Gobierno del Estado de Aguascalientes
Gobierno de Estado de Aguascalientes
accesos
 

 Inicio > Dependencias > segob > Calendario Cívico > 30 de Septiembre

30 de Septiembre

     Aniversario del Natalicio de José MarÍa Morelos y Pavón en 1765  

En Valladolid, actualmente Morelia, capital de Michoacán, nació el 30 de septiembre de 1765 José María Morelos y Pavón, quien llegaría a ser uno de los principales caudillos de la independencia nacional. Sus padres fueron don José Manuel Morelos, de oficio carpintero, y doña Juana María Guadalupe Pérez Pavón. Durante su juventud trabajó en varias haciendas de Apatzingán como agricultor y arriero. Posteriormente realizó estudios en el Colegio de San Nicolás y en el Seminario Tridentino, ambos en su ciudad natal. Poco después, se ordenó presbítero en Valladolid, de 1799 a 1810 fue cura en varias parroquias de su estado natal, entre ellas las de Churumuco, La Huacana, Carácuaro y Nocupétaro.

En octubre de 1810 al tener noticias del movimiento independentista encabezado por Miguel Hidalgo y Costilla, quien había sido su profesor, Morelos emprendió la marcha para unirse al ejército insurgente. En el pueblo de Charo, le manifestó su deseo de incorporarse a sus tropas, Hidalgo lo nombró brigadier y lo comisiono para que organizara su tropa en la costa sur del estado de Michoacán. En febrero de 1811 intentó tomar Acapulco, Guerrero, pero la llegada de tropas realistas lo obligaron a retirarse. En mayo ocupó algunas poblaciones como Chilpancingo y Tixtla, población donde se le unió Vicente Guerrero, y en agosto tomó Chilapa. Se dirigió a Izúcar, conocida hoy como Matamoros, Puebla, donde el 17 de diciembre venció a los realistas, en este sitio Mariano Matamoros se uniría a sus tropas.

En 1813 continuó su lucha a lo largo de la costa oaxaqueña, en abril llegó al puerto de Acapulco logrando vencer a la guarnición española. El 28 de junio lanzó la convocatoria para la formación de un congreso insurgente. El 14 de septiembre, en Chilpancingo, Guerrero, en la inauguración de la asamblea leyó el documento SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN, en el cual expresó sus ideas sobre la independencia de México y la soberanía del pueblo; asimismo, el congreso lo nombró Generalísimo, ofrecimiento que él modificó por el de Siervo de la Nación, además lo designaron encargado del Poder Ejecutivo del gobierno insurgente. Posteriormente, se instaló en Acapulco, puerto que ordenó incendiar en abril de 1814 debido a la presencia de tropas realistas. En octubre arribó a Apatzingán, donde el día 14 firmó el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana. Durante 1815 se dedicó a custodiar el Congreso, cada vez más acosado por las tropas coloniales.

El 5 de noviembre de 1815 fue hecho prisionero por Matías Carrasco, en la población de Temalaca, perteneciente al actual Estado de México. En la capital del país, fue sometido a juicio civil y eclesiástico y es declarado hereje, por ello el 22 de diciembre es fusilado en San Cristóbal Ecatepec, Estado de México. Su muerte fue uno de los golpes más duros para el movimiento insurgente a lo largo de los más de diez años que duró la lucha. En honor a su memoria, en 1828, su ciudad natal cambió de nombre por el de Morelia. Benito Juárez, también honrando su memoria, decretó la creación del Estado de Morelos en 1869.

SEGGOB

TRANSPARENCIA 2017
 
  • Inicio
  • Quiénes Somos
  • Marco Normativo
  • Estructura Orgánica
  • Facultades
  • Directorio
  • Preguntas Frecuentes
  • Contacto
  • Control Interno