Gobierno del Estado de Aguascalientes
Gobierno de Estado de Aguascalientes
accesos
 

 Inicio > Dependencias > segob > Calendario Cívico

9 de Junio

Aniversario del Natalicio del Lic. Francisco Primo Verdad y Ramos. (1760-1808).
 

Este Ilustre Precursor de la Independencia Mexicana, nació el 9 de junio de 1760 en la hacienda de la Purísima Concepción en Ciénega de Mata, perteneciente actualmente al estado de Jalisco, pero que por entonces estuvo adscrita a la jurisdicción de Aguascalientes. Su familia lo envió a la Ciudad de México a estudiar en el Real Colegio de San IIdefonso, en donde padeció la discriminación hacia los criollos por las restricciones establecidas en las reformas ordenadas por el rey de España. Fue abogado de la Real Audiencia y prominente profesionista en el Colegio de Abogados y fue Síndico del Ayuntamiento de la Ciudad de México. En 1808 España fue invadida por el ejército francés, los reyes fueron apresados en Bayona y obligados a abdicar al trono en favor de Napoleón. La noticia llegó a la Nueva España el 15 de julio de 1808; Primo Verdad propuso al Virrey José de Iturrigaray que reuniera a todos los Ayuntamientos para formar un Gobierno Independiente Provisional, pues éstos representaban a toda la población y serían los rectores ante la autoridad desaparecida. Está situación inquietó a los peninsulares porque decían que el Ayuntamiento no representaba a toda la población, sino al pueblo bajo.

El 9 de agosto de 1808, en una junta histórica, se escuchó de boca de Primo de Verdad algo que jamás había resonado en Nueva España: el dogma de la soberanía del pueblo como la única solución a la problemática reinante. Los peninsulares comenzaron a conspirar para acabar con las aspiraciones de soberanía de los criollos, pues de separarse de la Nueva España, perderían sus privilegios con el monopolio comercial de Sevilla. Por ello, el 15 de septiembre de 1808, entraron por la fuerza al palacio virreinal, hicieron prisionero al virrey y su lugar lo ocupó Pedro Garibay. Lo mismo hicieron con los principales criollos defensores de la independencia, destituyeron a todos los munícipes comprometidos con el proyecto de Primo de Verdad, quien fue encerrado en el Arzobispado, donde amaneció muerto el 4 de octubre de 1808. El motivo de su muerte sigue siendo un misterio, no se sabe si fue víctima de un accidente, si fue ahorcado o envenenado.

Finalmente la pretensión de darle la independencia a México no prosperó debido a la reacción de las clases altas, pero el pueblo no olvidaría el crimen cometido contra el principal arquitecto de la soberanía nacional, conocido como el “Promártir de la Independencia de México”.

SEGGOB

TRANSPARENCIA 2017
 
  • Inicio
  • Quiénes Somos
  • Marco Normativo
  • Estructura Orgánica
  • Facultades
  • Directorio
  • Preguntas Frecuentes
  • Contacto
  • Control Interno