Gobierno de Estado de Aguascalientes
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SECRETARÍA DE GESTIÓN URBANISTICA
Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

 
Lineamientos Generales de la Política Urbana del Gobierno del Estado de Aguascalientes 2010-2016
1. Posicionar nuevamente al Estado de Aguascalientes como un modelo de desarrollo urbano y ordenamiento del territorio a nivel nacional y local, ubicando al interés público por encima de los intereses de los particulares.

2. Impulsar una reforma urbana para propiciar ciudades competitivas, sustentables, seguras, habitables, productivas y con calidad de vida.

3. Vincular con eficacia y resultados, el ordenamiento del terriorio, el desarrollo urbano y la vivienda, con la creación de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial.

4. Propiciar el ordenamiento del territorio mediante la distribución racional y sustentable de la población, las actividades económicas y los servicios en el territorio del Estado.

5. Promover en coordinación con los ayuntamientos, la planeación y regulación del desarrollo urbano sustentable, impidiendo la expansión física desordenada de los centros de población, sin la suficiente, adecuada y efectiva
cobertura de equipamiento, infraestructura y servicios urbanos de calidad.

6. Expedir o ajustar los instrumentos de planeación y de ordenamiento territorial, en coordinación con los ayuntamientos, para regular y prever el desarrollo equilibrado y sustentable del Estado.

7. Lo trascendente no es construir más casas o más fraccionamientos sino edificar ciudades con calidad de vida.

8. Ampliar, adecuar y rescatar espacios públicos, áreas verdes y recreativas en los centros de población.

9. Fortalecer el Estado Verde, mediante la utilización de energías alternativas, como la solar y la eólica y la reutilización del agua, generar la reforestación urbana y vigilar que se aprovechen de manera óptima las áreas verdes destinadas para ese fin en los fraccionamientos, condominios, barrios y colonias.

10. Reordenar y consolidar el crecimiento urbano de la zona conurbada y metropolitana de Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo, para no rebasar el millón doscientos cincuenta mil habitantes al año 2050.

11. Proteger y rescatar el patrimonio cultural del Estado en los centros de población, en coordinación con los ayuntamientos y el Gobierno Federal. Gestión Urbanística

Gestión Urbanística

1. Fomentar una gestión urbanística en coordinación con los ayuntamientos, que simplifique trámites, desregule y codifique la normatividad jurídica y técnica dispersa y obsoleta y que garantice la cobertura de servicios de calidad.

2. Adecuar y actualizar el marco jurídico e institucional que propicie un desarrollo urbano sustentable y con calidad de vida, en especial con la expedición de un nuevo Código Urbano para el Estado y de los Códigos Municipales de todos los municipios de la entidad.

3. No se permitirá ningún fraccionamiento o condominio al margen de la ley o que no respete la planeación urbana.

4. Nadie podrá urbanizar terrenos o edificar condominios sin la previa autorización conforme a la normatividad y planeación urbana.

5. No surtirán efectos jurídicos los actos, contratos, convenios, permisos, autorizaciones o licencias que contravengan la legislación y los programas de desarrollo urbano y ordenamiento del territorio, ni se inscribirán en el Catastro y
el Registro Público de la Propiedad.

6. El inicio de obras de urbanización o la promoción de venta de inmuebles en fraccionamientos o condominios, sólo se autorizará previo el cumplimiento de los requisitos legales. La preventa inmobiliaria sólo se autorizará si se tiene el
30% en el avance de las obras de urbanización.

7. Toda persona pública o privada que contravenga la legislación y planeación urbana se hará acreedora a las responsabilidades administrativas, civiles o penales que procedan.

8. Fraccionar o constituir condominios sin autorización, de conformidad con la Legislación Penal del Estado, se considera delito grave como Atentado al Desarrollo Urbano Ordenado y Fraude específico, cuyos responsables no alcanzan fianza.

9. Eficientar la operación de la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano, mediante el trabajo constante y efectivo de sus subcomisiones y de las sesiones plenarias.

