Gobierno del Estado de Aguascalientes
idiomas
accesos
 
Gobierno / Dependencias / Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones / Requisitos Padrón de Contratistas
 

Padron estatal de contratistas (inscripción)

Fecha de Actualización: 18 de Diciembre de 2013

De conformidad con el Título Tercero, Capítulo Tercero de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados para el Estado de Aguascalientes y a su Reglamento, las dependencias estatales y municipales pertenecientes al Comité Interinstitucional del Estado, nos permitimos informarles sobre los requisitos deberán cumplir para ser dados de alta en el Padrón Estatal de Contratistas de Obra Pública.  Los documentos aquí indicados deberán ser entregados en la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones del Estado (Art. 29 de la LOPSRA), específicamente en la Dirección General de Licitación y Costos, en la coordinación del Padrón Estatal de Contratistas de Obra Publica quien integrará dicho Padrón.

 
Requisitos
Descarga el juego completo de documentos requeridos

[ RequisitosPadron.ZIP]
Ver lineamientos para realizar el tramite

1.- Para aquellos contratistas que ya se encuentran registrados en el Padrón del año próximo pasado, los requisitos son:

  1. Solicitud por escrito, en papel membretado, ante la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones del Estado. (Se anexa formato).
  2. En caso de modificaciones en datos generales anexar Ficha de registro con las modificaciones, identificando claramente dicha(s) modificación(es), (Anexo 1) y  copia de una identificación oficial del representante legal
  3. En caso de modificaciones en actas constitutivas y/o representatividad legal, copia certificada de las mismas.
  4. En caso de cambio de domicilio fiscal, presentar la acreditación fiscal del mismo.
  5. “Currículum Vitae”  actualizado de la empresa y/o persona física y del personal técnico que apoye a la empresa por nómina o por honorarios y que esté facultado para ejercer la profesión, de conformidad con la Ley de Profesiones del Estado de Aguascalientes.
  6. Inventario de maquinaria y equipo disponible propiedad de la empresa, en hoja membretada, anexando copia y original de factura de cada una, así como formato anexo de maquinaria.
  7. Declaración escrita de no encontrarse en los supuestos que establece el Art. 57 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados para el Estado de Aguascalientes. (Se anexa formato).
  8. Opcional:
  9. Registro Vigente ante la Cámara que corresponda.
  10. Constancia de Validación Vigente ante la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
  11. Constancia de vigencia en Colegio de Profesionistas de la persona física o técnico responsable.
  12. Formatos de Especialidades (Anexo 2) y Municipios (Anexo 3).
  13. Declaración anual normal del ejercicio del año inmediato anterior, se hace la aclaración que no serán aceptadas las Declaraciones complementarias. Para los Regímenes fiscales que no se vea reflejado en su Declaración anual los resultados financieros, deberán presentar el Balance Auditado con relaciones analíticas, por un contador autorizado por la SHCP. Anexando copia de la  cédula profesional, carta y Registro de la Dirección General de Auditoria Fiscal Federal (D.G.A.F.F).
  14. Análisis de Indirecto de Oficina Central de la empresa (Se anexa formato) para el año actual, debidamente validado y autorizado por la Dirección de Costos y Expedientes Técnicos de la Secretaría, solo en caso de inscribirse como contratista de Obra Pública, sustentado con el histórico de ingresos de la empresa de los últimos 4 años anteriores, en su caso, y acompañado de su gráfica correspondiente.
  15. En apego a la Ley de Profesiones del Estado de Aguascalientes:                                   
    1. Para personas físicas: Original y copia de la Cédula Profesional de la persona física. En caso de no contar con ella en una profesión a nivel licenciatura o superior afín a la  especialidad solicitada, no se permitirá la inscripción.
    2. Para personas morales: Original y copia de la Cédula Profesional a nivel licenciatura o superior, del técnico responsable y del personal técnico de la empresa; Original y copia de alta vigente ante el Instituto Mexicano del Seguro Social o de su contrato de honorarios, tanto del técnico responsable como del personal técnico de la empresa; Carta, firmada por el técnico responsable, donde acepta la responsiva técnica de la empresa.
  16. Escrito en hoja membretada donde se indique el nombre de la Institución bancaria, número de cuenta, numero de la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE), y sucursal de la cuenta, a nombre de la empresa, en la cual le serán depositados los pagos que se generen a lo largo del año.
  17. para las personas físicas que desempeñen la especialidad en Peritajes de Obra se deberá anexar copia de la credencial actualizada por la secretaria de desarrollo urbano del municipio de Aguascalientes
  18. Entregar este Pliego de Requisitos debidamente firmado de enterado por el representante legal.

