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Programas Federales

PROGRAMA:
TRASLADO DE RESTOS
La pérdida de un ser querido es un acontecimiento difícil para los familiares y amigos de la persona fallecida. Cuando ocurre en el extranjero, los Consulados de México ofrecen asesoría y atención a quienes se encuentran en esta situación.
REQUISITOS:
Pasos a seguir en caso de un fallecimiento.

  • Contactar al Consulado.
  • Proporcionar los datos de la persona fallecida:
  • Nombre.
  • Fecha de nacimiento.
  • Lugar de nacimiento.
  • Nombre, teléfono y dirección de familiares en EU. y/o en México. (Esposa, padres, hermanos)
  • Conseguir estos documentos:
  • Acta de nacimiento.
  • Identificaciones oficiales.
  • Reporte de la policía. (Si es el caso)

Servicios funerarios
Para trasladar restos humanos a México deben contratarse los servicios de una funeraria en los Estados Unidos y en México. El Consulado cuenta con una lista de funerarias con buena reputación y precios mas accesibles a las que puede contactar en Alabama, Georgia y Tennessee.

Certificación consular
Para que los restos ingresen a México, el Consulado realiza de manera gratuita el visado de ciertos documentos. La funeraria debe enviar, en original y acompañados de su traducción al español (a máquina), cada uno de los siguientes documentos.

  • Acta de defunción. (Apostillada)
  • Permiso de tránsito de cadáveres y/o entierro.
  • Carta de embalsamamiento. (Notarizada).
  • Carta del médico forense, donde se especifique que no existe enfermedad contagiosa (si aplica)

Una vez que se reciben los documentos en orden, la certificación se realiza el mismo día y se le remite por correo prepagado a la funeraria. En caso de que existan dudas sobre este trámite, llame al teléfono (404)266-2233 extensión 235.

 

Funerarias en México.
Durante el proceso, la familia tendrá que proporcionar los datos de una funeraria en el lugar de origen al que regresará la persona fallecida. Si usted no cuenta con esa información, el Consulado puede solicitarla a nuestras delegaciones o los gobiernos estatales en los diferentes Estados de la República.
Una vez que cuente con una funeraria en nuestro país, reúna los siguientes datos para el director de la funeraria en EU:

  • Nombre completo de la empresa en México.
  • Dirección completa, teléfono y número de fax.
  • Nombre del dueño o encargado de dicha funeraria.
  • Nombre y lugar exacto del cementerio donde serán sepultados los restos.

Costos y plazos
El costo normal de un traslado de restos a nuestro país, depende del tipo de servicios que contrate la familia (tipo de ataúd, servicios de velación en EU, servicios especiales, etc.)
A lo largo de los últimos dos años, el costo promedio de un traslado sin servicios de velación, desde los cuatro Estados de nuestra circunscripción hasta el aeropuerto más cercano al lugar de Origen en México, ha oscilado entre $2,500.00 y $3,500.00 dólares.
Normalmente, el traslado debe realizarse de cinco a diez días después del fallecimiento, dependiendo de la causa de muerte; de la disponibilidad de vuelos; de la experiencia de la funeraria contratada; de la necesidad de conseguir autorización de familiares; y del tiempo en que se reúna el costo del traslado.
Derechos y obligaciones
La funeraria debe:

  • Respetar las condiciones del contrato de servicios y llevar a cabo el traslado según lo acordado.
  • Remitir los documentos originales y traducciones al Consulado de México.
  • Encargarse de los pormenores para la reservación del vuelo con la línea aérea.
  • Proporcionar un itinerario detallado de la llegada de los restos a México.

Los familiares deben:

  • Proporcionar los datos de la persona fallecida y presentar sus documentos personales para identificarla.
  • Ponerse de acuerdo y decidir con detenimiento los servicios a contratar.
  • Cubrir el costo del traslado según lo acordado.

Cuestiones generales
El costo del traslado puede incrementarse si decide escoger un ataúd lujoso o velar a la persona fallecida en EU. El Consulado le recomienda revisar con cuidado los términos de su acuerdo, antes de firmar cualquier contrato.
En ciertos casos, y dependiendo de la causa de la muerte, existen posibilidades de obtener una indemnización para los deudos. Consulte esta posibilidad al personal de Protección del Consulado.
En caso de que la funeraria que escogió no cuente con personal que hable español, muéstrele estos requisitos y pídale que se comunique al Consulado.

PENSIONES ALIMENTICIAS EN EL EXTRANJERO
México y Estados Unidos han firmado un Convenio en el que se comprometen a cooperar de manera conjunta para que una persona en México pueda solicitar a su cónyuge o padre de sus hijos el pago de la pensión alimenticia.
Si vives en México y el padre de tus hijos menores de edad radica en Estados Unidos y deseas reclamar el pago de la pensión alimenticia puedes acudir a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con su Delegación en la ciudad de Morelia donde en el Departamento de Protección te podrán asistir en lo necesario para que puedas llevar a cabo dicho trámite.
La documentación que se te solicitará en la SRE son:
1. Acta original de Matrimonio o copia certificada con traducción al idioma del país en el que se encuentra el deudor de la pensión alimenticia. (Esta no es obligatoria si los padres del menor no están casados).
2. Acta original de nacimiento de la persona que solicita la pensión, o copia con traducción al idioma que se hable en el país donde viva.
3. Fotografía de la persona que tiene derecho a pedir la pensión alimenticia.
4. Fotografía de la persona que debe pagar dicha pensión.
5. Solicitud de Asistencia anexa para la Obtención de Pensión Alimenticia, la cual se te proporcionará en la SRE.
6. Documentos que demuestren los gastos que generan los menores que requieren la pensión.
7. Datos que sirvan para localizar a la persona que deba pagar la pensión alimenticia, por ejemplo el domicilio del lugar donde vive, del lugar donde trabaja, o incluso su número de seguro social o de su tarjeta verde.
8. Copia certificada, si es que la hay, de alguna resolución judicial que ordene el pago de la pensión alimenticia. En el caso de que este documento exista, debe estar traducida al idioma del país en el que viva la persona que debe pagar dicha pensión.
9. Un escrito que describa brevemente la situación, que contenga la fecha de matrimonio, fecha de nacimiento de los menores, causas por las que el padre tuvo que irse a Estados Unidos, etcétera.

http://www.sre.gob.mx/images/stories/dgpme/img_dgpme/folleto_pension_unido.pdf


Responsable de la información: OFAM
Fecha de actualización: 03/10/2019.