10. Respetar y hacer respetar en coordinación con los ayuntamientos, los límites de crecimiento urbano, los usos y estinos del suelo y las zonificaciones previstas en los programas de desarrollo urbano y ordenamiento territorial. 11. Impedir en coordinación con los ayuntamientos, las subdivisiones de predios urbanos y rústicos que propicien la fragmentación insustentable, improductiva y sin servicios de la propiedad inmobiliaria y la dispersión de los asentamientos humanos en el medio rural.

12. Evitar la ocupación irregular de predios y regularizar los asentamientos humanos al margen de la ley.

13. Exigir las evaluaciones de impacto ambiental y de cambio de uso del suelo, en las actividades y obras públicas y privadas que se requieran conforme a la legislación aplicable.

14. Impedir en coordinación con los ayuntamientos, la construcción de desarrollos inmobiliarios sin la previa autorización y evitar que se ejecuten obras de urbanización y edificación al margen de la normatividad.

15. Se implementará el Sistema de Unidades Externas de Supervisión en coordinación con los ayuntamientos, para controlar y vigilar la ejecución de las obras de urbanización y edificación a efecto de asegurar la calidad de los servicios y de los materiales de construcción.

16. Procurar una estrecha coordinación del Gobierno del Estado con las áreas de desarrollo urbano de los municipios de la entidad.

17. Operar el Observatorio Urbano Estatal para mantener actualizada la estadística y las demandas sociales en materia de desarrollo urbano con transparencia y sentido de costo-beneficio de las obras y servicios.

18. Mantener una estrecha colaboración con los organismos empresariales de la construcción y la vivienda, los colegios de profesionales y las organizaciones sociales para fomentar el desarrollo urbano sustentable.

Vivienda

1. Fomentar fraccionamientos, condominios, barrios y colonias con calidad de vida para sus habitantes, propiciando la dotación a los desarrollos habitacionales de infraestructura y equipamiento que garanticen la cobertura suficiente, oportuna y adecuada de servicios de calidad.

2. Regular y verificar en coordinación con los ayuntamientos, el diseño, habitabilidad, servicios y sustentabilidad de la vivienda, fomentando que ahorren agua y energía eléctrica ó utilicen energías alternativas que no sean contaminantes o aceleren el cambio climático.

3. De acuerdo con la normatividad urbana, no se permitirán en coordinación con los ayuntamientos, viviendas progresivas con menos de 33 metros cudrados de construcción inicial.

4. Promover la edificación de vivienda multifamiliar que densifique el aprovechamiento del terreno y lotes baldíos y de la infraestructura, equipamiento y servicios existentes.

5. Buscar los mecanismos para que los trabajadores que pierdan su empleo no pierdan su casa, las cuales posteriormente se convertirán en zonas inseguras y vdañadas por el vandalismo.

6. Fomentar la constitución de reservas territoriales para desarrollo urbano y vivienda, que respeten la legislación y planeación urbana.

CÓDIGO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL, DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA PARA EL ESTADO DE AGUASCALIENTES


ARTÍCULO 2.- Están sujetas a las disposiciones de este Código, las personas físicas o morales, públicas o privadas que, en el territorio del Estado, lleven a cabo cualquiera de las siguientes actividades::

I.- Realizar acciones, inversiones, obras o servicios en materia de desarrollo urbano, ordenamiento del territorio y vivienda;
II.- Fraccionar, relotificar, fusionar o subdividir áreas, lotes y predios, así como, realizar desarrollos inmobiliarios especiales;
III.- Constituir, modificar o extinguir el régimen de propiedad en condominio, así como aquellas que adquieran derechos y obligaciones por cualquier título legal, sobre inmuebles sujetos a este régimen;
IV.- Construir, reconstruir, ampliar, reparar, modificar, urbanizar, conservar, mejorar, adaptar o demoler inmuebles, obras o edificaciones, así como instalar o retirar anuncios;
V.- Proyectar, ejecutar, equipar y operar obras de infraestructura y equipamiento urbano;
VI.- Ejecutar acciones que afecten el patrimonio cultural de los centros de población del Estado; y
VII.- Explotar bienes de propiedad estatal o municipal o prestar un servicio público estatal o municipal.

