Gobierno del Estado de Aguascalientes
Gobierno de Estado de Aguascalientes
accesos
 
Aguascalientes /Cultura/Nuestros Espacios/Teatros/Teatro Antonio Leal y Romero
 

Teatro Antonio Leal y Romero

Centro Historico

 

Es uno de los espacios teatrales más importantes en la ciudad de Aguascalientes, el cual se encuentra ubicado en las instalaciones de la Casa de la Cultura en la capital del estado. Forma parte de la infraestructura arquitectónica que alberga los diferentes espacios de este Centro Cultural. En este teatro, se desarrollan distintos espectáculos de teatro, danza, música y por su capacidad de espectadores se utiliza como auditorio para la proyección de funciones de cine y actividades cívicas y escolares.

Lleva el nombre de uno de los personajes con más tradición en el impulso de las artes escénicas en Aguascalientes, quien durante muchos años se dedicó a la docencia y la promoción del teatro en la localidad.

 

Antonio Leal y Romero nación en el año de 1901 y después de realizar sus estudios en este estado, combinó su actividad como oficinista en los almacenes de Ferrocarriles Nacionales de México, con su pasión por el arte escribiendo numerosas obras de teatro. Formó también a varias generaciones de jóvenes en el arte teatral llevando a la escena obras del repertorio de teatro mexicano de mediados del siglo XX. Su incansable labor como promotor cultural lo llevó a integrar diversas iniciativas e instituciones culturales en Aguascalientes. Fue miembro fundador del Centro de Estudios Musicales; participó en la creación de la Academia Ferrocarrilera y Director de la Academia de Bellas Artes, antecedente de la Casa de la Cultura, hoy Instituto Cultural de Aguascalientes.

 

En suma, el Teatro Antonio Leal y Romero es una de las áreas que el Instituto Cultural de Aguascalientes coordina para disfrute de la población y que se conserva en las inmediaciones de la Casa de la Cultura local.

 
 

Cultura