.

.

Programas Interinstitucionales

"PROGRAMA FEDERAL DEL DIF NACIONAL SOBRE PROTECCION A LA INFANCIA"
OBJETIVO:
Programa específico para migrantes menores de edad en retorno, a través de los Centros Comunitarios de Protección a la Infancia (CCPI) en los municipios de Aguascalientes, Asientos, Calvillo, San francisco de los Romo y Pabellón de Arteaga, en donde se atiende a la población en riesgo de migrar o  que hayan sido repatriados, con la finalidad de evitar que reincidan en su intento e invitarles a conformar grupos de líderes comunitarios a través de talleres, de acuerdo a los intereses de la región.
SERVICIOS:
Valoración médica, social y psicológica, además de revisión de su situación jurídica. Se les otorga también alojamiento, alimentación, cambio de ropa, localización de familiares y reintegración familiar.

"ESTRATEGIA NACIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES MIGRANTES REPATRIADOS NO ACOMPAÑADOS"
OBJETIVO:
Este programa se encarga de traer a los menores aguascalentenses que son deportados desde los Estados Unidos, o bien que queden solos en la frontera sin acompañantes.
REQUISITOS:
Ser menores de edad que regresan o van en tránsito hacia los Estados Unidos y que no vayan en compañía de algún familiar adulto.
SERVICIOS:
Transporte aéreo desde el lugar donde se encuentre el menor hasta los CCPI en el Estado.

PROGRAMA:
No existe programa específico para la población migrante en retorno;  sin embargo se ofrece la impartición de cursos para el público en general.
OBJETIVO:
Impatir cursos de capacitación al público en general, a través de planteles autorizados por la Dirección General de Centros de Formación para el trabajo en las especialidades de: computación, inglés, mecánica, confección de ropa, carpintería, belleza, electrónica, torno y fresado, gastronomía, refrigeración, secretariado asistido por computadora y mantenimiento y reparación de computadoras.
REQUISITOS:
Tener 15 años o más de edad, saber leer y escribir y pagar el costo de inscripción de $400.00 (cuatrocientos pesos 00/100 M.N.)
SERVICIOS:
Impartir cursos de capacitación en distintas especialidades y aplicación de exámenes R.O.C.O. (Reconocimiento Oficial de la Competencia) para personas que dominen alguna especialidad u oficio y no cuenten con documentos oficiales.

PROGRAMA:
No existe programa específico para la población migrante, sin embargo se propuso un refugio para mujeres migrantes en retorno, lo cual fue acordado en el Foro Regiional de Mujeres Migrantes y Víctimas de Trata de Personas.
OBJETIVO:
En octubre de 2011 en San Luis Potosí, se realizó la propuesta para realizar el estudio regional acerca de la realidad de las mujeres migrantes en la zona centro del país. Los acuerdos logrados fueron los siguientes:
Desarrollar un diagnóstico regional sobre esta situación para establecer un programa focalizado y de actuación conjunta;
Fundamentar y dar sustento a la creación de un refugio para mujeres migrantes o víctimas de trata de personas;
Impulsar la discusión de leyes de trata de personas en cada una de las entidades de la zona centro del país.
REQUISITOS:
Ser mujer migrante o víctima de trata de personas.
SERVICIOS:
Asesoría y protección a mujeres migrantes y víctimas de trata de personas.

"PROGRAMA DE ACTIVIDAD FÍSICA PARA MIGRANTES Y SUS FAMILIARES"

OBJETIVO:
Brindar el acceso a la práctica de la cultura física y recreativa deportivas a la población migrante con un descuento especial en el pago de las mensualidades correspondientes.
REQUISITOS:
Credencial vigente emitida por el CECIDE, para cuya inscripción se solicita: certificado médico con vigencia de al menos 15 días, copia del IFE y al ser menor de edad la del padre o tutor, copia del acta de nacimiento, copia de CURP, copia de recibo del domicilio vigente, electrocardiograma (si se trata de personas con problemas cardiovasculares y mayores de 50 años de edad) y copia que acredite ser estudiante o de la tercera edad, según sea el caso.
SERVICIOS:
Ofrecer la práctica de alguna actividad física o recreativa que fomente la cultura en este ámbito y dar apoyo para la práctica de los mismos, a través del establecimiento de instalaciones, recursos humanos y procesos adecuados.

