Conciliación y Convenios Laborales

¿Qué es la Conciliación?

Método alternativo para solucionar conflictos. El conciliador invita a las partes involucradas en el conflicto a llegar a un acuerdo dentro de un ambiente de legalidad y respeto. El convenio deberá ser aprobado por el Conciliador y ratificarse ante la JLCA.

¿En qué etapa o momento se lleva a cabo la Conciliación en la Junta Local?

La Ley Federal del Trabajo prevé que la Conciliación se puede llevar a cabo en cualquier etapa del juicio.  Incluso, una vez concluido éste, se puede llegar a un convenio respecto de la manera de cumplir con el laudo. La Conciliación puede llevarse a cabo dentro o fuera de una Audiencia.

¿Quién puede apoyarme para llevar a cabo la Conciliación en la JLCA?

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¿Qué es un convenio?

Acuerdo de voluntades entre las partes, para poner fin a un conflicto, ya sea con participación o sin intervención de terceros, como la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, la Dirección General del Trabajo o la Procuraduría Local de la Defensa del Trabajo.

Si llego a un convenio laboral, ¿qué debo hacer?

En caso de llegar a convenio, ya sea con participación o sin intervención de la Junta, SIEMPRE debe realizarse por escrito y ratificarse ante la propia Junta, para que tenga efectos jurídicos y con el objetivo de que las partes tengan certeza sobre el contenido y alcances del mismo. 
En todos los casos, la primera vez que se comparece oficialmente ante la Junta, se debe proporcionar la documentación necesaria para acreditar personalidad (identificación oficial con fotografía, instrumento notarial en caso de requerirlo, todo ello con tres copias y los originales sólo para exhibirlos y que se cotejen en el momento, no siendo necesario ni conveniente dejar originales).
Si la Junta intervino, sólo se levanta una comparecencia en la cual se expresan los puntos del convenio.
Si no intervino la Junta para llegar al convenio (es decir, si las partes ya llegan “arregladas”), en caso de no contar con abogado, pueden acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para que formalicen los puntos que debe contener su convenio y en su caso reciban la asesoría correspondiente.

Si ya firmé un convenio, ¿en dónde debo pagar o depositar (si soy parte patronal) o en   dónde puedo recoger lo depositado a mi favor (si soy parte trabajadora)?

PARTE PATRONAL:

  • PARA PAGAR O DEPOSITAR: los pagos deben realizarse SIEMPRE en presencia del Secretario o Secretaria respectiva de la Junta (si ambas partes están presentes, el pago puede ser en efectivo o cheque, o depositarse una orden de pago o cheque en la Secretaría de Convenios y Finiquitos). Si por el contrario, desea realizar el pago ante la Junta, NO se aceptan depósitos en efectivo, por el riesgo que representa para el personal de esta dependencia.
    IMPORTANTE: En el caso de órdenes de pago, sólo se aceptan las de BANSEFI (Av. Lic. Adolfo López Mateos Oriente número 712 interiores 15-A, 15-B, 16, 17 y 18-A, Zona Centro, C.P. 20000, en Aguascalientes, Ags., es decir, en el centro comercial ubicado frente a Banjército;  su número telefónico es el 01 800 900 2000), y excepcionalmente, los billetes de depósito expedidos por Secretaría de Finanzas del Estado (las cajas de Finanzas más cercanas se ubican en el acceso norte de Palacio de Justicia Civil y Mercantil, ubicado en contraesquina del Centro Comercial Plaza Kristal).

PARTE TRABAJADORA:

  • PARA RECOGER LO DEPOSITADO: las partes deberán acordar el día y hora en que acudan ante la JLCA para realizar el pago correspondiente, mismo que será certificado por esta autoridad, ya sea en efectivo o cheque. 
    También puede acudir a la JLCA, en la fecha en que la parte patronal se comprometió a depositar, para recoger el cheque u orden de pago en la Secretaría de Convenios y Finiquitos.
    IMPORTANTE: Se recomienda que se cambien las órdenes de pago de BANSEFI, en su caso los billetes de depósito de Secretaría de Finanzas o los cheques de Bancos (instituciones bancarias) lo más pronto posible. 
    En el caso específico de los cheques, la persona beneficiaria sólo tiene tres días hábiles para acudir a la JLCA a manifestar problemas en el cobro de dichos documentos;  en caso contrario, no podrá reclamar a la parte patronal esta situación, ante la JLCA.