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Convenios Laborales

 

¿Qué es un Convenio? 

Un convenio es un acuerdo de voluntades entre las partes, para poner fin a un conflicto, ya sea con participación o sin intervención del Tribunal de Arbitraje.

¿Si llego a un Convenio Laboral, qué debo hacer?

En caso de llegar a convenio, ya sea con participación o sin intervención del Tribunal, SIEMPRE debe realizarse por escrito y ratificarse ante el propio Tribunal, para que tenga efectos jurídicos y con el objetivo de que las partes tengan certeza sobre el contenido y alcances del mismo.

En todos los casos, la primera vez que se comparece oficialmente ante el Tribunal, se debe proporcionar la documentación necesaria para acreditar personalidad (identificación oficial con fotografía, instrumento notarial en caso de requerirlo, todo ello con copia y los originales sólo para exhibirlos y que se cotejen en el momento, no siendo necesario ni conveniente dejar originales).

Si el Tribunal intervino, sólo se levanta una comparecencia en la cual se expresan los puntos del convenio.

Si no intervino el Tribunal para llegar al convenio (es decir, si las partes ya llegan "arregladas") es necesario hacer el convenio con los puntos y los arreglos en que las partes se encuentren de conformidad.

 

¿ Si ya firmé un convenio, ¿en dónde debo pagar o depositar (si soy parte patronal) o en dónde puedo recoger lo depositado a mi favor (si soy parte trabajadora)? Qué es un Convenio?

Patronal

PARA PAGAR O DEPOSITAR:

En caso de llegar a convenio, ya sea con participación o sin intervención del Tribunal, SIEMPRE los pagos deben realizarse en presencia del Secretario o Secretaria de Acuerdos (si ambas partes están presentes, lo que puede hacerse en efectivo o cheque), o depositarse una orden de pago o cheque en la Secretaría de Acuerdos.

(Por el riesgo que representa para el personal del Tribunal, NO se aceptan depósitos ante la misma en efectivo)

Trabajador

PARA RECOGER LO DEPOSITADO:

Acordar con la parte patronal para acudir directamente al Tribunal un determinado día y que el Secretario o Secretaria de Acuerdos respectivo, de fe (certifique que presenció) de que se están pagando en efectivo o cheque.

O acudir al Tribunal, una vez que transcurrió la fecha en que la parte patronal se comprometió a depositar, para recoger el cheque u orden de pago en la Secretaría de Acuerdos a través de una comparecencia.

Nota Importante:

  • Para Trabajadores y Autoridades:
En el caso específico de los cheques, la persona beneficiaria sólo tiene tres días hábiles para acudir al Tribunal a manifestar problemas en el cobro de dichos documentos; en caso contrario, no podrá reclamar a la parte patronal ante el Tribunal respecto de esta situación

Tribunal de Arbitraje

SEGGOB