"OLIMPIADA NACIONAL PARA HIJOS DE MIGRANTES (MÉXICO-AMERICANOS)"
OBJETIVO:
Integrar mediante el deporte a los hijos de migrantes en actividades físicas en la modalidad de torneos deportivos.
REQUISITOS:
Credencial CECIDE y ser hijo de algún migrante en retorno.
SERVICIOS:
Ofrece la integración de los menores a actividades deportivas para lo cual se organizan torneos; además del pago del transporte, alojamiento y comidas en el caso de las competencias fuera del Estado.

PROGRAMA:

No existe un programa específico para la población migrante en retorno, sin embargo ofrecen el denominado "PROGRAMA DE OPORTUNIDADES EDUCATIVAS Y DE FORMACIÓN LABORAL PARA JÓVENES Y ADULTOS"
OBJETIVO:
Beneficiar a los migrantes mexicanos que requieren acreditar y certificar primaria y secundaria para obtener en el extranjero un mejor empleo, en cualquiera de las 347 plazas comunitarias ofrecidas en 37 de los 50 estados de la Unión Americana, así como en la provincia de Ontario, Canadá. Se estudia a través de internet, el programa  es operado por el INEA en las Zonas de Coordinación.
REQUISITOS:
Ser mayor de 15 años de edad.
SERVICIOS:
Acreditación y certificación de educación primaria y secundaria.

PROGRAMA:
No existe un programa específico para la población migrante en retorno; sin embargo, se ofrece el denominado "PROGRAMA DE APOYO A LA INVERSION E INFRAESTRUCTURA"
OBJETIVO:
En co-ejercicio con la SAGARPA, éste tiene como objetivo el incremento de los niveles de capitalización de las unidades económicas agropecuarias acuícolas y pesqueras, a través de apoyos complementarios para la inversión en equipamiento e infraestructura en actividades de producción primaria, procesos de agregación de valor, accesos a los mercados y apoyo a la construcción y habilitación de infraestructura pública productiva para el beneficio común.
SERVICIOS:
Brindar apoyos para inversión en las áreas dirigidas al sector rural y empresarial.
REQUISITOS:
Acreditar ser productores agropecuarios.

PROGRAMA:
No existe un programa específico para la población migrante en retorno; sin embargo, de acuerdo a las funciones determinadas en el Artículo 22 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobierno, la Oficina de Atención al Migrante deberá;
I. Servir de enlace entre aguascalentenses que radiquen en el extranjero o sus familiares, con autoridades migratorias mexicanas y extranjeras, para auxiliarlos en situaciones problemáticas que enfrenten;
II. Mantener coordinación con las delegaciones federales de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración en el Estado, para gestionar una mejor y más expedita atención a los migrantes y sus familiares;
III. Coordinar el Grupo Interinstitucional en Migración para efecto de conocer y apoyar los requerimientos de los migrantes que tengan origen, destino o tránsito el Estado de Aguascalientes;
IV. Proponer e instrumentar mecanismos de comunicación y contacto con clubes ya existentes, de migrantes aguascalentenses en el extranjero, buscando conocer de primera mano su situación, tanto en sus comunidades de origen como en las de destino. Igualmente, promover en forma permanente la conformación de nuevos clubes y federaciones;
V. Establecer, de acuerdo con éstos, los mecanismos para la selección de representantes de los migrantes aguascalentenses ante la Asamblea General del Consejo Estatal de Población;
VI. Gestionar las acciones necesarias para canalizar y difundir programas de empleo temporal en los Estados Unidos de América y otros países para solicitantes de Aguascalientes;
VII. Promover el aprovechamiento y vinculación de programas del ámbito federal, estatal y municipal, así como de aquellos establecidos por otras instituciones, orientados a atender y solventar las principales necesidades en las comunidades de origen de los migrantes;
VIII. Difundir entre los emigrantes aguascalentenses y sus familiares, los programas y acciones específicos relacionados con su estancia en el extranjero, que instrumente el Gobierno Federal con los gobiernos de otros países. Igualmente, brindarles la orientación y la asesoría necesaria para su adecuado aprovechamiento;
IX. Planear y coordinar los festejos para la celebración del Día del Migrante Internacional Aguascalentense establecida para los días 18 de Diciembre de cada año;


Responsable de la información: OFAM
Fecha de actualización: 03/10/2019.