Gobierno del Estado de Aguascalientes
Gobierno de Estado de Aguascalientes
accesos
 
Gobierno / SEGGOB / Protección Civil / Quienes Somos
 

QUIÉNES SOMOS

 

La Coordinación Estatal de Protección Civil es un órgano desconcentrado de la Secretaría General de Gobierno, a la cual compete, ejecutar las acciones y programas de prevención, auxilio y recuperación o restablecimiento, en caso que ocurra o exista la posibilidad de un desastre.

Somos una institución que identifica posibles riesgos que pudieran afectar a la población de nuestro Estado y sus bienes.

Realizamos acciones de difusión de la cultura preventiva en materia de protección civil, a través de cursos para impulsar la formación del personal que emprenda acciones de autoprotección.
Elaboramos y ponemos en marcha Planes de Contingencia, considerando los diferentes tipos de emergencia que se pudieran presentar en nuestro Estado.

Dictamos las medidas preventivas y correctivas en lo correspondiente a la producción, traslado, almacenamiento y uso de materiales peligrosos.

Solicitamos y damos seguimiento a la formación e implementación de las unidades internas de protección civil (con sus respectivos brigadistas) en todos los centros laborales.
Llevamos el registro y coordinación de grupos voluntarios en acciones relacionadas a protección civil.
Emitimos alertamientos con el objetivo de que la población tome las medidas necesarias para evitar afectaciones por la posible ocurrencia de contingencias.

Realizamos visitas a las empresas, instituciones u organismos, asociaciones privadas y de sector social para constatar y vigilar el cumplimiento de la legislación en materia.

En resumen, trabajamos para que tú y tu familia vivan en un lugar más seguro y libre de riesgos.

 
Misión

           La Coordinación Estatal de Protección Civil es el órgano de la SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO , responsable de establecer y operar el Sistema Estatal de Protección Civil, mediante la aplicación de leyes, normas y la coordinación de acciones de prevención, auxilio y recuperación, encaminadas a salvaguardar la vida de las personas, sus bienes y entorno, así como buscar las alternativas para evitar la interrupción de las funciones esenciales de la sociedad, ante cualquier fenómeno perturbador.

 
Visión

           Ser una Coordinación Estatal de Protección Civil de excelencia para la prevención de desastres, orientando sus esfuerzos hacía una sociedad menos vulnerable y a un Estado más seguro frente a fenómenos naturales y antropogénicos.

 
Antecedentes
 

En diciembre de 1992, durante  la administración del Gobernador Otto Granados Roldán, se establece por primera vez la Unidad Estatal de Protección Civil, nombrándose como su primer titular al Lic. Adalberto Padilla Molina (RIP), a quien le corresponde el arduo trabajo de abrir brecha, por lo consecuente el tratar de “dar su lugar”, así como el de  demostrar la importancia de la institución naciente.

Posteriormente, siendo Gobernador Felipe González González, y estando como titular de la Unidad Estatal, Francisco Javier Contreras Colunga, se publica el 25 de Julio de 1999 en el Periódico Oficial del Estado, la Ley de Protección Civil para el Estado de Aguascalientes, con esta acción se dan ya las bases jurídicas y el respaldo de las tareas que vendrá a desempeñar la institución, sus límites, así como su ámbito de competencia.

Así pues, comenzó a considerarse que en nuestro Estado, son múltiples los factores de carácter geológico, hidrometeorológico, químico - tecnológico, sanitario - ecológico y socio - organizativo que predisponen la ocurrencia de un desastre. El perfil geológico, el creciente aumento de la población; la paulatina degradación del aire y agua; el exterminio de especies animales y vegetales; etc.,  son situaciones todas que nos hicieron reflexionar sobre la necesidad de vivir permanentemente preparados.

Así es que a partir de la necesidad de implementar una estrategia social sistematizada y convenientemente coordinada, que el Gobierno de Aguascalientes se ha concentrado en buscar mecanismos específicos de respuesta inmediata, ante la eventualidad de una emergencia o desastre.
Dentro de este contexto general, se inserta la necesidad de que en nuestro Estado opere en forma permanente la Protección Civil, definida como un conjunto integral de acciones que propone la articulación de órganos y programas, estableciendo estructuras y relaciones funcionales entre las dependencias y entidades del Sector Público con las organizaciones de los diversos grupos sociales y privados, con el concurso del Gobierno y los municipios, a fin de efectuar acciones de común acuerdo destinadas a la protección de los ciudadanos contra los peligros y riesgos que se presenten ante la eventualidad de un desastre bajo tres principios básicos: la coordinación, la solidaridad y la corresponsabilidad.

 
 

Protección Civil

SEGGOB
 
 
   
   
 
         9 96 93 04