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Gobierno del Estado de Aguascalientes/ Dependencias/ Secretaría General de Gobierno /Registro Público de Propiedad y del Comercio /Constitución de Sociedades
 
 Registro Público de la Propiedad y del Comercio 
 
 CONSTITUCIÓN DE SOCIEDAD 
 

La constitución de una sociedad es un contrato por medio del cual dos o más personas se reúnen con la finalidad de crear una persona moral con el régimen legal que mejor aplique a su actividad.

La legislación en nuestro Estado, establece varios tipos de sociedades: mercantiles, civiles y especiales que emanan de una Ley en particular, de todas y cada una de ellas para hacer oponible a terceros su creación, de ahí la intervención del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, ya que este es el encargado de hacer públicos estos actos, ante los particulares.

Los pasos para la creación de manera general, de cualquier sociedad, ya sea de carácter civil o mercantil serían los siguientes:

 

1.- Tramitar la solicitud vía internet en el portal y acudir a la Delegación de la Secretaria de Relaciones Exteriores (en horario de 8:00 a 11:00 hrs.) por el permiso de uso de denominación o razón social  que se le va a asignar  a la persona moral que se pretende constituir,  acompañado del recibo de pago correspondiente, el cual deberá ingresar en la misma Secretaría.

 

2.- Con la denominación autorizada por la SRE, las personas que pretenden formar la sociedad o asociación deberán presentarse con el Fedatario de su elección, con sus datos generales incluyendo  el giro de la empresa para realizar la escritura pública.

El Fedatario genera la escritura respectiva, da lectura para su aprobación y acuerda la fecha de firma de los involucrados.

 

 

 

3.- Una vez firmada la escritura ante el Fedatario, los comparecientes deben tramitar su alta ante el Registro Federal de Contribuyentes, y el fedatario notifica el uso de permiso de la denominación de la empresa ante la SRE.

 

 

 

4.- Después de cumplir con estos requisitos, se autoriza la escritura definitivamente y se expide el testimonio de la misma, con el fin de inscribirla en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, el Fedatario presenta el testimonio de la escritura ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, donde es calificada e inscrita en el SIGER (Sistema Integral de Gestión Registral) y asentada en libros, adjuntando las formas precodificadas.

Nota: Próximamente se deberá de utilizar el Fed@net, para enviar la escritura respectiva debidamente firmada por el notario, vía electrónica.

 

 

 

 

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