conseguir que le fuera donado un riñón. Lo mejor que mi hija pudo haber encontrado en USA además de la oportunidad del empleo es que las diálisis y los medicamentos que necesitaba mi nieta por su enfermedad no tenían costo alguno por parte del gobierno americano, cosa que en México hubiera resultado prácticamente imposible, y no solo eso, si no que mi nieta ahora goza de una excelente salud, puesto que en Texas le fue donado el tan esperado riñón que le permite ahora tener una vida plena.

 

NOMBRE: Sergio Ernesto por Claudia

MUNICIPIO: Jesús María

FECHA DE NACIMIENTO: xxx

AÑOS Y LUGARES EN LOS QUE ESTUVO EN EL EXTRANJERO:
Escocia (2010), España (2011) y Francia (2011 a la fecha)

ANÉCDOTA:
Actualmente mi hermano está destacándose en un ámbito al que pocos mexicanos tenemos acceso: la investigación aplicada en el ámbito médico.  Me refiero a Sergio Ernesto Martínez Herrera, orgulloso mexicano residente de Francia, el cual está haciendo un doctorado destinado a la creación de instrumentos electrónicos que auxilien, a través de laparoscopía, en la detección y tratamiento del cáncer de estómago, incrementando las posibilidades de supervivencia y la calidad de vida de miles de enfermos en todo el mundo, imagino que las anécdotas vividas en a lo largo de los años que ha pasado en Europa deben ser numerosas, más sin embargo debido a que soy yo quien describe sus logros quiero referirme a una de las experiencias que tuvimos en una de las navidades que pasamos cuando éramos pequeños.
Recién habíamos despertado el 25 de diciembre de aquel lejano año mis hermanos y yo, cuando nos dirigimos a empujones y a toda velocidad por los pasillos de la casa para llegar a la sala, donde sabíamos que se encontrarían nuestros regalos de navidad que en su mayoría consistían en juguetes, pero cual va siendo nuestra sorpresa al encontrar a mi hermano que no había dormido en toda la noche solo para investigar qué era lo que tenían adentro que los hacía funcionar.  Desgraciadamente por estos tiempos, era muy difícil que volviera a reconstruir dichos aparatos y juguetes, por lo que para nosotros fue una triste navidad pero jamás imaginamos que esto marcaría la pauta de un mejor futuro probablemente para el resto de la humanidad, ya que las investigaciones que realiza mi hermano en Europa son de trascendencia mundial. 

 

Migrantes

SEGGOB