Gobierno del Estado de Aguascalientes
idiomas
accesos
 
Inicio / Cultura / OSA / Historia
 

Orquesta Sinfónica de Aguascalientes

Historia

 

Desde su fundación en el año 1992, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes ha tenido una actividad constante que la ha impulsado a ir mejorando su calidad interpretativa, hasta llegar a situarse en la actualidad entre las mejores del país. Como invitados han estado al frente de la orquesta varios de los directores más prestigiados, no sólo de nuestro país, sino de diferentes partes del mundo. Así mismo, solistas de reconocida calidad a nivel nacional e internacional, han compartido el escenario con la Sinfónica de Aguascalientes.

Los primeros antecedentes de una agrupación musical importante en Aguascalientes, data del año 1908 con la creación de la primera Orquesta del Teatro Salón “Vista Alegre”, la cual en 1914 pasaría a ser la Orquesta del Teatro Morelos. Pero la primera Orquesta de Aguascalientes tiene su origen en 1922, por una iniciativa del Secretario de Educación Pública José Vasconcelos y el apoyo del maestro Manuel M. Ponce.Esta Orquesta fue dirigida por el maestro Miguel Macías Femat y más tarde por Apolonio Arias.

No fue muy exitoso este primer empeño y sería hasta 1927 cuento el maestro Alejandro Topete del Valle lanzó la iniciativa de reorganizar la Orquesta de Aguascalientes, se le unió el profesor Arnulfo Miramontes quien a la postre sería el Director de la Orquesta y al combinar esta tarea con la dirección de su academia de piano y composición, logró resultados muy satisfactorios. El 3 de marzo de 1928 la orquesta inició labores, brindando un concierto cada mes en el Teatro Morelos.

En 1930 desapareció esta orquesta, pero ese mismo año volvió a organizarse bajo la coordinación del maestro Miguel Macías Femat, quien la dirigió hasta 1945. Por este tiempo, en el año 1943, el Gobierno del Estado le dio gran impulso a la Banda del Estado, que dirigía el maestro Ricardo García y tres años después, siguió la misma política con la orquesta, bajo la dirección del mismo profesor Ricardo García. En el año de 1946 la orquesta pasó a pertenecer al Sindicato de Trabajadores de la Música y bajo su liderazgo, en ese mismo año, se hace una gran celebración para el día de Santa Cecilia, patrona de los músicos, y actúa la orquesta acompañada de coros infantiles.

Con el propósito de reunir en un solo centro todos los esfuerzos institucionales de las diferentes actividades artísticas, en el año de 1947 se creó la Academia de las Bellas Artes, organismo al cual pasó a pertenecer esta orquesta de Aguascalientes.

 
 
En 1950 se anunció nuevamente que la orquesta tendría conciertos mensuales, más el especial del día de los músicos. Y fue en 1951 cuando, debido a la muerte de su director el maestro Ricardo García, la orquesta comenzaría a tener presentaciones esporádicas bajo la batuta de directores invitados. Renato Leduc escribió sobre el maestro García: “Un viejo y excelente filarmónico y un tipo humano de esos que ya sólo de vez en cuando se encuentra uno... y precisamente en las provincias: modesto, totalmente desinteresado y trabajando siempre por su arte con ardor que raya en el misticismo...”
Los datos de una nueva era en la historia de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, aparecieron con el nombre del maestro José Ruiz Esparza Vega, quien la dirigió hasta su fallecimiento en 1982 y en ese entonces, es suplido por el maestro Filiberto Ramos González, quien es realmente reconocido como director artístico la entonces Orquesta del Teatro de la Ciudad, de 1988 a 1991.
 

En 1992 se nombró director al maestro Alfredo Ibarra, y en ese mismo año, la orquesta cobró mayor presencia en la sociedad con la llegada del maestro Gordon Campbell, año en que se funda y se reconoce con el nombre de Orquesta Sinfónica de Aguascalientes. Además del entusiasmo y profesionalismo del Mtro. Gordon Campbell, el gobierno le dio un significativo apoyo y se creó también al patronato de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, siendo uno de sus principales promotores el Dr. Alfonso Pérez Romo.

Se comenzó a promover la asistencia de niños a los ensayos de los conciertos y a realizar actividades de difusión para aumentar la cantidad de público, como conciertos didácticos, giras a los municipios y conciertos navideños, en iglesias y centros comerciales, obteniendo con esto, apoyos económicos que garantizaran la buena marcha de la orquesta. A fines de 1998 contaba ya con 84 integrantes y en seis años, el número de conciertos se acercaba a los 300.

Posterior a la batuta del Mtro. Gordon Campbell se nombra Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes al maestro Enrique Barrios, quien cuenta con una amplia trayectoria en el campo y que en breve periodo impulsó aún más los logros de la orquesta, en todos sus ámbitos: conciertos didácticos, óperas, giras, etc.

Fue a partir del año 2005 cuando el Mtro. Román Revueltas aparece dentro de la historia de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, extendiendo la actividad musical más allá de sus tres temporadas regulares por año. Como una muestra de su capacidad profesional, en el mes de mayo de ese mismo año, en el breve lapso de cuatro días, montó la zarzuela La Corte del Faraón; y acto seguido, le bastaron otros cuatro días para preparar la ópera El Barbero de Sevilla, ahora, bajo la batuta del Mtro. Italiano Steffano Mazzoleni, presentándose con gran éxito.

 

La Sinfónica de Aguascalientes ha participado con sus conciertos en el Palacio de Bellas Artes, el Centro Nacional de las Artes, Festival de la Ciudad de Zacatecas, Festival Internacional Cervantino, Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, Festival Internacional de Música “Miguel Bernal Jiménez” en la Ciudad de Morelia. En el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara presentó la cantata Un Hidalgo en América bajo la batuta del propio compositor, el afamado Mtro. Bakalof. En marzo de 2006, Actuó en el Teatro Aldama de la ciudad de León, Gto.

A la fecha, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes ha grabado cuatro discos, el más reciente, conteniendo obras del maestro Silvestre Revueltas, editado por la casa Naxos, alcanzando el noveno lugar de ventas en el mes de diciembre del 2002 en Inglaterra, según la revista especializada de la BBC de Londres

Dentro de sus actividades extraordinarias del 2007, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes participa con el reconocido tenor Plácido Domingo, en el concierto inaugural del Auditorio Metropolitano, en la ciudad de Guadalajara, Jal. Además, en conjunto con el Ballet de Siberia presenta la obra Espartaco del compositor Aram Khachaturian, en una gira por diferentes estados del país.

Cultura