ARTÍCULO 9°.- El derecho de propiedad, el de posesión o cualquier otro derecho derivado de la tenencia de áreas y predios serán ejercidos por sus titulares de acuerdo con su función social, con apego a lo dispuesto y ordenado en la legislación y los programas.


ARTÍCULO 10.- En términos de lo dispuesto en el artículo 27 párrafo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se considera de interés público y de beneficio social la determinación de provisiones, reservas, usos y destinos de áreas y predios de los centros de población contenida en los programas.

ARTÍCULO 11.- Las provisiones, reservas, usos y destinos de áreas, predios y construcciones, conforme a las disposiciones de este Código, serán obligatorios para los propietarios o poseedores, públicos o privados, de los bienes inmuebles, independientemente del régimen legal que los regule cuando sean establecidos por los programas.

ARTÍCULO 12.- Todos los actos, contratos y convenios relativos a la propiedad, posesión, aprovechamiento o cualquier otra forma jurídica de tenencia de inmuebles, no podrán alterar el uso, destino, reserva o provisión establecido en los programas aplicables, de conformidad con lo previsto en este Código.

ARTÍCULO 13.- Los notarios y demás fedatarios públicos, sólo podrán autorizar escrituras de los actos, contratos o convenios a que se refiere el artículo anterior, previa comprobación de la existencia de las constancias, autorizaciones, permisos, licencias o dictámenes que las autoridades competentes expidan en relación con la utilización de las áreas, lotes o predios, de conformidad con lo previsto en este Código; mismas que deberán ser señaladas o insertadas en los instrumentos públicos respectivos.

No se podrá inscribir ningún acto, contrato, convenio o afectación en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, ni en el Catastro que no se ajuste a lo dispuesto en la legislación, en los programas y en las provisiones, reservas, usos y destinos de áreas, lotes y predios.


ARTÍCULO 127.- Todas las obras, acciones, servicios e inversiones en materia de desarrollo urbano, asentamientos humanos, ordenamiento del territorio y vivienda, que se realicen en territorio del Estado, sean públicas o privadas, deberán sujetarse a lo dispuesto en este Código y a los programas aplicables. Sin este requisito, no se otorgará permiso, autorización, licencia o concesión para efectuarlas, prestarlas o realizarlas.

ARTÍCULO 146.-Quienes realicen obras, construcciones, ampliaciones o modificaciones que se hagan sin autorización, permiso o licencia, o en contravención a lo dispuesto en la legislación y programas de desarrollo urbano y ordenamiento del territorio, así como en las constancias de compatibilidad urbanística, se harán acreedores a las medidas de seguridad y sanciones que establece este Código. La autoridad municipal concederá un término máximo de 30 días naturales para su regularización en caso de ser procedente. Si el interesado no lo hiciere dentro del término concedido, podrán ser demolidas total o parcialmente por las autoridades competentes; quienes no tendrán obligación de pagar indemnización alguna, requiriendo a los responsables a cubrir el costo de los trabajos efectuados.


ARTÍCULO 161.- Quienes realicen obras, construcciones, ampliaciones o modificaciones que se hagan sin autorización, permiso o licencia, o en contravención de los dictámenes estatales de congruencia urbanística, se harán acreedores a las medidas de seguridad y sanciones que establece este Código. La SEGUOT concederá un término máximo de treinta días naturales para su regularización en caso de ser procedente. Si el interesado no lo hiciere dentro del término concedido, podrán ser demolidas total o parcialmente por las autoridades competentes; quienes no tendrán obligación de pagar indemnización alguna, requiriendo a los responsables a cubrir el costo de los trabajos efectuados.

ARTÍCULO 516.- La autorización de fraccionamientos, relotificaciones, fusiones y subdivisiones de áreas, lotes y predios, condominios y desarrollos inmobiliarios especiales de terrenos urbanos o rústicos en el Estado, se otorgarán siempre y cuando no se afecten:

I.- Las áreas naturales protegidas y sitios prioritarios para la conservación y el mejoramiento;
II.- Zonas arboladas, de valores naturales y de preservación ecológica;
III.- Zonas y monumentos del patrimonio cultural y natural;
IV.- Las medidas del lote o predio tipo autorizado en la zona y las características del fraccionamiento, condominio, desarrollo inmobiliario especial, barrio o colonia;
V.- El equilibrio de la densidad de población y de los coeficientes de ocupación y de utilización del suelo;
VI.- La imagen urbana y la integración a la traza y contexto urbano;
VII.- La zonificación primaria y secundaria que determinen los programas aplicables; y
VIII.- Zonas o derechos de vía de restricción federal, estatal o municipal.

