Gobierno del Estado de Aguascalientes
idiomas
accesos
 
Gobierno / Dependencias /Secretaría de Finanzas
 

MARCO JURÍDICO DEL RECURSO ADMINISTRATIVO DE REVOCACIÓN

 
¿Qué es el Recurso Administrativo de Revocación? 
 
 Es un medio de defensa que tiene el particular que ve afectado su interés jurídico, por algún acto o resolución emitido por una autoridad fiscal federal, a efecto de que mediante los agravios hechos valer y pruebas que soporten su pretensión, la autoridad analizando los argumentos y valorando las pruebas aportadas, emita resolución la cual puede consistir en: dejar sin efectos el acto, modificar el acto impugnado, mandar reponer el procedimiento u ordenar se emita una nueva resolución, confirmar el acto, o bien, desecharlo por ser éste improcedente, tenerlo por no interpuesto, o sobreseerlo en su caso.
 
 Contra los actos administrativos dictados en materia fiscal federal, se puede interponer el recurso de revocación (artículo 116, CFF).
 
 Procedencia: 
 
 El recurso de revocación sólo procederá en contra de las siguientes resoluciones y actos dictados por la autoridad fiscal:
 
  1.  Contra resoluciones definitivas dictadas por autoridades fiscales federales que:
    1.  Determinen contribuciones, accesorios o aprovechamientos.
    2.  Nieguen la devolución de cantidades que procedan conforme a la Ley.
    3.  Dicten las autoridades aduaneras.
    4.  Cualquier resolución de carácter definitivo que cause agravio al particular en materia fiscal, salvo aquellas a que se refieren los artículos 33-A, 36 y 74 del CFF.
  2.  Los actos de autoridades fiscales federales que:
    1.  Exijan el pago de créditos fiscales, cuando se alegue que éstos se han extinguido o que su monto real es inferior al exigido, siempre que el cobro en exceso sea imputable a la autoridad ejecutora o se refiera a recargos, gastos de ejecución o a la indemnización a que se refiere el artículo 21 de este Código.
    2.  Se dicten en el procedimiento administrativo de ejecución, cuando se alegue que este no se ha ajustado a la Ley.
    3.  Afecten el interés jurídico de terceros, en los casos a que se refiere el artículo 128 del CFF.
    4.  Determinen el valor de los bienes embargados a que se refiere el artículo 175 de este Código.
 
 NOTA: Por resolución definitiva, debe entenderse aquella que determina y define una situación jurídica concreta, y no aquellos actos preventivos dictados en el trámite de un procedimiento aún no concluido.
 
 Plazo de interposición: 
 
 Lo es de 45 días hábiles contados a partir de que haya surtido efectos la notificación de la resolución o acto de la autoridad.
 
 Requisitos: 
 
 Requisitos que deberá contener el escrito de recurso de revocación (artículo 122 CFF).
 
 Además de los que establece el artículo 18 del Código Fiscal de la Federación:
  1.  La resolución o el acto que se impugna.
  2.  Los agravios que le causa la resolución o el acto impugnado.
  3.  Las pruebas y los hechos controvertidos de que se trate.
 
 En caso de que no se expresen agravios, no se señale la resolución o acto que se impugna o no se ofrezcan pruebas, la autoridad deberá de requerir al promovente para que dentro del plazo de cinco días cumpla con tales requisitos; transcurrido éste, en caso de no dar cumplimiento al requerimiento, la autoridad procederá a:
 
  1.  Tener por no presentado el recurso, en el caso de no señalar la resolución o acto que se impugna.
  2.  Desechar el recurso, en el caso de no expresar agravios
  3.  Pérdida del derecho a señalar los hechos controvertidos o el tener por no ofrecidas las pruebas, en caso de incumplir con lo preceptuado por el punto III anterior.
 
 Pruebas admisibles del Recurso Administrativo de Revocación: 
 
 En el recurso de revocación son admisibles todas clases de pruebas, excepto la testimonial y la de confesión de las autoridades mediante absolución de posiciones.
 
