Gobierno del Estado de Aguascalientes
Gobierno de Estado de Aguascalientes
idiomas
accesos
 
Aguascalientes /Cultura/Nuestros Espacios/Museos y galerías/Museo de la Insurgencia
 

Museo de La Insurgencia

Pabellón de Hidalgo

En el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia se consideró relevante dignificar la Hacienda de San Blas en Pabellón de Hidalgo del municipio de Rincón de Romos, sitio en donde se desarrolló uno de los acontecimientos históricos más importantes de la guerra de Independencia de México, al formar parte de la ruta del Padre Miguel Hidalgo y Costilla hacia el norte del país, después de la derrota del ejercito insurgente en la batalla de Puente de Calderón.

Para recordar esta gesta, en este lugar se fundó el primer museo con el que contó el estado de Aguascalientes el 17 de octubre de 1964, recibiendo desde entonces sólo remozamientos periódicos. El museo se ubica en lo que fuera la Casa Grande de la Hacienda; cuya edificación contaba con todos los servicios de la época, como son panadería, caballerizas, baños, espacios para molienda tanto de granos  como de uva, pasadizos subterráneos para llegar a la capilla y a la presa, etcétera.

Para la restauración de la antigua Hacienda de San Blas se decidió rescatar su decoración ornamental original, tanto en el interior como en la fachada principal del edificio, restaurándose su colorido y decorado. En los espacios abiertos se hizo un nuevo diseño de su jardinería basado en flora de la región que ofrece al patio principal una vista especial nunca antes trabajada para un espacio de carácter artístico y cultural, el jardín botánico se pensó en honor a la Araucaria Bicentenaria.

Este recinto abrió nuevamente sus puertas en Pabellón de Hidalgo el 8 de septiembre de 2010, como una forma de contribuir a la celebración del Bicentenario de la Independencia. En esta temporada de reapertura se cuenta hasta el mes de diciembre de 2011 con la exposición fotográfica “La ruta de Don Miguel Hidalgo y Costilla. Miradas de un siglo” del historiador Luis Castillo Ledón y el fotógrafo Gustavo F. Solís, quienes recorrieron casi 12,000 kilómetros a lo largo de la República Mexicana siguiendo la ruta que el Padre de la Patria, había realizado durante toda su vida. Esta muestra se conforma de vistas estereoscópicas originales tomadas entre 1909 y 1910, mismas que son acervo en la actualidad del Museo Nacional de Historia.

Cuenta también la Casa Grande con dos salas de Museo de Sitio; la primera de ellas exhibe instrumentos de labranza, de minería y textiles que dan cuenta de las labores propias de la Hacienda de San Blas. La segunda sala muestra objetos de la vida cotidiana en épocas pasadas.

Finalmente, cabe añadir que en reconocimiento a los valores históricos y museográficos del lugar, en fechas recientes la UNESCO lo nombró como “Patrimonio  Cultural de la Humanidad”, como parte del Camino Real de Tierra Adentro.

 

ACTIVIDAD

  • Exposiciones permanentes
  • Exposiciones temporales
  • Se ofrecen visitas guiadas

Plaza 24 de enero Num. 19 Pabelln de Hidalgo
Telfono (465) 9-58-18-02
De martes a domingo de 11:00 a 18:00 hrs
Entrada es gratuita
Contacto: llolandahernandez@hotmail.com

 

Cultura