Competencias de Instancias Laborales

Existen diversas instancias o autoridades en materia de trabajo:

  • Locales, las que pertenecen a Gobierno del Estado, como es el caso de la JLCA;  y
  • Federales las que dependen del Gobierno Federal.

Localmente, se suele confundir las funciones de la JLCA con las de las Procuradurías del Trabajo, principalmente en lo relativo a la asesoría laboral.

A continuación, se muestra una tabla en la cual se muestran algunas de las diferentes facultades, atribuciones o competencias de las instancias laborales más conocidas, con el objetivo de que la Ciudadanía cuente con la suficiente información para saber a dónde acudir al presentarse un conflicto, o incluso para prevenirlo:

Directorio de la Secretaría General de Gobierno

Instancia Laboral Nivel de Gobierno Competencia o Facultades Domicilio, números telefónicos y dirección electrónica
Junta Especial Número 24 de la Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) Federal JUICIOS y otros trámites. En contra de empresas privadas o personas físicas que se dediquen a la fabricación, elaboración o manufactura de las industrias a que se refiere el artículo 527 de la Ley Federal del Trabajo*, así como en contra de Organismos Públicos Descentralizados del Gobierno Federal;  conocen conflictos con riesgos de trabajo, así como conflictos individuales de seguridad social.  Tramitar avisos de rescisión de las ramas y empresas de su competencia.  Celebrar convenios. 

Calle República de Belice número 703, Planta Baja, Fracc. Santa Elena, Aguascalientes, Ags.
Tel. 913-39-33 ext. 50154.
Dirección JFCA:  http://www.stps.gob.mx/bp/secciones/junta_federal/index.html

JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE (JLCA) Estatal JUICIOS y otros trámites. En contra de empresas privadas o personas físicas que NO sean de competencia de la Junta Especial Número 24 de la Federal de Conciliación y Arbitraje, así como contra Organismos Públicos Descentralizados del Gobierno del  Estado o de sus Municipios. Tramitar avisos de rescisión de las ramas y empresas de su competencia.  Celebrar convenios. 

Av. Adolfo López Mateos Oriente 1001 esq. Av. Héroe de Nacozari Sur, Centro Comercial Plaza Kristal, Torre “B”, 4º Piso, Interior 401, Col. San Luis.  C.P. 20250, Aguascalientes, Ags.
Tel. 917-95-60, 917-95-61 y 910-20-15 ext. 8659 y 8672.
Dirección JLCA:
http://www.aguascalientes.gob.mx/SEGGOB/jlca

Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) Federal

JUICIOS y otros trámites.  En contra de Dependencias del Gobierno Federal. Diagonal 20 de noviembre número 275, Colonia Obrera, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06800, Ciudad de México.
Tels. (01-55) 50-62-97-00.
Dirección TFCA:
http://www.tfca.gob.mx

Tribunal de Arbitraje del Estado (TAE) Estatal

JUICIOS y otros trámites.  En contra Dependencias del Gobierno del  Estado o de sus Municipios. Av. Adolfo López Mateos Oriente 1001 esq. Av. Héroe de Nacozari Sur, Centro Comercial Plaza Kristal, Torre “A”, 3er. Piso, Interiores 311 y 312, Col. San Luis.  C.P. 20250, Aguascalientes, Ags.
Tel. 915-95-61.
Dirección: http:\\www.aguascalientes.gob.mx\segob\trar

Delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Federal APOYO A PARTE TRABAJADORA Y PATRONAL. Vigilar el cumplimiento de las normas laborales en los centros de trabajo, llevando a cabo inspecciones y emitiendo las sanciones conducentes (facultad que comparte con la DGT). Calle República de Belice número 703, Planta Alta, Fracc. Santa Elena, Aguascalientes, Ags.
Tel. 913-39-33, ext. 50107.
Dirección STPS:
http://www.gob.mx/stps

Dirección General del Trabajo (DGT) Estatal APOYO A PARTE TRABAJADORA Y PATRONAL. Vigilar el cumplimiento de las normas laborales en los centros de trabajo, llevando a cabo inspecciones y emitiendo las sanciones conducentes (es una facultad que comparte con la Delegación de la STPS), así como asesorar jurídicamente a las y los patrones.

Av. Adolfo López Mateos Oriente 1001 esq. Av. Héroe de Nacozari Sur, Centro Comercial Plaza Kristal, Torre “A”, 1er. Piso, Interiores 113 y 122, Col. San Luis.  C.P. 20250, Aguascalientes, Ags.
Tel. 915-24-08 y 918-34-55.
Dirección DGT:
http://www.aguascalientes.gob.mx/SEGOB/DGT

Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) Federal

APOYO A PARTE TRABAJADORA.Asesorar jurídicamente y en su caso defender en juicio a las y los trabajadores que soliciten su intervención, en los asuntos de competencia de la JFCA. Celebrar convenios. Calle República de Belice número 703, Planta Baja, Fracc. Santa Elena, Aguascalientes, Ags.
Tel. 913-39-33, ext. 50200.
Dirección PROFEDET:
http://www.profedet.gob.mx/profedet/index.html

Procuraduría Local de la Defensa del Trabajo (PLDT) Estatal

APOYO A PARTE TRABAJADORA.Asesorar jurídicamente y en su caso defender en juicio a las y los trabajadores que soliciten su intervención, en los asuntos de competencia de la JLCA.  Celebrar convenios.

Av. Adolfo López Mateos Oriente 1001 esq. Av. Héroe de Nacozari Sur, Centro Comercial Plaza Kristal, Torre “B”, 4º Piso, Interior 402, Col. San Luis.  C.P. 20250, Aguascalientes, Ags.
Tel. 915-72-49 y 916-76-82.
Dirección PLDT:
http://www.aguascalientes.gob.mx/SEGOB/DGT