Gobierno del Estado de Aguascalientes
Gobierno de Estado de Aguascalientes
accesos
 
Inicio > Deporte
 

Pesas

 

El levantamiento de pesas es un deporte olímpico. Ha sido practicado históricamente por el sexo masculino, sin embargo, el gran desarrollo alcanzado por las damas en los últimos años, con realización de campeonatos regionales y mundiales, ha decidido a la organización olímpica a incluir a partir de los recientes Juegos Olímpicos Sydney 2000, también la competencia femenina.

Considerado desde siempre un deporte de fuerza, cada vez es más evidente que no basta con la fuerza sino que el éxito es el resultado de aplicar en forma conjunta varias cualidades físicas, principalmente velocidad, coordinación y flexibilidad, lo que se consigue con un buen desarrollo de la técnica.

LOS MOVIMIENTOS OLIMPICOS

El arranque consiste en levantar la barra por sobre la cabeza en un solo movimiento hasta la total extensión de los brazos, para ello se toma la barra con los brazos bastante separados y se sigue una secuencia como la que se muestra en la figura. Este movimiento se caracteriza por ser más técnico que el envión, y obviamente se levanta menos peso que en aquel.

EL ENVION

Este movimiento se caracteriza porque permite levantar mayor cantidad de peso y se compone de dos partes : la cargada o "clean" y el empuje o "yerk". La primera parte consiste en levantar la pesa desde el suelo hasta los hombros, para lo cual se toma la barra a la altura de los hombros y se sigue una secuencia como la que se muestra. Luego de recuperar la posición vertical del cuerpo, se inicia la segunda fase, que consiste en flectar un poco las piernas, para empujar la barra hasta la total extensión de los brazos, como se muestra en al segunda parte de la secuencia. 

CATEGORIAS

Tanto para Damas como Varones se consideran tres categorías de edad : juveniles o la denominación internacional juniors, que corresponde a deportistas menores de 20 años; adultos (seniors), que corresponde a pesistas mayores de 20 años y seniors (masters), para deportistas mayores de 35 años, divididos en varias sub-divisiones. 

Categorías varones

Categorías damas

56 Kg 

48 Kg 

62 Kg 

53 Kg 

69 Kg 

58 Kg 

77 Kg 

63 Kg 

85 Kg 

69 Kg 

94 Kg 

75 Kg 

105 Kg 

+75 Kg 

+105 Kg 

 

 

Obtenido de "http://orbita.starmedia.com/~aslepeva/pesas/pesas.html"

 
 
 
 DEPORTE
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
   - Calendario de Eventos