Gobierno del Estado de Aguascalientes

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Gobierno del Estado de Aguascalientes/Dependencias/Secretaría General de Gobierno/ Migrantes / Programas Federales
 
programas y servicios de las dependencias del gobierno de la repÚBLICA EN APOYO A LA POBLACIÓN MIGRANTE DE MÉXICO
 
Haga click en la dependencia que desee consultar:
 
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PROGRAMA:
Programa específico para la población migrante denominado "Programa 3x1 para migrantes". 

OBJETIVO:
Apoya las iniciativas de los mexicanos que viven en el exterior y les brinda la oportunidad de canalizar recursos a México en obras de impacto social que benefician a sus comunidades de origen. Funciona con las aportaciones de clubes o federaciones de migrantes radicados en el extranjero, la de Gobierno Federal a través de la SEDESOL y la de los gobiernos Estatal y Municipal. Por cada peso que aportan los migrantes los gobiernos mencionados ponen 3, de ahí su denominación. 

REQUISITOS:
- Presentar solicitud de apoyo debidamente requisitada (Formato 3x1-B, anexo 3) y apegarse a alguno de los tipos de apoyo que se ofrece en el reglamento. 
- Los proyectos a apoyar serán los que resulten seleccionados por el Comité de Validación y Atención a Migrantes (COVAM), de acuerdo con su viabilidad técnica, económica y social, teniendo en cuenta la disponibilidad presupuestal del programa.
Además de los siguientes criterios y requisitos: 
- Acreditar nacionalidad mexicana y condición de mexicano en el extranjero (matrícula consular e identificación oficial con fotografía y copia de cada una); 
- Ser miembro de algún club de migrantes registrado en el Programa 3x1 (copia simple del formato 3x1-C anexo 4 debidamente requisitado); 
- Solicitud de Proyecto Productivo Patrimonial nombrando un representante ante la SEDESOL (formato 3x1-F anexo 9 debidamente requisitado en original y copia y anexar copia de comprobante 10 de domicilio del representante); 
- Presentar el Perfil del Plan de Negocios o descripción básica (formato 3x1-G anexo 10 debidamente requisitado en original y copia); 
- Mostrar solvencia económica para cubrir sus aportaciones (estado de cuenta bancario actualizado) y manifestar bajo protesta de decir verdad su disposición para que el proyecto sea evaluado por el Subcomité Tecnico Valuador de Proyectos Productivos, compromiso para constituir formalmente la empresa o negocio y de cumplir las obligaciones fiscales mexicanas y de reintegrar en obras o acciones sociales el 100% de los recursos otorgados en un plazo máximo de 5 años tras la entrega de recepción del apoyo (formato 3x1-H anexo 11 "Carta Compromiso" debidamente requisitada en original y copia).

SERVICIOS:
Brindar apoyo para la realización de Proyectos Productivos para el Fortalecimiento Patrimonial, que contribuyan a la generación de ingreso y empleo entre la población objetivo del programa.
CONTACTO:
Canalización: 
En Aguascalientes,
Lic. Netzahualcóyotl Esparza Gómez, Coordinador del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias y del Programa 3 X 1 para Migrantes de la SEDESOL Delegación Aguascalientes. 
Tel. 971 02 71

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PROGRAMA:
TRASLADO DE RESTOS
La pérdida de un ser querido es un acontecimiento difícil para los familiares y amigos de la persona fallecida. Cuando ocurre en el extranjero, los Consulados de México ofrecen asesoría y atención a quienes se encuentran en esta situación.
REQUISITOS:
Pasos a seguir en caso de un fallecimiento.

  • Contactar al Consulado.
  • Proporcionar los datos de la persona fallecida:
  • Nombre.
  • Fecha de nacimiento.
  • Lugar de nacimiento.
  • Nombre, teléfono y dirección de familiares en EU. y/o en México. (Esposa, padres, hermanos)
  • Conseguir estos documentos:
  • Acta de nacimiento.
  • Identificaciones oficiales.
  • Reporte de la policía. (Si es el caso)

Servicios funerarios
Para trasladar restos humanos a México deben contratarse los servicios de una funeraria en los Estados Unidos y en México. El Consulado cuenta con una lista de funerarias con buena reputación y precios mas accesibles a las que puede contactar en Alabama, Georgia y Tennessee.

