.

.

Dir. Gral. del Registro Civil (DGRC)

¿Quiénes Somos?
El Registro Civil es una institución de interés público y social que tiene por objeto hacer constar todos los actos relacionados con el estado civil de las personas físicas, mediante la intervención de funcionarios dotados de fe pública, llamados Oficiales del Registro Civil o Jueces del Registro Civil.
El Código Civil de Aguascalientes, en su artículo 32, establece: "El Registro Civil es la institución de carácter público y de interés social, por medio de la cual el Estado inscribe, autoriza, certifica y da publicidad a los actos constitutivos o modificativos del estado civil de las personas".
En México el fundamento constitucional del Registro Civil lo encontramos en el Artículo 121 párrafo primero, fracción IV, que a la letra dice: en cada Estado de la Federación se dará entera fe y crédito a los actos públicos, registros y procedimientos judiciales de todos los otros. El Congreso de la Unión por medio de leyes generales, prescribirá la manera de probar dichos actos, registros y procedimientos, y el efecto de ellos, sujetándose a las bases siguientes:
Los actos del estado civil ajustados a las leyes de un Estado tendrán validez en los otros.
También en el Artículo 130 Constitucional en su penúltimo y último párrafo hace referencia en los términos siguientes:
Los actos del estado civil de las personas son de la exclusiva competencia de las autoridades administrativas en los términos que establezcan las leyes y tendrán la fuerza y validez que las mismas les atribuyan.
Las autoridades Federales, de los Estados y de los Municipios tendrán en esta materia las facultades y responsabilidades que determine la ley.


Contacto DGRC

  • Oficinas:
  • Héroe de Nacozarí esq. Av.López Mateos Colonia San Luis, Ags. C.P. 20250
  • Teléfono (Conmutador):
  • 01(449) 9-10-20-15, Ext.6333


Responsable de la información: DGRC
Fecha de actualización: 20/02/2019.

Validador W3C