Gobierno del Estado de Aguascalientes
Gobierno de Estado de Aguascalientes
accesos
 

 Inicio > Dependencias > segob > Calendario Cívico > 12 de Octubre

12 de Octubre

    Aniversario del Descubrimiento de America 


Cristóbal Colón, de origen todavía no aclarado, se cree nativo de Genova, hijo de Domenico Colombo y Susana Fontanarossa. Desde temprana edad deseaba emprender fantásticos viajes marinos y siendo ya joven estudió Matemáticas y Geografía en la Universidad de Pisa. Más tarde en la carrera marítima que lo llevó hasta Inglaterra e Islandia. Tiempo más tarde radicó en Portugal, en una época en la que este país era el centro de mayor actividad exploradora en toda Europa.

En Portugal, Cristóbal Colón se casó con Felipa Muñiz de Perestrello, hija de un marino que había servido a Enrique el Navegante, y fue allí también donde adquirió cuantos datos eran comunes entonces en materia náutica y geográfica, base de sus proyectos descubridores; datos entre los cuales se encontraba la convicción de que la Tierra es redonda. De estos estudios Colón dedujo la posibilidad de surcar las aguas del atlántico con rumbo a la india, avanzando siempre la ruta de occidente.

Sus proyectos fueron presentados a Juan II, rey de Portugal, pero rechazados tuvo que marchar a la corte de los Reyes Católicos de España, para obtener ayuda a fin de realizar sus propósitos. Los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, suscribieron con Cristóbal Colon un documento llamado Capitulaciones de Santa Fe, en el que se consignaron los derechos que el segundo obtendría de los primeros, a cambio de abrir la ruta marítima de las Indias.

El 3 de agosto de 1492, tres navíos la Santa María, la Pinta y la Niña, nao la primera y carabelas las otras dos, salieron del puerto de Palos de Moguer, bajo el mando respectivo de Colón, de Martín Alonso Pinzón y de Vicente Yánez Pinzón, acompañados por hombres de valor y no pocos de gran capacidad en cuestiones náuticas, cartográficas y lingüísticas, y sin que dejara de haber halagos, promesas de libertad y otras granjerías para las tripulaciones, algunos de cuyos integrantes eran presidiarios.

Ese primer viaje resultó azaroso y aun con intentos de motín, al transcurrir el tiempo sin que apareciese la tierra a donde querían llegar. Al fin, el 11 de octubre se percibieron objetos que revelan la cercanía de la tierra, y esa misma noche Colón divisó una luz lejana, pero la tierra, propiamente la vió Rodrigo de Triana. El suelo visto, correspondía a la isla de Guanahaní, del grupo de las Lucayas, que recibió el nombre de San Salvador. El 15 de marzo de 1493, Colón llegó a España en su viaje de regreso. En un segundo viaje, de 1493 a 1496, el Descubridor llegó a las Antillas Menores. El tercer viaje ocurrió de 1498 a 1500, lleno de contratiempos desde un principio, por la falta de víveres y de agua. Pero vencidas estas dificultades de Trinidad, el viaje prosiguió y durante él se tocó por primera vez la tierra firme en la desembocadura del río Orinoco.

Colón volvió a España, pero no pudo ver más a su protectora, doña Isabel de Castilla, y murió con gran apartamiento de honores, en mayo de 1506, poco después de que ella falleciera.

SEGGOB

TRANSPARENCIA 2017
 
  • Inicio
  • Quiénes Somos
  • Marco Normativo
  • Estructura Orgánica
  • Facultades
  • Directorio
  • Preguntas Frecuentes
  • Contacto
  • Control Interno