Cuicuilco

lugar de colores y cantos. (Tlalpan, Ciudad de México. 800/700-150 a.C aprox)
El periodo tardío del preclásico se caracterizo por la creciente economía que permitió que centros regionales se transformaran en capitales protourbanas (López Austin, 1996) que se alejan de la influencia olmeca. En estas nuevas capitales se manifiesta una mayor organización social, estratificada y económicamente más activa con una religión más compleja y que requirió de nuevos espacios, caso claro es Cuicuilco, que responde a esta realidad y en la cual encontramos un desarrollo inicial del urbanismo y la arquitectura.
Links de interés:
http://swadesh.unam.mx/actualidades/actualidades/13/texto13/cuicuilco.html

 

Arquitectura

Nombre: Pirámide o basamento de Cuicuilco.
Cultura: Cuicuilco.
Período: Preclásico Tardío.
Ubicación: Tlalpan, D.F.
Descripción: Pirámide o basamento circular de carácter cívico-religioso, relacionado/a con el volcán Xitle y dedicado al Dios Viejo “Huehueteotl”. La pirámide de Cuicuilco es la primera en su tipo en el Altiplano Central y muestra el amplio conocimiento de la astronomía y arquitectura del pueblo cuicuilco.
Fotografía: Museo Nacional de Antropología e Historia.

Cerámica

Nombre: Huehuetéotl.
Cultura: Cuicuilco.
Período: Preclásico Tardío.
Medidas: 12 x 6.8 cm.
Material: Arcilla.
Ubicación: Museo Nacional de Antropología, México D.F.
Descripción: Representación del Dios Viejo también conocido por Dios del Fuego, uno de los cultos más antiguos de mesoamérica y en particular esta pieza, una de las más antiguas representaciones del mismo. El Dios lleva consigo cargando un recipiente donde se conservaba el fuego. El culto a Huehuetéotl se extendió por mesoamérica gracias a Teotihuacan, cultura que adaptó algunas características de Cuicuilco. Como pasó con muchos de los Dioses más importantes, el culto se diversificó y tomo características particulares en cada cultura.