Conciliación Laboral

¿Qué es la Conciliación?

La Conciliación es un método alternativo para solucionar conflictos que consiste en que una persona ajena al conflicto, apoya y guía a las partes en conflicto (a quienes se les denomina participantes o conciliados) para que lleguen a una solución acordada, dentro de un ambiente de respeto, de manera equilibrada, pudiendo el facilitador proponer opciones de solución, pero quienes deciden, finalmente, son los participantes.

¿Quién puede apoyarme para llevar a  cabo la Conciliación?

El personal del Tribunal (Presidencia, Secretaría, Actuarios) debe promover y guiar una conciliación laboral, en la etapa en que intervengan.

Cualquier persona interesada (ya sea parte patronal o trabajadora, o su apoderado o apoderada) puede solicitar la intervención del Tribunal para buscar un convenio con su contraparte. También, puede pedir el apoyo de manera directa de la o el Secretario de Acuerdos.

¿En que etapa o momento se lleva a cabo la Conciliación en el Tribunal de Arbitraje?

La Ley Federal del Trabajo y el propio Estatuto Jurídico, prevé que la Conciliación se puede llevar a cabo en cualquier etapa del juicio. Incluso, una vez concluido éste, se puede llegar a un convenio respecto de la manera de cumplir con el laudo. La Conciliación puede llevarse a cabo dentro o fuera de una Audiencia.