Gobierno del Estado de Aguascalientes
Gobierno de Estado de Aguascalientes
accesos
 

 Inicio > Dependencias > segob > Calendario Cívico > 5 de Mayo

5 de Mayo

  Aniversario de la Victoria sobre el ejército francés en Puebla en 1862 
 

En 1861, el gobierno mexicano, a fin de atender las necesidades básicas de la población, se vio obligado a suspender el pago de la deuda externa, la cual representaba cerca del 91% de sus ingresos. Por ello, España, Inglaterra y Francia, en el Convenio de Londres, se unieron y acordaron invadir nuestro país para asegurar el pago de sus créditos. Los representantes de las tres potencias enviaron un ultimátum al gobierno de Juárez, quien contestó, manifestando sus deseos de llegar a un arreglo amistoso. El 19 de febrero de 1862, reunidas las naciones aliadas con el gobierno mexicano, aceptaron la propuesta. Los representantes de Inglaterra y España se dieron cuenta de que el propósito de los franceses era derrocar al gobierno de Juárez, por ello, declararon rota la alianza y decidieron reembarcarse con sus tropas.

El ejército francés en cambio, se negó a retroceder a sus posiciones iniciales y el conde Laurencez, que creía fácil vencer al ejército mexicano, dirigió el avance de su ejército hacia el interior del país y sin tomar las precauciones necesarias, ordenó el asalto a los fuertes de Loreto y Guadalupe. El general Ignacio Zaragoza, al mando del ejército mexicano, se fortificó en la Ciudad de Puebla para detener el avance de los invasores, que fueron rechazados con grandes pérdidas, teniendo que abandonar el campo; vencidos y perseguidos por la caballería mexicana. El 5 de Mayo de 1862, se declaró la victoria del ejército mexicano en Puebla y el General Ignacio Zaragoza en su informe señaló: “... las armas nacionales se han cubierto de gloria... puedo afirmar con orgullo, que ni un solo momento volvió la espalda al enemigo el ejército mexicano, durante la larga lucha que sostuvo...”

Hay dos importantes significados que tuvo la batalla de Puebla. Por un lado, se mostró el frente unido de la población mexicana reforzando la identidad nacional. Y por otro, la experiencia de la invasión francesa contribuyó a definir algunos de los principios fundamentales de la política exterior de México, vigentes en las relaciones internacionales: el respeto por la soberanía y la integridad territorial; la no agresión; la no interferencia en los asuntos internos de otros estados; la conciliación de diferencias a través de la negociación y no a través de la fuerza; y la coexistencia pacífica.

SEGGOB

TRANSPARENCIA 2017
 
  • Inicio
  • Quiénes Somos
  • Marco Normativo
  • Estructura Orgánica
  • Facultades
  • Directorio
  • Preguntas Frecuentes
  • Contacto
  • Control Interno