Gobierno del Estado de Aguascalientes
Gobierno de Estado de Aguascalientes
accesos
 

 Inicio > Dependencias > segob > Calendario Cívico > 21 de Marzo

21 de Marzo

 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez en 1806 
 

Nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806. Estudió gramática latina en el Seminario de Santa Cruz y en 1820 estudió Derecho en el Instituto de Ciencias y Artes. Durante estos primeros años de la vida de Juárez, se vivía un contexto político importante dado que después de varios años de Gobierno virreinal, se consumaba la independencia de México. Estos sucesos marcarán el desarrollo político de Juárez.

Siendo muy joven defendió al Istmo de Tehuantepec ante la anunciada invasión de los españoles; en 1831 funge como regidor del Ayuntamiento de Oaxaca y en 1833 como diputado local. Durante algún tiempo ejerció su profesión defendiendo comunidades indígenas y para 1843 se casa con Margarita Maza. En 1847, siendo diputado federal le correspondió aprobar el préstamo que Valentín Gómez Farías solicitó a la Iglesia para financiar la guerra contra Estados Unidos de América. En 1855 es Ministro de Justicia e Instrucción Pública, tiempo en el que expide la Ley sobre administración de Justicia (Ley Juárez), con la que fueron abolidos los privilegios que tenían los militares y el clero.

En 1856 es Gobernador de su Estado natal y en 1857 es nombrado Ministro de Gobernación, posteriormente es elegido presidente de la Suprema Corte de Justicia. En 1857 Comonfort da un golpe de Estado y encarcela a diversos ciudadanos, entre ellos Juárez. Este acto desencadenó la Guerra de Reforma. Juárez es liberado el 11 de enero de 1858 y asume la Presidencia de la República, en está época, con apoyo del grupo liberal, expidió las Leyes de Reforma, que declaraban la independencia del Estado respecto de la Iglesia, la ley sobre el matrimonio civil y sobre el registro civil; además de la ley de panteones y cementerios. Al concluir la Guerra de Reforma con el triunfo de los liberales, fue electo constitucionalmente para continuar en la Presidencia el 15 de junio de 1861 pero debido a la intervención francesa, en 1863 tuvo que dejar la cuidad de México, ejerciendo su gobierno desde diferentes puntos del país. Es hasta julio de 1867 que regresa a la cuidad de México; tres meses después es reelecto presidente de la República; organizó la situación económica del país, redujo el ejército, organizó una reforma educativa, ordenó sofocar los alzamientos militares y enfrentó la división de los liberales. En 1871 fue reelecto por última vez como Presidente.

Por su defensa de las libertades humanas, defensa que sirvió de ejemplo a otros países latinoamericanos, fue proclamado “Benemérito de las Américas”. Murió el 18 de julio de 1872.

SEGGOB

TRANSPARENCIA 2017
 
  • Inicio
  • Quiénes Somos
  • Marco Normativo
  • Estructura Orgánica
  • Facultades
  • Estadísticas e Indicadores
  • Directorio
  • Preguntas Frecuentes
  • Enlaces
  • Contacto
  • Control Interno