Gobierno del Estado de Aguascalientes
Gobierno de Estado de Aguascalientes
accesos
 

 Inicio > Dependencias > segob > Calendario Cívico > 29 de diciembre
 

29 de Diciembre

Aniversario del Natalicio de Venustiano Carranza, en 1859.
 

Nació en Cuatro Ciénegas, Coahuila, en 1859. Inició su carrera política como presidente municipal de su pueblo natal, más tarde fue senador y gobernador interino de Coahuila. Cuando estalló la Revolución Mexicana de 1910 se adhirió al antirreeleccionismo y ocupó la Secretaría de Guerra, en el gabinete provisional que Francisco I. Madero instaló en Ciudad Juárez, Chihuahua. En ese mismo año fue electo gobernador constitucional de Coahuila, función desempeñó hasta 1913.

El 26 de marzo de ese año Carranza se levantó en armas y por medio del Plan de Guadalupe desconoció al usurpador Victoriano Huerta. Tomó el título de Primer Jefe del Ejército que lucharía por el restablecimiento del orden constitucional, y ante el avance del ejército constitucionalista, el 15 de julio de 1914 Huerta dejó la Presidencia. Para el 20 de agosto, Carranza llegó a la Ciudad de México y fungió como encargado del Poder Ejecutivo. En septiembre congregó a los generales y gobernadores revolucionarios a iniciar una convención en la Ciudad de México, que posteriormente se trasladó a Aguascalientes, en donde se nombró presidente provisional de la República a Eulalio Gutiérrez. Pronto surgieron diferencias, por lo que Carranza desconoció al presidente convencionista e instaló su gobierno en Veracruz.

El 5 de febrero promulgó una nueva Constitución en la Ciudad de Querétaro. Al día siguiente convocó a comicios para elegir presidente, senadores y diputados federales. El Partido Liberal Constitucionalista sostuvo la candidatura de Carranza, quien resultó triunfador, y el 1º de mayo de 1917, tomó posesión como Presidente Constitucional de la República. En 1920, Carranza propuso como su sucesor a Ignacio Bonillas, lo cual no resultó del agrado de quienes sostenían la candidatura de Álvaro Obregón. Como consecuencia del Plan de Agua Prieta, Carranza tuvo que salir de la capital y el 21 de mayo de ese año, durante el trayecto a Veracruz, en Tlaxcalantongo, Puebla, fue asesinado por su propia guardia al mando del general Rodolfo Herrera.

No obstante, su principal legado a la Nación sigue vigente, la Constitución de 1917, que actualmente rige a los mexicanos.

SEGGOB

TRANSPARENCIA 2017
 
  • Inicio
  • Quiénes Somos
  • Marco Normativo
  • Estructura Orgánica
  • Facultades
  • Directorio
  • Preguntas Frecuentes
  • Contacto
  • Control Interno