Gobierno del Estado de Aguascalientes
Gobierno de Estado de Aguascalientes
accesos
 
Gobierno / Migrantes / Tradiciones Hidrocálidas
 

Tradiciones Hidrocálidas

 

 

Aguascalientes a través del tiempo se ha llenado de tradiciones o costumbres importantes; es una ciudad que en vías del importante crecimiento y desarrollo que ha adquirido ha sabido conservar las usanzas que lo han representado siempre.

 

Como ejemplo de estos tenemos el vía crucis, el domingo de ramos, la fiesta de las calaveras, la tradicional Feria de San Marcos, que entre otras nos han dado una identidad bien definida como pueblo y como una cultura que ama lo que es suyo.

 
A continuación te mostramos algunas características de aquéllas fiestas que continuamos celebrando y nos han llevado a ser todos una gran familia llena de tradiciones que ha perdurado a través del tiempo.
 
  La Romería de Nuestra Señora de la Asunción  
    El antecedente del Quincenario y la Romería de Nuestra Señora de la Asunción se da a partir del año de 1741 en que el Ilustrísimo Dr. Don Juan Gómez de Parada decretó la celebración de la Fiesta de la Asunción.
       
  El Viacrusis Viviente  
   

Año tras año, desde tiempos inmemorables, el Jueves y Viernes de Semana Santa se lleva a cabo en el Real Minero de los Asientos de Ibarra, Aguascalientes. La tradicional representación del Vía Crucis Vivo de las 14 Estaciones, una conmemoración típica en el Estado de Aguascalientes y centro de la República.

     
  Feria Nacional de San Marcos  
    La Feria Nacional de San Marcos tiene una gran tradición la cual se remonta desde sus inicios, revívela en este espacio y comprueba porque nuestra feria es la LA FERIA DE MEXICO.
       
  Festival de las Calaveras  
   

En Aguascalientes tenemos un sentido especial sobre el fenómeno natural y doloroso que es la muerte: jocoso, irónico, irreverente, y aunque esa es una tradición que viene desde la época prehispánica, es definitivo que el maestro José Guadalupe Posada hizo suyo ese concepto, lo recreó y enriqueció incorporándolo a su obra con características propias.
Por ello, Aguascalientes lo festeja año con año con el Festival de las Calaveras en su honor.

 

Migrantes

SEGGOB