Gobierno del Estado de Aguascalientes
Gobierno de Estado de Aguascalientes
accesos
 

 Inicio > Dependencias > segob > Calendario Cívico > 19 de Febrero

19 de Febrero

 Día del Ejército Mexicano 
 

El EJÉRCITO MEXICANO tuvo como antecedente al Ejército Constitucionalista, cuyo Primer Jefe fue Venustiano Carranza. La vida militar estaba regida por la Ordenanza General del Ejército promulgada el 11 de diciembre de 1911 por Francisco I. Madero.

En 1926 el General de División Plutarco Elías Calles, Presidente de la República, expidió la Ley Orgánica del Ejército y Armada Nacionales, la Ley de Disciplina del Ejército y Armada Nacionales, la Ley de Ascensos y Recompensas y la Ley de Retiros y Pensiones; promulgó también varios reglamentos para la aplicación de esos ordenamientos. Esta profunda reorganización y profesionalización tuvo como principal autor al General Joaquín Amaro, considerado actualmente como el padre del moderno Instituto Armado.

A partir de 1930 se dio una unión entre lo militar y el gobierno iniciándose una tendencia a la despolitización de las Fuerzas Armadas, tendencia que se ratificó al ascenso como Presidente de la República del General Manuel Ávila Camacho. En 1948 se le dio oficialmente el nombre de Ejército Mexicano. De esta manera la profesionalización continuó hasta que se consolidó con la Ley Orgánica del Ejército y Armada Nacionales quedando abrogada al promulgarse, el 18 de marzo de 1971, la Ley del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, que definía la actitud principal del Ejército como un servidor público (Art. 1/o.) “El Ejército y Fuerza Aérea son instituciones permanentes, destinadas a: I.- Defender la integridad, independencia y soberanía de la nación. II.- Garantizar la seguridad interior y III.- Auxiliar a la población civil y cooperar con sus autoridades en casos de necesidades públicas y prestarles ayuda en obras sociales y en todas las que tiendan al progreso del país”.

La tropa en los últimos años se constituye voluntariamente con soldados que en su mayoría saben leer y escribir y se cuenta con una oficialidad joven y profesional, egresada casi en su totalidad de los diferentes planteles militares cuya instrucción técnica y táctica es homogénea y moderna.

Nuevamente se reformó la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos la cual quedó aprobada al promulgarse el 8 de diciembre de 1986. Esta define la actividad principal del ejército confirmado el concepto y compromiso de servidor público, sus primeros tres artículos se refieren a sus misiones y dicen lo siguiente:
Misiones Generales del Ejército

CAPÍTULO ÚNICO

Artículo 1o.- El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos son Instituciones Armadas permanentes que tienen las misiones generales siguientes:

Defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación.
Garantizar la seguridad interior.
Auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas.
Realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país.
En caso de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.

Artículo 2o.- Las misiones enunciadas, podrán realizarlas el Ejército y la Fuerza Aérea, por si o en forma conjunta con la Armada o con otras dependencias del Gobierno Federal, estatales o municipales, todo conforme lo ordene o lo apruebe el Presidente de la República, en ejercicio de sus facultades constitucionales.

Artículo 3o.- El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos deben ser organizados, adiestrados y equipados conforme a los requerimientos que reclama el cumplimiento de sus misiones.

SEGGOB

TRANSPARENCIA 2017
 
  • Inicio
  • Quiénes Somos
  • Marco Normativo
  • Estructura Orgánica
  • Facultades
  • Directorio
  • Preguntas Frecuentes
  • Contacto
  • Control Interno
  • <