Gobierno del Estado de Aguascalientes
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Gobierno del Estado de Aguascalientes / Dependencias /Secretaría General de Gobierno/ Dirección General del Trabajo / Facultades
 

Facultades

 

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Fundamento Legal

I. Vigilar el cumplimiento de las normas del trabajo de carácter general de competencia del Estado, así como coadyuvar con las autoridades federales de trabajo, en lo relativo al cumplimiento de las disposiciones sobre capacitación, adiestramiento y de seguridad e higiene en los centros de trabajo, y proveer lo necesario para su exacto cumplimiento;
II. Organizar y mantener permanentemente actualizado un padrón estatal de organizaciones sindicales, agrupaciones obreras en general y un directorio de empresas de jurisdicción estatal;
III. Recopilar la legislación y jurisprudencia en materia laboral para su estudio, consulta y difusión;
IV. Organizar y dirigir la inspección del trabajo;
V. Controlar y planear los programas de asesoría e inspección laboral de jurisdicción local;
VI. Ordenar y llevar a cabo las visitas de asesoramiento o inspección en los centros de trabajo de jurisdicción local, a efecto de vigilar el cumplimiento de las normas de trabajo;
VII. Turnar a la autoridad que corresponda para los efectos legales procedentes, las actuaciones de las que se desprendan presuntas violaciones a la legislación laboral que no le competa resolver;
VIII. Instaurar, sustanciar y resolver el procedimiento administrativo para el cumplimiento de las normas de trabajo, de previsión social y toda aquella de carácter general en materia laboral;
IX. Imponer sanciones administrativas, previo acuerdo con el Subsecretario del Trabajo, por violación a las normas laborales, conforme a lo previsto por la Ley Federal del Trabajo, la legislación local y demás normas aplicables en materia del trabajo;
X. Implementar programas técnicamente estructurados, de asesoría laboral para empresarios, mediante los cuales se les den a conocer sus obligaciones como parte patronal, apoyándolos en cuanto a la elaboración y trámite de documentos ante las instancias gubernamentales, además de propiciar el acercamiento y apoyo mutuo entre el Gobierno Estatal y el aparato productivo de la Entidad;
XI. Coadyuvar con el Subsecretario del Trabajo en la organización, dirección y control de las actividades de la Procuraduría Local de la Defensa del Trabajo;
XII. Asesorar y conciliar los intereses de los patrones y de los trabajadores, con el propósito fundamental de armonizar la función social que ambos desempeñan;
XIII. Proporcionar, a quien lo solicite, asesorías gratuitas sobre el significado y alcance de las normas laborales, o sobre el sentido de las cláusulas de los contratos colectivos de trabajo;
XIV. Proponer a las partes interesadas soluciones amistosas para el arreglo de sus conflictos y hacer constar los resultados en actas autorizadas;
XV. Promover la creación de comisiones mixtas de capacitación y adiestramiento, de seguridad e higiene, el registro de sus programas y el cumplimiento de los mismos, en coordinación con las autoridades federales;
XVI. Difundir entre las empresas el Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, así como las normas oficiales que emanan de éste, para su conocimiento y aplicación, en coordinación con las autoridades federales;
XVII. Verificar que las empresas adopten las medidas preventivas de seguridad e higiene, así como que se cumpla con la normatividad en la materia, en coordinación con las autoridades federales;
XVIII. Verificar en coordinación con las autoridades federales, que las empresas implementen programas de capacitación permanente, la cual deberá ser impartida a la totalidad de los trabajadores; y
XIX. Actualizar los procedimientos y políticas administrativas, con el fin de optimizar el funcionamiento de las áreas que dependen de esta Dirección General.

Artículo 123, apartado A), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal del Trabajo y el Estatuto Jurídico de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos del Estado de Aguascalientes, sus Municipios y Organismos Descentralizados; Art. 27 del Reglamento Interior de la SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO .

 

Dir. Gral. del Trabajo

SEGGOB