Gobierno del Estado de Aguascalientes
Gobierno de Estado de Aguascalientes
accesos
 

 Inicio > Dependencias > SEGOB > Calendario Cívico > 10 de Octubre

10 de Octubre

    La Soberana Convención de Aguascalientes  
 

A partir del cinco de octubre de ese 1914 llegó a la ciudad de Aguascalientes una gran cantidad de gente; muchos generales prefirieron residir en sus trenes, la estación de ferrocarril se encontraba completamente congestionada, y diariamente llegaban convoyes a la sede de la Convención.

En la ciudad se respiraba un ambiente de feria. El pueblo convivió y fraternizó con los soldados revolucionarios que recorrían las calles. El jolgorio crecía por las noches: los “¡vivas!” a los caudillos se sucedían, mientras que una banda de música tocaba a las puertas del Teatro Morelos.

Se había escogido la ciudad de Aguascalientes como asiento de la Convención por considerarla un punto neutral y equidistante entre las dos ciudades rivales: Chihuahua, capital del villismo, y México, residencia del gobierno constitucionalista.

De conformidad con el acuerdo tomado en la capital de la República, la junta preliminar se efectuó el 10 de octubre con la asistencia de más de cien delegados.

En la primera sesión, y después de la lectura del acta de la sesión anterior y tras un largo debate se sometió a votación la nueva mesa directiva, quedando integrada como sigue:

Presidente: El General Antonio I. Villarreal
1er. Vicepresidente: El General José Isabel Robles.
2do. Vicepresidente: El General Pánfilo Natera.
Secretarios: Los delegados Samuel de los Santos, Marciano González, Federico Montes y Mateo Almanza.

En el momento en que Eulalio Gutiérrez iba a tomar la protesta a la mesa directiva, el delegado Álvaro Obregón pidió que también les entregara la bandera traída de la ciudad de México, y que debería presidir los trabajos de la Convención. La petición fue aceptada, y Villarreal tomó en sus manos el lábaro patrio con estas palabras:

“Compañeros: me ha sido entregada esta bandera como el lazo de honor que debe unir estrechamente a todos los que nos hemos reunido en estos momentos angustiosos... al recibirla, quisiera que todos ante ella protestáramos con el corazón y la conciencia de que velaremos por los santos intereses de la patria, que nos inspiremos de altos principios de moral para resolver los problemas que aquí se nos presenten y que sabremos cumplir como hombres buenos y como hombres de honor la palabra que aquí empeñemos.”

La Convención de Aguascalientes representó el intento de las diversas facciones por lograr un acuerdo que evitara el reinicio de las hostilidades y que abriera para el país el camino de la pacificación y la prosperidad. En el seno de la Soberana Convención se discutieron los grandes problemas nacionales y se propusieron soluciones y alternativas que después serían retomadas por los constituyentes de Querétaro.

SEGGOB

  • Inicio
  • Quiénes Somos
  • Marco Normativo
  • Estructura Orgánica
  • Facultades
  • Estadísticas e Indicadores
  • Directorio
  • Preguntas Frecuentes
  • Enlaces
  • Contacto
  • Control Interno