Certificación consular
Para que los restos ingresen a México, el Consulado realiza de manera gratuita el visado de ciertos documentos. La funeraria debe enviar, en original y acompañados de su traducción al español (a máquina), cada uno de los siguientes documentos.

  • Acta de defunción. (Apostillada)
  • Permiso de tránsito de cadáveres y/o entierro.
  • Carta de embalsamamiento. (Notarizada).
  • Carta del médico forense, donde se especifique que no existe enfermedad contagiosa (si aplica)

Una vez que se reciben los documentos en orden, la certificación se realiza el mismo día y se le remite por correo prepagado a la funeraria. En caso de que existan dudas sobre este trámite, llame al teléfono (404)266-2233 extensión 235.

 

Funerarias en México.
Durante el proceso, la familia tendrá que proporcionar los datos de una funeraria en el lugar de origen al que regresará la persona fallecida. Si usted no cuenta con esa información, el Consulado puede solicitarla a nuestras delegaciones o los gobiernos estatales en los diferentes Estados de la República.
Una vez que cuente con una funeraria en nuestro país, reúna los siguientes datos para el director de la funeraria en EU:

  • Nombre completo de la empresa en México.
  • Dirección completa, teléfono y número de fax.
  • Nombre del dueño o encargado de dicha funeraria.
  • Nombre y lugar exacto del cementerio donde serán sepultados los restos.

Costos y plazos
El costo normal de un traslado de restos a nuestro país, depende del tipo de servicios que contrate la familia (tipo de ataúd, servicios de velación en EU, servicios especiales, etc.)
A lo largo de los últimos dos años, el costo promedio de un traslado sin servicios de velación, desde los cuatro Estados de nuestra circunscripción hasta el aeropuerto más cercano al lugar de Origen en México, ha oscilado entre $2,500.00 y $3,500.00 dólares.
Normalmente, el traslado debe realizarse de cinco a diez días después del fallecimiento, dependiendo de la causa de muerte; de la disponibilidad de vuelos; de la experiencia de la funeraria contratada; de la necesidad de conseguir autorización de familiares; y del tiempo en que se reúna el costo del traslado.
Derechos y obligaciones
La funeraria debe:

  • Respetar las condiciones del contrato de servicios y llevar a cabo el traslado según lo acordado.
  • Remitir los documentos originales y traducciones al Consulado de México.
  • Encargarse de los pormenores para la reservación del vuelo con la línea aérea.
  • Proporcionar un itinerario detallado de la llegada de los restos a México.

Los familiares deben:

  • Proporcionar los datos de la persona fallecida y presentar sus documentos personales para identificarla.
  • Ponerse de acuerdo y decidir con detenimiento los servicios a contratar.
  • Cubrir el costo del traslado según lo acordado.

Cuestiones generales
El costo del traslado puede incrementarse si decide escoger un ataúd lujoso o velar a la persona fallecida en EU. El Consulado le recomienda revisar con cuidado los términos de su acuerdo, antes de firmar cualquier contrato.
En ciertos casos, y dependiendo de la causa de la muerte, existen posibilidades de obtener una indemnización para los deudos. Consulte esta posibilidad al personal de Protección del Consulado.
En caso de que la funeraria que escogió no cuente con personal que hable español, muéstrele estos requisitos y pídale que se comunique al Consulado.

