Gobierno del Estado de Aguascalientes
Gobierno de Estado de Aguascalientes
accesos
 
Inicio > Deporte
 

Tenis de Mesa

 

El tenis de mesa o ping-pong (ocasionalmente contraido pin-pon) es un deporte de raqueta, en el que dos o cuatro jugadores golpean la pelota de un lado a otro de la mesa, en el que la pelota tiene que pasar por encima de la red y el jugador contrario no la pueda devolver.

La mesa


Las medidas de la mesa son: La línea central o divisoria mide 3 mm.
Las medidas reglamentarias de la mesa son:
Longitud: 2.74 metros
Ancho  : 1.525 metros
Altura  : 0.76 metros
Altura de la Red: 15.25 centimetros

La pelota


Pelotas de celuloide de distintos tamaños: 40 mm, 44 mm, y 54 mm junto a una raqueta.

La pelota tiene un diámetro de 3,81 cm, una circunferencia de 119 milímetros aproximadamente, y un peso de 2,7 g. Será de celuloide o de un material plástico similar, blanca o naranja. Hasta hace unos años (aproximadamente año 2003), el diámetro de la bola era 38 mm, pero fue aumentado a 40 mm con la finalidad de conseguir puntos más largos y conseguir una mayor visibilidad en las retransmisiones por televisión. Es posible que en los próximos años, se aumente nuevamente el tamaño de la bola, con el mismo fin.

La raqueta


Para golpear la bola se emplea una raqueta, de 13 cm de diámetro aproximadamente, compuesta por una madera y dos gomas. Cada lado de la raqueta debe ser cubierto por una diferente color, una goma debe ser roja y otra debe ser negra y ninguna de estas debe tener defectos que puedan impedir el desarrollo normal de un partido.

Las gomas pueden ser de diferentes tipos:


Lisos-.Son usados por jugadores que buscan rapidez y efecto en sus pelotas,algunos ejemplos son los Hurricane III y los Sriver FX.
Pico Corto-. Son usados por jugadores que buscan un remate certero a la mesa a media o corta distancia.Un ejemplo de uso es cuando un jugador te esta atacando con "drives", un jugador con granos podra bloquear con un hule liso y despues girar la raqueta para dar un golpe seco con mucha potencia.
Pico Largo-.Estos gomas son usados por jugadores "defensivos".

Generalmente usan un hule liso y uno con Granos Largos. Ser Chopper a veces conviene cuando te enfrentas a un jugador ofensivo, por ejemplo cuando un jugador los empieza a atacar, un jugador con grano largo se va a media distancia de la mesa y realiza un movimiento hacia abajo con la raqueta con el lado de los granos para que la pelota vaya con Backspin y la pelota se le caiga al jugador ofensivo. Un chopper muy conocido es JOO SEE HYUK(Corea).fue excelente campeon con mateius gavir el campeon mundial

Los principios del tenis de mesa son oscuros y no se sabe con certeza cuando se practicó por primera vez. Fue en la década de 1870 cuando este deporte surgió en Inglaterra como una derivación del tenis. Es posible que jugadores de tenis, en algun club, ante la adversa climatología, inventaran una especie de tenis en miniatura utilizando una mesa de billar o de comedor y dividiéndola en dos partes con libros o con una cuerda.

Como pelotas servirían algunos de los muchos modelos existentes para juegos infantiles, o incluso tapones de corcho convenientemente adaptados. Las raquetas serían tapas de cajas de puros o batel infantiles. Indudablemente se mezcla la leyenda con la realidad. Por esta versión se inclinan Gerald Gurney y Ron Crayen, dos profundos estudiosos en la historia del tenis de mesa. Fueron los estudiantes universitarios los que adoptaron rápidamente el entonces juego de salón en toda Inglaterra. En 1884, la firma F.H. Ayres Ltda. ya comercializaba un "Juego de Tenis de Salón de miniatura". En julio de 1890, el industrial de Yorkshire David Forster patentó un "Juego de mesa para sala", el cual se trataba de una mesa rodeada con una especie de valla para mantener la pelota dentro de unos limites, no existiendo evidencias de su comercialización.

En 1891, Jhon Jaques, fabricante de artículos deportivos, patentó un juego llamado "Sgossima", el cual no tuvo aceptación. En 1891, Charles Barter, de Glouchestershire, registró una patente con pelotas de corcho, y por la misma fecha James Gibb, atleta famoso fundador de la A.A.A., improvisó un material que consistía en una red fijada a dos postes y sobre una superficie de madera elevada respecto al suelo, inventando un juego de 21 puntos y con pelotas de goma. Gibb encontró en América pequeñas pelotas de celuloide, introduciéndolas en el juego con un éxito inmediato. Wiames Gibb sugirió el nombre de Ping Pong a la firma Jhon Jaques Ltd., la cual registró el nombre.
El nombre viene por el sonido de Ping que hacía la pelota de celuloide al impactar con las raquetas recubiertas en pergamino y el sonido Pong al contacto de la pelota con la mesa. Estas raquetas de pergamino tenían un . En el año 1899 el Ping-Pong alcanzó una gran popularidad en Inglaterra, exportándose incluso, por la firma Jonh Jaques, Ltda., a la India, África del Sur y Australia. Por estas fechas fabricantes rivales de Jhon Jaques Ltda. lanzaron el "Whiff Whaff" y el "Flin Flan", pero el nombre de Ping-Pong se impuso.
•          Es el deporte con más federados del mundo.
•          La mayor competitividad se da por parte de los paises asiáticos, siendo China el de más tradición y títulos.
•          La velocidad de la pelota puede superar los 100 km/h.1
•          El tiempo de contacto de la pelota con la raqueta es de 0'003 s.
•          En un estudio se demostró que es el segundo deporte más sano que se puede practicar.
•          Un estudio de la NASA determinó que es el deporte más difícil (a nivel de élite) y es la actividad deportiva más complicada.
•          Es el deporte en el que más se conjuga la preparación física con la inteligencia.
•          El tenis de mesa inspiró unos de los primeros video juegos, PONG.
•          Wang Hao es el jugador número 1 del mundo, le siguen Ma Lin y Wang Li Qin, todos de China
•          Timo Boll es el jugador número 1 de Europa siendo el segundo Vladimir Samsonov.

El tenis de mesa, es un muy buen deporte para personas que sufren alguna minusvalía física, las cuales se integran con el resto de jugadores, minusválidos o no. Estos jugadores, al margen de que existen competiciones específicas, forman parte de los campeonatos y ligas regulares, participando bastantes de ellos en ligas nacionales (alguno jugando en silla de ruedas.

En las competiciones de jugadores en silla de ruedas, la bola debe salir por la línea de fondo de la mesa para que el punto sea sumado. En el caso de que salga por un lateral, el punto será nulo. En los partidos de dobles de silla de ruedas la pareja no tiene por qué golpear la bola alternadamente.
 
 
 DEPORTE
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
   - Calendario de Eventos