Preguntas Frecuentes

¿Cuándo debo recibir el aguinaldo?

Si trabajaste todo el año, es decir de Enero a Diciembre, se te debería otorgar por parte del el patrón un equivalente a 15 días de salario por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no a la fecha del pago del aguinaldo (20 de diciembre), tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, de acuerdo al tiempo que hubieren trabajado.

¿Qué debo hacer para Ejercer este Derecho?

Si no has recibido tu aguinaldo a más tardar el día 20 de diciembre, podrás acudir a la Dirección General del Trabajo en el área de Inspección  del Trabajo para recibir la asesoría y exigir tu derecho.

¿Qué Trabajadores tienen derecho a las utilidades?

Todos los trabajadores que perciben un salario y presenten un trabajo personal subordinado, de conformidad con lo siguiente: Los trabajadores de planta, independientemente del número de días laborados durante un año. Los trabajadores por obra o por tiempo determinado. Que hayan laborado cuando menos 60 días durante el año, ya sea en forma continua o discontinua. Cuando pasen a ser de planta, se sumará el tiempo laborado en ambas relaciones de trabajo. Los extrabajadores, que hayan laborado durante el año objeto del reparto, siempre que hayan cumplido con los requisitos antes señalados.

¿Cómo saber si en mi empresa hubo utilidades

Los patrones están obligados a entregar a los representantes de los trabajadores, dentro de un término de 10 días contados a partir de la fecha de la prestación de su declaración del ejercicio, copia de la misma. En dicha declaración, se señala si existe o no monto de utilidad fiscal y el monto que corresponda a la participación de utilidades del ejercicio. En caso de negativa de mostrar copia del documento mencionado puedes acudir a la Dirección del Trabajo, en el área de  Inspección del Trabajo para solicitarle por nuestro medio dicha declaración del ejercicio fiscal correspondiente.

¿Qué palzo se tiene para el cobro de utilidades?

El plazo previsto en la Ley para el cobro de utilidades, es de un año a partir del día siguiente a aquel en que se hace exigible la obligación (31 de mayo o 30 de junio si el patrón es persona moral o física respectivamente).

¿Cómo se deben considerar y disfrutar las vacaciones?

Las vacaciones es un derecho que tiene el trabajador de gozar o disfrutar un periodo de descanso y que se establece tomando en cuenta la antigüedad de los mismos, es decir, se disfrutaran conforme a los años de servicios prestados, en la forma  siguientes:
  • Por 1 año de servicios o antigüedad le corresponderán 6 días de vacaciones.
  • Por 2 años de servicios o antigüedad le corresponderán 8 días de vacaciones.
  • Por 3 años de servicios o antigüedad le corresponderán 10 días de vacaciones.
  • Por 4 años de servicios o antigüedad le corresponderán 12 días de vacaciones.
  • Así mismo después del 4° año de servicios prestados el periodo de vacaciones se aumentará 2 días por cada 5 años de servicio, en la forma siguiente:
  • De 5 a 9 años de servicio o antigüedad le corresponderán 14 días de vacaciones.
  • De 10 a 14 años de servicio o antigüedad le corresponderán 16 días de vacaciones.
  • De 15 a 19 años de servicio o antigüedad le corresponderán 18 días de vacaciones.
  • De 20 a 24 años de servicio o antigüedad le corresponderán 20 días de vacaciones.  De 25 a 29 años de servicio o antigüedad le corresponderán 22 días de vacaciones.   Y así consecutivamente.
  • El periodo vacacional que le corresponda a cada trabajador deberá ser pagados. Las vacaciones deberán ser disfrutadas en forma continua por lo menos seis días; no podrán compensarse con una remuneración, es decir que siempre deben ser disfrutadas y deberán ser otorgadas por el patrón a los trabajadores dentro de los primeros 6 meses siguientes al cumplimiento del año de servicios.

¿Cuanto se debe pagar por concepto de prima vacacional?

Es el derecho que tiene el cual consiste en recibir la cantidad o porcentaje correspondiente al 25% sobre los salarios que por concepto de vacaciones reciba el trabajador.