PENSIONES ALIMENTICIAS EN EL EXTRANJERO
México y Estados Unidos han firmado un Convenio en el que se comprometen a cooperar de manera conjunta para que una persona en México pueda solicitar a su cónyuge o padre de sus hijos el pago de la pensión alimenticia.
Si vives en México y el padre de tus hijos menores de edad radica en Estados Unidos y deseas reclamar el pago de la pensión alimenticia puedes acudir a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con su Delegación en la ciudad de Morelia donde en el Departamento de Protección te podrán asistir en lo necesario para que puedas llevar a cabo dicho trámite.
La documentación que se te solicitará en la SRE son:
1. Acta original de Matrimonio o copia certificada con traducción al idioma del país en el que se encuentra el deudor de la pensión alimenticia. (Esta no es obligatoria si los padres del menor no están casados).
2. Acta original de nacimiento de la persona que solicita la pensión, o copia con traducción al idioma que se hable en el país donde viva.
3. Fotografía de la persona que tiene derecho a pedir la pensión alimenticia.
4. Fotografía de la persona que debe pagar dicha pensión.
5. Solicitud de Asistencia anexa para la Obtención de Pensión Alimenticia, la cual se te proporcionará en la SRE.
6. Documentos que demuestren los gastos que generan los menores que requieren la pensión.
7. Datos que sirvan para localizar a la persona que deba pagar la pensión alimenticia, por ejemplo el domicilio del lugar donde vive, del lugar donde trabaja, o incluso su número de seguro social o de su tarjeta verde.
8. Copia certificada, si es que la hay, de alguna resolución judicial que ordene el pago de la pensión alimenticia. En el caso de que este documento exista, debe estar traducida al idioma del país en el que viva la persona que debe pagar dicha pensión.
9. Un escrito que describa brevemente la situación, que contenga la fecha de matrimonio, fecha de nacimiento de los menores, causas por las que el padre tuvo que irse a Estados Unidos, etcétera.

http://www.sre.gob.mx/images/stories/dgpme/img_dgpme/folleto_pension_unido.pdf

http://portal.salud.gob.mx/imgs/Salud_ok-01.png

PROGRAMA:
Programas específicos para la población migrante denominados "Programa de Acción Especifico 2007-2012 Salud del Migrante". "Programa de Repatriación de Connacionales Enfermos Graves". "Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT)". 

OBJETIVO:
Garantizar el acceso a los servicios de salud y proteger la salud de los migrantes a través de acciones binacionales en sus lugares de origen, tránsito y destino. Propiciar el aseguramiento binacional en salud de la población migrante.
El Programa de Repatriación de Connacionales Enfermos consiste en retornarlos a centros de salud en sus lugares de origen cuando presenten una enfermedad grave y así lo soliciten. 
El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT) consiste en que los trabajadores firmen un contrato laboral con un patrón determinado con un mínimo de 6 semanas y máximo de 8. Realizan tareas en diferentes cultivos, invernaderos, empacadoras, etc.

REQUISITOS:
Para el Programa de Repatriación de Connacionales Enfermos se requiere solicitud de apoyo que proporciona la SRE y presentarla en la Dirección General de Relaciones Internacionales (si el paciente es de una entidad federativa el trámite se realiza directamente del Consulado a los Servicios de Salud del Estado), se requiere el historial médico reciente debidamente firmado por el medico con todas las especificaciones posibles y una carta responsiva de los familiares en que manifiesten su compromiso de permanecer responsables del paciente una vez que ingrese al nosocomio designado por la autoridad de salud.
Para el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México - Canadá (PTAT) se requiere pertenecer a una de las entidades federativas incorporadas que son Estado de México, San Luis Potosí, Jalisco, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Yucatán y examen médico.

SERVICIOS:
Propiciar el aseguramiento binacional en salud de la población migrante, propiciar el aseguramiento binacional en salud de la población migrante, propiciar servicios de apoyo a la población migrante mexicana y sus familias. Prevención de enfermedades crónico-degenerativas en la población migrante y sus familias. 
Participar activamente con las comunidades organizadas de migrantes en Estados Unidos. 
Fomentar y consolidar las Ventanillas de Salud a la población migrante. Promover y atender la salud de los migrantes extranjeros en México. 
Fortalecer e integrar las acciones de promoción de la salud dirigidas a mujeres e indígenas migrantes. Promover la investigación sobre salud del migrante.
El programa de Repatriación de Connacionales Enfermos Graves se refiere a proporcionar asistencia médica necesaria, de preferencia a su lugar de origen, a los connacionales mexicanos enfermos que son repatriados de EUA por presentar alguna enfermedad de especialidad.
CONTACTO:
Canalización:
Dra. María de los Ángeles Fromow Rangel, Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social. 
Correo Electrónico: maria.fromow@salud.gob.mx 
Tel. (55) 55537270.