2. -Para los contratistas que se inscriben por primera vez y los que no renovaron su registro en el año próximo pasado:

  1. Solicitud por escrito, en papel membretado, ante la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones del Estado. (Se anexa formato)
  2. Ficha de registro con datos generales. (Anexo 1)  y copia de una identificación oficial del representante legal
  3. Copia certificada de escritura constitutiva y modificaciones en su caso, debidamente inscrita en el Registro Público de Comercio.  Para persona física, acta de nacimiento original o copia certificada.
  4. Señalamiento de domicilio fiscal, acreditándose con el alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  5. “Currículum Vitae”  actualizado de la empresa y/o persona física y del personal técnico que apoye a la empresa por nómina o por honorarios y que esté facultado para ejercer la profesión, de conformidad con la Ley de Profesiones del Estado de Aguascalientes.
  6. Inventario de maquinaria y equipo disponible propiedad de la empresa, en hoja membretada, anexando copia y original de factura de cada una, así como formato anexo de maquinaria.
  7. Declaración escrita de no encontrarse en los supuestos que establece el Art. 57 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados para el Estado de Aguascalientes. (Se anexa formato)
  8. Original y copia del Registro Federal de Contribuyentes.
  9. Original y copia del registro patronal ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, a excepción de aquellas empresas o personas físicas que deseen inscribirse como proyectistas y/o prestadores de servicios.
  10. Opcional:
      1. Registro Vigente ante la Cámara que corresponda.
      2. Constancia de Validación Vigente ante la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
      3. Constancia de vigencia en Colegio de Profesionistas de la persona física o técnico responsable.
  11. Formatos de municipios (Anexo 2) donde desee participar y especialidades (Anexo 3) con que cuenta según el currículum anexo.
  12. Declaración anual normal del ejercicio del año inmediato anterior, se hace la aclaración que no serán aceptadas las Declaraciones complementarias. En el caso de empresas con menos de un año de haber sido creadas a la fecha de la inscripción, personas físicas que recién iniciaron actividades ante la SHCP, Regímenes fiscales que no se vea reflejado en su Declaración anual los resultados financieros, deberán integrar balance general AUDITADO con relaciones analíticas, anexándose copia simple de la cédula profesional del Contador que elabora el balance, debiendo firmar en original esta cédula su titular; además, integrar copia del Registro en la Dirección General de Auditoria Fiscal Federal (D.G.A.F.F.) del contador que Audita.
  13. Análisis de Indirecto de Oficina Central de la empresa (Se anexa formato) para el año actual, debidamente validado y autorizado por la Dirección de Costos y Expedientes Técnicos de la Secretaría, solo en caso de inscribirse como contratista de Obra Pública, sustentado con el histórico de ingresos de la empresa de los últimos 4 años anteriores, en su caso, y acompañado de su gráfica correspondiente.
  14. En apego a la Ley de Profesiones del Estado de Aguascalientes:
      1. Para personas físicas: Original y copia de la Cédula Profesional de la persona física. En caso de no contar con ella en una profesión a nivel licenciatura o  superior afín a la  especialidad solicitada, no se permitirá la inscripción.
      2. Para personas morales: Original y copia de la Cédula Profesional a nivel licenciatura o superior, del técnico responsable y del personal técnico de la empresa; Original y copia de alta vigente ante el Instituto Mexicano del Seguro Social o de su contrato de honorarios, tanto del técnico responsable como del personal técnico de la empresa; Carta, firmada por el técnico responsable, donde acepta la responsiva técnica de la empresa.

iii Para personas físicas o morales: que desempeñen un arte u oficio que no requiera cédula profesional , será permitido su inscripción al Padrón Estatal de Contratistas, limitando su contratación a dicha especialidad.
                   