ARTÍCULO 603.- Para que la SEGUOT le expida al fraccionador o promotor la autorización de inicio de obras de urbanización, este debe cumplir previamente con las obligaciones que le señala este Código y la autorización respectiva, y además en el expediente correspondiente se deberá acreditar la siguiente documentación:

I.- Proyecto o testimonio notarial de escrituración de las áreas de donación destinadas para equipamiento urbano, áreas verdes y vías públicas, avalado por el ayuntamiento respectivo;
II.- Comprobante de pago de las obligaciones fiscales estatales y municipales;
III.- Garantía vigente de las obras de urbanización y en su caso, de equipamiento urbano e infraestructura;
IV.- Licencia de construcción de las obras de urbanización expedida por el ayuntamiento respectivo;
V.- Ratificación o designación y aceptación del perito responsable de las obras de urbanización;
VI.- Designación del residente de las obras de urbanización;
VII.-Proyecto ejecutivo de la urbanización autorizado por la SEGUOT y el ayuntamiento respectivo
;
VIII.- Calendario de las obras de urbanización aprobado por la SEGUOT y el ayuntamiento respectivo, firmado por el fraccionador o su representante legal, así como el perito responsable de las obras;
IX.- Proyecto ejecutivo de las redes de agua potable, alcantarillado, saneamiento y pluvial, aprobado por el ayuntamiento respectivo o en su caso por el INAGUA;
X.- Proyecto ejecutivo de la red de electrificación, aprobado por la Comisión Federal de Electricidad y proyecto de alumbrado público aprobado por el ayuntamiento respectivo;
XI.- Que no existan condicionantes u obligaciones pendientes de cumplir o documentos por entregar, cuando en su caso se hubieran señalado en la autorización de la Comisión Estatal o de la SEGUOT, según sea el caso;
XII.- Opinión favorable del ayuntamiento respectivo; y
XIII.- En el caso de que se hubieran autorizado las obras de urbanización por etapas, dictamen emitido por la SEGUOT y el ayuntamiento respectivo, que acredite que la etapa inmediata anterior de las obras de urbanización tiene un avance mínimo del 70%, acompañado del dictamen del perito responsable de las obras y de la unidad externa de supervisión correspondiente, tomando en cuenta lo dispuesto en el artículo 622 de este Código.

La SEGUOT podrá en coordinación con el ayuntamiento respectivo, requerir en su caso por etapas, el cumplimiento de las obligaciones y documentación que se requiere conforme a lo dispuesto en este artículo, con excepción del pago de los derechos derivados de la autorización del fraccionamiento, condominio o desarrollo inmobiliario especial que deberá estar cubierta en su totalidad.

ARTÍCULO 643.- Los fraccionadores y promotores deberán solicitar a la SEGUOT que les autorice la publicidad, promoción y venta o renta de lotes, predios, departamentos, viviendas, casas, locales, oficinas, bodegas, naves industriales o áreas, por lo que deberán presentar la propuesta de su publicidad, la cual se deberá de apegar a las condiciones de la autorización respectiva, sin que resulte confusa para los probables adquirentes o usuarios de esos bienes, precisando en su caso la etapa de las obras de urbanización objeto de esa solicitud. En caso de no hacerlo, se hará acreedor a las sanciones que establece este Código.

Una vez autorizada la publicidad por la SEGUOT, la misma no podrá ser modificada durante su difusión, a no ser que exista autorización expresa de la misma SEGUOT.

ARTÍCULO 644.- La SEGUOT para efecto de expedir la autorización de la publicidad, promoción y venta o renta de los bienes indicados, deberá contar con la opinión favorable del ayuntamiento respectivo, de la unidad externa de supervisión y del perito responsable de la obra, del que se desprenda entre otras situaciones que existe un avance de cuando menos del 30% en la ejecución de esas obras de urbanización del desarrollo correspondiente y que las mismas son compatibles con el proyecto autorizado. Esta autorización podrá otorgarse por etapas.

