SEFI Secretaría de Finanzas

Derechos y Obligaciones de los Contribuyentes Auditados

Derechos:

    Puede solicitar prórroga de hasta de 10 días para proporcionar la documentación que se hubiera solicitado.

    Presentar cualquier queja, petición, denuncia o sugerencia directamente en la Dirección General de Auditoria Fiscal.

     En el caso de que se le hubiera determinado un crédito fiscal como consecuencia de una revisión realizada por la Autoridad, si decide autocorregirse puede optar por pagar su adeudo hasta en 48 parcialidades siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos para esto. (Liga al trámite de convenios en la Dirección de Ingresos).

    Si opta por pagar el crédito fiscal determinado dentro de los 45 días siguientes a la notificación tendrá derecho a una reducción del 20% en las multas impuestas.

    Asimismo tiene derecho a un descuento en multas del 50% si sus Ingresos del Ejercicio anterior no excedieron de $1’276,715.00 (Última actualización el 30 de julio del 2001).

    En el caso de que se le hubiesen impuesto sanciones por incumplimiento a sus obligaciones fiscales, puede solicitar la condonación de éstas.

    Interponer algún medio de defensa:

    Una vez que le haya sido notificado la resolución que determina el crédito fiscal, y en caso de no estar conforme con la resolución emitida, tendrá derecho a inconformarse, dentro de los 45 días contados a partir del siguiente a aquel en que haya surtido efectos la notificación respectiva, y podrá hacer valer como medio de defensa ante el fisco, el Recurso de Revocación, el Juicio de Nulidad o bien, la Reconsideración Administrativa. Dichos medios se explican en la Carta de Derechos del Contribuyente Auditado.

    Obligaciones: 

    El contribuyente está obligado a llevar y mantener la contabilidad e información relacionada con su actividad en su domicilio fiscal. Podrá llevarse en lugar distinto al domicilio fiscal cuando obtengan autorización de la autoridad.

     El contribuyente que está siendo revisado por la autoridad mediante una Visita Domiciliaria tendrá la obligación de proporcionar a los visitadores toda la información necesaria para el desahogo de la visita.


Responsable de la información:Dulce Carolina Carbarin
Fecha de actualización: 29/Mayo/2019.