Gobierno del Estado de Aguascalientes
Gobierno de Estado de Aguascalientes
accesos
 
Inicio > Deporte
 

Karate

 

El kárate, karate o Karate-Do (空手道 karatedō?, "el camino de la mano vacía")1 es un arte marcial de origen japonés. Surge oficialmente en el año 1933, a partir de los sistemas de combate existentes en Okinawa y se populariza en el Japón. Se caracteriza por el empleo de golpes de puño y patadas, aunque no restringe su repertorio sólo a ellos. Los practicantes de este arte son denominados karatecas.

La palabra Karate esta formada por cuatro silabas ka Ra Te Do (空手道 karatedō?)1 y significa Camino de la mano vacía. Esta frase trata de explicar a los practicantes dos cosas fundamentales, la primera es que para practicar esta disciplina solo debemos utilizar nuestra arma natural: el cuerpo; y la segunda que antes de cada práctica, el karateca debe dejar todo pensamiento ajeno al entrenamiento para que estos no perturben el desempeño del mismo.

De acuerdo a la leyenda, el kárate se origina con las prácticas físicas desarrolladas por el maestro Bodhidharma (達磨 Daruma Taishi?) para los monjes del templo Shaolín, en China. Sin embargo, poca certeza hay respecto a estas afirmaciones y a la existencia del mismo Bodhidharma.

Si bien no hay registros que lo confirmen, se sabe de la existencia de un sistema de combate en el reino de Ryukyu (actualmente Okinawa) denominado simplemente Te o Ti (手 mano?) en japonés y ryukyuense, respectivamente. Las primeras referencias2 de la influencia de otras artes datan de fines del siglo XIV, con la llegada de expertos chinos en quánfǎ o kempo (拳法?), gracias a los vínculos comerciales existentes entre el continente y el reino de Ryukyu.

El énfasis en el uso de técnicas de lucha sin armas se debe a las prohibiciones al porte de armas que afectaron al reino de Ryukyu en el siglo XV, impuestas por el rey Shashin y luego en el siglo XVII, debido a la invasión del clan Satsuma.

Vestimenta

En el karate se utiliza un karategi, el cual está formado por tres elementos, el Gi o chaqueta, el Obi o cinturón y el pantalón, el color de este debe ser blanco, ya que dicho color refleja la pureza de los practicante, y es un elemento indispensable para la práctica de la disciplina.

Cinturones

Son diez y se empieza con el blanco para los principiantes. Con el aprendizaje progresivo de las técnicas se va subiendo de nivel y va cambiando el color del cinturón. Al blanco le siguen (por orden de menor a mayor) el amarillo, el naranja, el verde, el azul,el violeta, el marrón(con dos rayas blancas en un extremo), el marrón (con una raya balanca en un extremo del cinturón, el marrón (totalmente liso) y finalmente el negro. Una vez se es cinturón negro, se sigue aumentando progresivamente en grados (llamados danes). Existe hasta el 10º dan. Entre cada color existe otro cinturón que es la mezcla entre su cinturón anterior y el que le sigue. El nombre de estos cinturones se pronuncia diciendo primero el color del cinturón anterior y luego el color al que se pasa posteriormente; se les da a los alumnos que tienen una edad menor a la de trece años, son los siguientes: blanco-amarillo, amarillo-naranja, naranja-verde, verde-azul y azul-violeta. Después de este último se pasa al marrón con las respectivas rayas y seguido del marrón se pasa directamente al negro.

Objetivo

Una famosa frase del maestro Gichin Funakoshi fue Karate ni senté nashi, que explica claramente el objetivo del karate, que es el de contener el espíritu de agresión. El karate se caracteriza por procedimientos y normas de respeto y etiqueta, porque en su origen eran practicados por los nobles.

El karate es un gran sistema de defensa personal, ayuda a canalizar la agresividad de la persona a través de la gran actividad física que realiza. Es un inmejorable sistema para el desarrollo físico, pues pone en juego todos los sistemas del cuerpo y los amplía al tiempo que favorece todos sus funcionamientos; aunque lo principal es que desarrolla la personalidad y el carácter de quien lo practica.

La ética del Karate-Do posee principios fundamentales que conforman al código del Bushido, y estos son:

•          La Rectitud: Ser capaz de tomar una decisión sin vacilar. Ser justo y objetivo en toda circunstancia.
•          El Coraje: afrontar el reto de tomar decisiones.
•          La Bondad: ser magnánimo, paciente y tolerante.
•          La Cortesía: el respeto y las buenas maneras del comportamiento.
•          El Desprendimiento: actuar desinteresadamente, sin egoísmos y generosamente.
•          La Sinceridad: decir siempre la verdad, defender ésta y ser fiel a la palabra dada.
•          El Honor: aprecio y defensa de la dignidad propia.
•          La Modestia: no ser soberbio ni vanidoso.
•          La Lealtad: no traicionar a nadie, ni a uno mismo, ser fiel a las propias convicciones.
•          El Autodominio: tener control sobre los actos, emociones y palabras.
•          La Amistad: entregarse en un todo, saber compartir y ayudar.
•          La Integridad: tratar a todos por igual, defender la verdad y ser fiel a los compromisos.
•          Generosidad: dar sin pedir nada a cambio.
•          Imparcialidad: emitir juicios de acuerdo a la verdad.
•          Paciencia: es tolerar lo intolerable.
•          Serenidad: control de los impulsos ante conflictos y dificultades.
•          Autoconfianza: creer en uno mismo.

 

 

 
 
 DEPORTE
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
   - Calendario de Eventos