Además de los requisitos señalados anteriormente, para efecto de que la SEGUOT expida la autorización de publicidad, promoción y venta o renta de los bienes de un fraccionamiento, condominio o desarrollo inmobiliario especial, en el expediente respectivo debe existir la siguiente documentación:

I.- Si se trata de un condominio, la escritura pública constitutiva inscrita en el Registro Público de la Propiedad, previa apertura de las claves catastrales que realice el Instituto Catastral;
II.- Si es fraccionamiento, la escritura pública de lotificación inscrita en el Registro Público de la Propiedad, previa apertura de las claves catastrales que realice el Instituto Catastral;
III.- Que no existan condicionantes pendientes de cumplir, cuando en su caso se hubieran señalado en la autorización de la Comisión Estatal o de la SEGUOT, según sea el caso;
IV.- Si se realizó equipamiento e infraestructura complementarios en sustitución de una parte de la donación o de las obligaciones fiscales municipales, que se hubiera avanzado en las mismas conforme al calendario de obras respectivo;
V.- Que la garantía de las obras de urbanización se encuentre vigente; y
VI.- Escritura de las áreas de donación destinadas para equipamiento urbano, áreas verdes y vías públicas inscritas en el Instituto Catastral del Estado y en el Registro Público de la Propiedad, de todo el fraccionamiento o condominio o en su caso de la etapa de urbanización correspondiente, si así fue aceptado por el ayuntamiento respectivo.

ARTÍCULO 1084.- Serán nulos todos los actos que se celebren en contravención a lo dispuesto en este Código, así como los programas previstos en el mismo.

La SEGUOT, los ayuntamientos y demás autoridades a que se refiere este Código, en el ámbito de su competencia territorial, podrán impugnar dichos actos ante la Sala Administrativa y Electoral del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, a través del juicio previsto en la Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo para el Estado de Aguascalientes.

CÓDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE AGUASCALIENTES
Artículo 147.- El Fraude consiste en:
I.- El obtener ilícitamente una cosa o alcanzar un lucro indebido, para sí o para otro, engañando a la víctima o aprovechándose del error o la ignorancia en que se encuentre;
II.-El enajenar por título oneroso alguna cosa, con conocimiento de que no se tiene derecho a disponer legalmente de ella, si se recibió el precio, el alquiler, la cantidad en que la grave, parte de ellos o una ganancia equivalente;
III.-El obtener de otro una cantidad de dinero o cualquier otro lucro, al otorgarle o endosarle a nombre propio o de otro, un documento nominativo, a la orden o al portador, contra una persona supuesta o que el otorgante o endosante sabe que no ha de pagarse;

IV.-El admitir un servicio u obtener alguna cosa en cualquier establecimiento comercial de bienes o de servicios y no pagar el importe que corresponda;
V.-El no hacer la entrega de una cosa mueble, objeto de una compraventa, el que la hubiese vendido, no obstante haber recibido su precio o parte de él, o no devolver su precio cuando el comprador se lo exija, o no entregar la cosa en la cantidad o calidad convenidas;
VI.El emplear el fabricante, empresario, contratista o constructor de una obra cualquiera, en la construcción de la misma, materiales en calidad o cantidad inferior a la convenida o prometida, o mano de obra de inferior calidad a la estipulada u ofrecida, si han recibido el precio o parte de él;
VII.-El provocar deliberadamente cualquier acontecimiento que pudiere considerarse como fortuito o de fuerza mayor, para liberarse de obligaciones o cobrar fianzas o seguros a favor del inculpado;
VIII.-El obtener dinero, valores, dádivas u obsequios el servidor público del Estado, de un organismo público descentralizado, de una empresa de participación estatal o de cualquier agrupación sindical, al prometer a la víctima un trabajo, un ascenso, un aumento de salario u otras prestaciones en tales organismos, sin cumplir con ello;
IX.-El alterar cuentas o condiciones de los contratos; hacer operaciones o gastos inexistentes o exagerar los reales; ocultar o retener valores o emplearlos indebidamente, el que por cualquier razón tuviere a su cargo la administración o cuidado de bienes ajenos, perjudicando al titular de éstos;
X.-El obtener un beneficio indebido mediante la simulación de un acto jurídico, de un acto o escrito judiciales, o mediante la alteración de elementos de prueba, en perjuicio de otro, y que estén claramente demostrados tales hechos en el procedimiento relativo ante la autoridad judicial;
XI.-Obtener un lucro indebido o una prestación que no le corresponda a un particular, por utilizar una credencial, identificación o nombramiento que no le pertenezca y que lo acredite como servidor público;
XII.-Causar un perjuicio público o privado por sí o por interpósita persona, al fraccionar, enajenar o comprometerse a enajenar, la propiedad, la posesión o cualquier derecho sobre un lote de terreno urbano o rústico, propio o ajeno, con o sin construcciones, sin el previo permiso de las autoridades competentes, o cuando existiendo éste no se hayan satisfecho los requisitos en tal permiso señalados;

