Gobierno del Estado de Aguascalientes
Gobierno de Estado de Aguascalientes
accesos
 
Aguascalientes /Cultura/Nuestros Espacios/Instituto Cultural
 

Instituto Cultural

Centro Historico

 
El instituto Cultural de Aguascalientes tiene sus antecedentes más recientes en la fundación de la Casa de la Cultura de Aguascalientes en 1967, en el edificio que hoy ocupan las oficinas administrativas, la Escuela de Música, el Centro de Idiomas, Escuela de teatro y el Teatro Antonio Leal y Romero, y que fuera con anterioridad la Escuela Federal Tipo “Dr. Jesús Díaz de León”. El 3 de marzo de 1985 la Casa de la Cultura se transformó por decreto en el Instituto Cultural de Aguascalientes.
 
En la actualidad, el Instituto Cultural de Aguascalientes tiene a su cargo diversos espacios y centros para el desarrollo cultural en la Ciudad de Aguascalientes: Centro de Artes Visuales (1977), Centro de Artes y Oficios (1980), Escuela de Danza (1988), Centro Cultural “Los Arquitos” (1994), Centro Cultural y Recreativo “El Cedazo” (1996), Centro de Investigación y Experimentación de Arte Gráfico de Aguascalientes “El Obraje” (2000), Licenciatura en Artes Visuales (2002), La Escuela de Cristo, Centro de Artes y Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes “Fraguas” (2004). Dependen también del Instituto, el Teatro Morelos, el Teatro Aguascalientes, y el Teatro Víctor Sandoval.
 

Se cuenta además con Casas de Cultura en cada una de las cabeceras municipales del Estado, más de veinticinco Centros de Extensión Cultural que dependen de las Casas de Cultura y sesenta y tres Bibliotecas Públicas y Centros de lectura.

Este año se celebra la cuatrigésima edición de la Feria del Libro Aguascalientes, que es la más antigua en su tipo.

 

El Instituto Cultural de Aguascalientes actualmente alberga tres premios de orden nacional de gran reconocimiento: el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, que en abril de 2007 cumplió cuarenta años y que tiene sus antecedentes en los Juegos Florales, el Encuentro Nacional de Arte Joven que lleva XXVII emisiones y, tiene sus antecedentes en el Encuentro Nacional de Estudiantes de Artes Plásticas y finalmente, el Concurso Nacional de Grabado “José Guadalupe Posada” que a la fecha ha entregado XV premios.

Estos tres Premios son convocados a su vez por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto Cultural de Aguascalientes.

 

Cultura