Gobierno del Estado de Aguascalientes
Gobierno de Estado de Aguascalientes
accesos
 

 Inicio > Dependencias > segob > Calendario Cívico > 27 de Septiembre

27 de Septiembre

    Aniversario de la Consumación de la Independencia de México en 1821 


A partir del inicio de la Guerra de Independencia, encabezada por Miguel Hidalgo y Costilla en septiembre de 1810, varios caudillos habrían de continuar la obra. Para 1820 diversos jefes insurgentes habían sido derrotados, fusilados o indultados por el virrey; sin embargo, en diversas provincias sobrevivían otros que mantenían la resistencia, como Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero. Este último, originario de Tixtla, estado de Guerrero, había servido a las órdenes de José María Morelos y de Hermenegildo Galeana, y siempre se distinguió por su lealtad a la causa independentista, además conocedor de las montañas del sur del país, fortaleció el movimiento armado al asestar importantes golpes a las fuerzas realistas.

Para terminar con el movimiento insurgente, el virrey de España envió al coronel Agustín de Iturbide a combatir a Guerrero, pero las fuerzas de Iturbide eran insuficientes y el día 2 de enero de 1821, es vencido por Guerrero en Zapotepec. Después de su derrota, Iturbide le escribe a Guerrero pidiéndole una entrevista para hablar de la independencia y así unidos luchar por un mismo fin. Cuando Vicente Guerrero acepta la entrevista, se reúnen en Acatempan a mediados de febrero de 1821, ambos jefes se ponen de acuerdo y el 24 de Febrero de 1821, firman el Plan de Iguala ó de las Tres Garantías, sus puntos principales fueron: una religión única (la religión católica); la unión de los grupos sociales y la absoluta independencia de México. Cada garantía se representó con un color y se hizo con ellos una bandera, símbolo de la nueva nación.

Éste era el contexto que encontró el virrey Juan O’Donojú a su llegada a México, quien al observar los acontecimientos, acordó entrevistarse con Iturbide en Córdoba, Veracruz y el 24 de agosto firmaron Los Tratados de Córdoba, los cuales eran una reforma al Plan de Iguala pero que definitivamente pusieron fin a la dominación española. El 27 de septiembre de 1821 el Ejército de las Tres Garantías entró a la ciudad de México, encabezado por Iturbide, quien se trasladó a Palacio para presenciar con O’Donojú, el desfile militar en honor de la consumación de la independencia nacional. Al otro día fue instalada la Junta Provisional Gubernativa, presidida por Iturbide, instancia que redactó el Acta de Independencia del Imperio Mexicano. De esta forma la nueva nación comenzaba su propia vida, consiguió su LIBERTAD.

SEGGOB

TRANSPARENCIA 2017
 
  • Inicio
  • Quiénes Somos
  • Marco Normativo
  • Estructura Orgánica
  • Facultades
  • Directorio
  • Preguntas Frecuentes
  • Contacto
  • Control Interno