Al responsable de Fraude se le aplicarán de:

I.-6 Meses a 2 años de prisión y de 15 a 100 días multa, y al pago total de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados, cuando el valor de la afectación patrimonial no exceda de cien veces el salario mínimo general vigente en el Estado;
II.-2 a 4 años de prisión y de 100 a 150 días multa, y al pago total de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados, cuando el valor de la afectación patrimonial exceda de cien veces el salario mínimo general vigente en el Estado, pero no de trescientas; o;
III.-4 a 10 años de prisión y de 150 a 200 días multa, y al pago total de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados, cuando el valor de la afectación patrimonial exceda de trescientas veces el salario mínimo general vigente en el Estado.

La valoración que se haga de la afectación patrimonial tomará en consideración el salario mínimo general vigente en el Estado en el momento en que se concreticen los hechos descritos en el presente Artículo.

Artículo 155.- Atentados al desarrollo urbano ordenado. Los Atentados al Desarrollo Urbano Ordenado consisten en:

I.- Fraccionar o dividir en lotes un predio rústico o urbano, propio o ajeno, sin contar con el permiso de la autoridad administrativa correspondiente, estatal o municipal, o sin atender los lineamientos o especificaciones del permiso que se haya obtenido, con el objeto de transferir la propiedad, la posesión o cualquier otro derecho relacionado con los lotes objeto de división;
II.- Comercializar lotes, rústicos o urbanos, que hayan sido fraccionados o divididos sin contar con el permiso de la autoridad administrativa correspondiente, estatal o municipal, o sin haber atendido los lineamientos o especificaciones del permiso que se haya obtenido;
III.- Facilitar la ocupación de lotes, rústicos o urbanos, sin haberse regularizado o realizado los trámites necesarios para la debida prestación de los servicios públicos, a cargo de las autoridades administrativas o municipales correspondientes
IV.- Expedir el servidor público licencia o permiso de uso de suelo, u ordenar la prestación de servicios públicos en lotes de terreno, rústicos o urbanos, previamente fraccionados o divididos, sin haberse cubierto los requisitos que la ley de la materia exige, o los expida sin tener la facultad legal para ello; o

V.- Realizar, directamente o por medio de un tercero, obras de urbanización o edificación de fraccionamientos, condominios o desarrollos especiales, sin respetar las restricciones establecidas en la constancia de compatibilidad urbanística, cuando:

a) Estén ubicadas en discontinuidades geológicas, márgenes de ríos o arroyos, zonas de restricción de líneas de alta tensión de energía eléctrica, oleoductos o poliductos, o bien, zonas inundables, de deslaves o derrumbes;

b) Generen inestabilidad en laderas, zonas de pozos, cavernas, minas, o de derechos de vía de carreteras o ferrocarril; o

c) Estén ubicadas en zonas bajo la influencia de depósitos de residuos peligrosos, confinamiento de desechos industriales o rellenos sanitarios.

Al responsable de Atentados al Desarrollo Urbano Ordenado se le aplicarán de 5 a 15 años de prisión y de 300 a 500 días multa, y al pago de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados.

 
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