  1. Escrito en hoja membretada donde se indique el nombre de la Institución bancaria, número de cuenta, numero de la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE), y sucursal de la cuenta, a nombre de la empresa, en la cual le serán depositados los pagos que se generen a lo largo del año
  2. para las personas físicas que desempeñen la especialidad en Peritajes de Obra se deberá anexar copia de la credencial actualizada por la secretaria de desarrollo urbano del municipio de Aguascalientes.
  3. Entregar este Pliego de Requisitos debidamente firmado de enterado por el representante legal.

OBSERVACIONES:

  1. Todos los documentos que se solicitan en original (a excepción del acta de nacimiento), son sólo con la finalidad de cotejar la autenticidad de las copias; dichos documentos serán devueltos inmediatamente después de que sean revisados.
  2. Será entregada constancia provisional de inscripción dentro de los 5 (cinco) días hábiles posteriores a la entrega a revisión de su documentación.
  3. Las personas físicas en régimen de honorarios no podrán inscribirse como contratistas, solamente como prestadores de servicios, esto derivado de su registro fiscal y a las actividades que realizan. No será necesario que presenten balance general, aunque, si cuentan con declaración anual será necesario su entrega.
  4. La declaración anual del ejercicio del año precedente al inmediato anterior continuará siendo válida hasta las siguientes fechas:
      1. Para personas morales, hasta el 15 de abril del año actual.
      2. Para personas físicas hasta el 15 de mayo del año actual.

NOTA: A partir de esas fechas será suspendido el registro, hasta que se presente original y copia para su cotejo de la declaración anual normal del ejercicio del año inmediato anterior.

  1. Para fines de validación y constancia de que ya se entregó la declaración anual normal del ejercicio del año inmediato anterior, será necesario sellar y firmar la cédula definitiva en el área respectiva.
  2. La falta de cualquier documento o la mala integración de los mismos será motivo para no recibir la documentación hasta que esta se encuentre completa y debidamente integrada. Aceptados de inicio los documentos, se le hará entrega, a la persona física o moral interesada en inscribirse, de un recibo donde constará la entrega de la documentación, mismo que deberá canjear en un plazo no mayor de 5 días hábiles, por una constancia provisional de inscripción al Padrón Estatal de Contratistas de Obra Pública.

La procedencia o improcedencia de la inscripción se deberá indicar, a más tardar, dentro de dicho plazo.
Si es el caso que se acepta la procedencia de la inscripción, se hará entrega de una constancia definitiva de inscripción al Padrón Estatal de Contratistas de Obra Pública.
Si es el caso que existe motivo para no aceptarla, comunicará este hecho a la empresa interesada para que complete y/o integre de forma correcta su documentación, procediendo a suspender el registro provisional, debiendo iniciar de nueva cuenta la empresa con el trámite de inscripción.

  1. En caso de encontrar sustitución de hojas en copias de declaraciones, información falseada, ocultamiento de la misma o cualquiera de los mencionados en el Artículo 33 y 34 de la Ley de Obras Publicas y Servicios Relacionados para el Estado de Aguascalientes, se procederá de inmediato a la suspensión del registro del contratista.
  2. Se les recuerda que según el Art. 29 párrafo tercero de la Ley de Obras Publicas y Servicios Relacionados para el Estado de Aguascalientes solo se podrán celebrar contratos de obras ejecutadas con recursos estatales con las personas inscritas en este padrón.

Esperamos que estos datos sean de utilidad para realizar de una manera expedita sus trámites, los cuales sugerimos los comiencen a la mayor brevedad posible para tener la oportunidad de invitarlos inmediatamente en las licitaciones y asignaciones de este año.

Agradeciendo la atención que se sirvan dar al presente quedamos como siempre de ustedes.

ATENTAMENTE
COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES

 

SICOM

Redes Sociales
 
www.facebook.com/Infraestructura     www.twitter.com/@SICOMAgs
convocatorias
Citas Padron de Contratistas
 
transparencia
The office of publics works
sifaggweb
 
siscoweb
 
ventanilla unica
 
estimaciones
 
ags construye
 
sispliego WEB
 
padron de contratistas
 
Secretaría de Comunicaciones y Transportes
 
Camara mexicana de la industria de la construccion