PROGRAMA:
No existe un programa específico para la población migrante; sin embargo, se da atención al público en general ofreciendo los programas de "Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo PYME), "Fideicomiso del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (FINAFIM)", "Fideicomiso del Fondo de Micro financiamiento a Mujeres Rurales (FOMMUR)", y por último "Programa Piloto de Financiamiento a Emprendedores". 

OBJETIVO:
Coordinar y operar acciones para el desarrollo de capacidades que mejoren la competitividad en el sector rural y el cuidado ambiental, incrementando los niveles de productividad laboral, ingreso familiar y articulación con los mercados, mediante la instrumentación de estrategias sectoriales de organización, capacitación y asistencia técnica. (SAGARPA).
El Fondo PYME ayuda a contribuir al desarrollo económico nacional mediante apoyos a proyectos que fomenten la creación, consolidación y competitividad de las empresas e iniciativas de emprendedores y aquellos que generen empleos, con cobertura nacional.
El FINAFIM procura que la población de bajos ingresos cuente con servicios integrales de micro finanzas para el apoyo de sus actividades productivas y mejora de condiciones de vida, apoyando a instituciones de micro financiamiento, con monto que inicia desde los $500.00 /quinientos pesos 00/100 m.n.) hasta un máximo de $30,000.00 (treinta mil pesos 00/100 m.n.).
El FOMMUR apoya a mujeres rurales de bajos ingresos con servicios integrales de micro finanzas para apoyo de actividades productivas y mejora de condiciones de vida. Los prestamos comienzan en $2,500.00 (dos mil quinientos pesos 00/100 m.n.) y se pueden ir incrementando gradualmente dependiendo del cumplimiento del pago del grupo.
El Programa Piloto de Financiamiento a Emprendedores otorga créditos por parte de la Banca Comercial, respaldados con garantías del Programa México Emprende, a emprendedores con proyectos viables para el arranque de nuevos negocios egresados de la Red de Incubadoras del ITESM e IPN, parte del SNIE de la Secretaria de Economía.
REQUISITOS:
Los requisitos para ser acreedor del Fondo PYME son otorgados a través de los organismos intermedios que canalizan los apoyos a la población objetivo establecidos en la regla 11 de las Reglas de Operación del Fondo PYME, sin costo alguno y llenando el formato SE-18-001 a través del Sistema de Transparencia del Fondo Pymewww.fondopyme.gob.mx
Para el FINAFIM los requisitos son estar en situación de pobreza y contar con iniciativas y proyectos productivos, susceptibles de ser financiados y no tiene costo alguno.
Para el FOMMUR se requiere ser mujeres en situación de pobreza que habiten en medios rurales sin acceso a financiamiento de banca tradicional.
Los requisitos para el Programa Piloto de Financiamiento a Emprendedores son:

  • Dictamen de incubación emitido por la incubadora.
  • Plan de negocios y resumen ejecutivo.
  • Reporte de Buró de Crédito de emprendedores.
  • Obligado solidario.
  • Aportar al menos el 30% del valor total del proyecto.
  • Nacionalidad mexicana o calidad de inmigrado.

SERVICIOS:
Servicio de desarrollo de capacidades para formar y capacitar a la población rural en la mejora de sus procesos de vida y trabajo a través de formación en línea y presencial. También se ofrece el servicio de acreditación de procesos formativos de la población rural o población en general.

CONTACTO:
Canalización: 
Ventanilla de atención al público en general de la Dirección General Adjunta de Desarrollo y Difusión y de la Dirección General Adjunta de Evaluación y Certificación,
 C. Julián Vargas Moreno.
Para el Fondo PYME,
 Lic. Gustavo Ledesma, Secretario Técnico del Consejo Directivo del Fondo PYME.

Para el FINAFIM,
 C. Aurelio Tamez Garcia, Consultor responsable de Comunicación y Enlace.
Para el FOMMUR,
Se brinda orientación en Atención Ciudadana del PRONAFIM,
Para el Programa Piloto de Financiamiento a Emprendedores,
C.P. Juan Pedro Jaimes Flores, Director de Fomento de Inversión y Coinversiones. 
Tel. 01(800) 08 [32-666].

 

 

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