 Plazo para emitir la Resolución: 
 
 La autoridad dispone de un plazo que no excederá de tres meses, para emitir la resolución y notificarla, contado éste a partir de la fecha de interposición del recurso. El silencio de la autoridad significa la confirmación del acto o resolución.
 
 Suspensión del Procedimiento Administrativo de Ejecución: 
 
 No se ejecutarán los actos administrativos, cuando se garantice el interés fiscal, satisfaciendo los requisitos legales que al efecto se prevén en el artículo 141 del Código Fiscal Federal.
 
 Tampoco se ejecutará el acto que determine un crédito fiscal hasta que venza el plazo de 45 días siguientes a la fecha en que surta efectos su notificación.
 
 Plazo para garantizar el interés fiscal: 
 
 Cuando se hubiere interpuesto en tiempo y forma el recurso de revocación, el plazo para garantizar el interés fiscal es de cinco meses siguientes a partir de la fecha en que se interponga el recurso, debiendo acreditarse que éste se interpuso dentro de los 45 días siguientes al surtimiento de efectos de la notificación.
 
 Anexos: 
 
 Al escrito de interposición del recurso, deberán acompañarse:
  1.  Los documentos que acrediten la personalidad cuando se actúe a nombre de otro o de personas morales.
  2.  El documento en que conste el acto impugnado.
  3.  Constancia de notificación del acto impugnado, excepto cuando declare bajo protesta de decir verdad no haberla recibido; cuando se hubiere efectuado por correo certificado; cuando se trate de negativa ficta o si se realizó por edictos.
  4.  Las pruebas documentales que ofrezca y dictamen pericial en su caso.
 
 NOTA: Los documentos anteriormente señalados, pueden presentarse en copias simples, siempre que los originales obren en poder del recurrente. (Puede la autoridad exigir al contribuyente la presentación del original o copia certificada, de existir indicios de que éstos son falsos o no existen).
 
 Formatos para la presentación de un Recurso Administrativo de Revocación: 
 
 C. SECRETARIO DE FINANZAS DEL ESTADO O DIRECTOR GENERAL DE AUDITORÍA FISCAL.
 
 Nombre del recurrente (o del representante legal, en su caso), documentos que acrediten la personalidad (en caso de no actuar en nombre propio o cuando se trate de personas morales), domicilio fiscal, domicilio para oír y recibir notificaciones y el nombre de la persona autorizada para recibirlas.
 
 Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 116, 117 (señalar la fracción e inciso que corresponda de acuerdo al acto o resolución que se pretende impugnar. Puede o no hacerse tal señalamiento, pues la autoridad dará trámite al recurso con la simple manifestación que el recurrente haga de interponer recurso de revocación), del Código Fiscal de la Federación, vengo a interponer RECURSO DE REVOCACIÓN, en contra de (señalar el acto o resolución que se impugna así como el oficio en el que se contiene).
 
 HECHOS:
 
 
 En este apartado, deberá hacerse una breve reseña de los antecedentes del caso, a efecto de que la autoridad esté en posibilidad de analizar debidamente la argumentación del recurrente con las constancias que obran en el expediente administrativo.
 
 AGRAVIOS:
 
 
 En este apartado, deberá el recurrente exponer los agravios que le causa el acto o resolución que impugna, entendiendo por agravio, la expresión lógica jurídica del por qué considera que la actuación de la autoridad no se ajusto a Derecho y que por ello causa un perjuicio.
 
 PRUEBAS:
 
  1.  LA DOCUMENTAL PÚBLICA. Consistente en:
 
 En este apartado, deberá el recurrente señalar acorde a lo manifestado en párrafos anteriores, los anexos a que se refiere el artículo 123 del Código Fiscal de la Federación, y demás pruebas que sustenten su pretensión.
 
 Por lo antes expuesto, atentamente pido:
 
 UNICO: Tenerme por presentado en tiempo y forma legal, interponiendo recurso de revocación en contra de (acto o resolución) que ha quedado precisado en el cuerpo de este escrito.
 
_________________________________
Firma del recurrente o
del representante legal
 

Secretaría de Finanzas