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CTEE y Aspectos Generales de Evaluación

El CTEE es responsable del proceso de evaluación en el estado, y para asegurar su buen funcionamiento se nombra al Coordinador Estatal de Evaluación (CEE) quien es el responsable de instrumentar las decisiones del CTEE, representarlo en sus relaciones con las diversas instancias participantes en el proceso de evaluación así como cumplir con las funciones sustantivas que se describen en los Lineamientos señalados anteriormente.

Aspectos Generales

Con el fin de contar con mejores instrumentos de política pública para el sector rural del país, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), ha llevado a cabo el reordenamiento y rediseño en los programas que habían integrado al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, traduciéndose en programas con mayor especialización y menor duplicación; con mayor enfoque y menor dispersión; y con mayor efectividad en el logro de los objetivos y resultados que deben lograr las políticas públicas.
La evaluación externa de los Programas de la SAGARPA 2008 en co-ejercicio con los Gobiernos de los Estados responde a la exigencia establecida en el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2008 (Art. 24) y con fundamento en lo establecido en el Artículo 25 de las Reglas de Operación de Alianza vigentes (2008), referente a la obligatoriedad de realizar una evaluación externa de los programas que la integran.
Del mismo modo, la evaluación responde al creciente interés de los gobiernos estatales y federal por mejorar la gestión pública basada en resultados. Desde el inicio de las Evaluaciones los programas que integran la Alianza para el Campo en 1998, y actualmente los Programas de la SAGARPA, llegamos en el 2009 al onceavo año de aplicación.
En este marco, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) firmó nuevamente un Acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en el que se establece la participación de este Organismo Internacional en la Evaluación Externa, con la finalidad de contar con el apoyo técnico necesario, siendo el responsable de la Metodología utilizada en la evaluación.

Objetivos y Enfoques de la Evaluación

Debido a que los Programas se encuentran en su primer año de ejecución, se considera pertinente llevar a cabo una Evaluación específica sobre su Funcionamiento y Operación en su ámbito de ejecución estatal, con el propósito de obtener información que permita retroalimentar a los funcionarios involucrados en las distintas etapas de su instrumentación.

Objetivo General

Aportar propuestas para mejorar el funcionamiento y la operación del Programa de Uso Sustentable de Recursos Naturales para la Producción Primaria en el estado mediante el análisis de los principales procesos de su ejecución, a fin de hacer de éste un instrumento de política pública más eficiente y eficaz en la atención de la problemática a la cual se dirige.

Objetivos específicos

Por su parte, la evaluación estatal del Programa tiene como objetivos específicos:

a)Arreglo institucional analizado en cuanto a su funcionalidad y pertinencia para la operación del Programa.
b)Procesos de planeación, asignación de recursos y seguimiento de los apoyos evaluados y retroalimentados mediante propuestas para elevar la eficiencia y eficacia de la gestión del Programa.
c)Focalización y cobertura de la población objetivo del Programa analizadas y, en su caso, propuestas orientadas a lograr que los recursos otorgados efectivamente lleguen a aquellos beneficiarios que se desea atender.
d)Disponibilidad y uso de sistemas de información del Programa evaluados para contar con elementos de mejora que contribuyan al monitoreo de la gestión del Programa.

Enfoque Metodológico

El enfoque general de la evaluación está definido por los siguientes elementos fundamentales:

a)Análisis con visión de política pública, que valore en qué medida el Programa posee una orientación hacia resultados.
La Evaluación se orienta a determinar si la ejecución del Programa en el estado se apoya en una planeación y una gestión basadas en resultados. Para lo anterior se valoró si la operación del Programa, desde la difusión hasta la entrega y seguimiento de los apoyos U(en su caso) se llevó a cabo de manera eficiente y eficaz, y si el proceso (las diferentes etapas del circuito operativo) es el adecuado para el logro de los resultados esperados.
b)Carácter analítico de la evaluación.
Por su parte el contenido de la Evaluación tiene un carácter especialmente analítico. Es decir, busca identificar los factores y causas últimas que explican los procesos y fenómenos observados en relación con cada uno de los temas de evaluación. Lo anterior permite soportar las propuestas de mejora formuladas.
c)Oportunidad de los resultados de la evaluación.
La elaboración del Informe a inicio de año y en un tiempo de tres meses, es con la intención de presentar en tiempo propuestas de posibles mejoras para la Gestión del Programa a los funcionarios de la Delegación de la SAGARPA y de la CODAGEA, que puedan ser consideradas en la operación del Programa del ejercicio fiscal 2009.
d)Carácter práctico de las recomendaciones.
Las Recomendaciones presentadas son relevantes, concretas y factibles de implementarse. Asimismo se indica con claridad el qué, el cómo, y el para qué de los cambios propuestos, de tal manera que la información presentada permite retroalimentar la toma de decisiones de los funcionarios estatales encargados del Programa.
Levantamiento de la Línea de Base de los Programas de la SAGARPA
La medición de los resultados e impactos, efecto de las intervenciones, es de suma importancia para contar con elementos de juicio sobre su efectividad. Actualmente se tiene la oportunidad de realizar la medición basal de los indicadores de desempeño de los Programas de SAGARPA, de manera que ésta permita, en el futuro, contar con referentes contrafactuales contra los cuales se puedan realizar comparaciones para evaluar la magnitud de los resultados a través de los indicadores de desempeño seleccionados.
La información relevante para la medición de los indicadores base proviene tanto de fuentes documentales como de información de campo. En el primer caso, se trata de información cuyo registro corresponde a los operadores de los Programas a través de la gestión de los mismos. Por su parte, en el segundo caso se requiere realizar una encuesta a la población objetivo a la que se dirigen los Programas.
La Línea de Base se refiere a los siguientes Programas de la SAGARPA:

a)Adquisición de Activos Productivos,
b)Inducción y Desarrollo del Financiamiento al Medio Rural,
c)Uso Sustentable de Recursos Naturales para la Producción Primaria,
d)Atención a Problemas Estructurales (Apoyos Compensatorios),
e)Soporte,
f)Procampo, y
g)Apoyo a la Participación de Actores para al Desarrollo Rural (Fondo a la Organización Rural).

ENFOQUE DE LA EVALUACIÓN La línea de base de los indicadores de desempeño se levantará con el objeto de contar con información basal que permita evaluar los resultados e impactos que los Programas hayan tenido sobre la población objetivo a la cual se dirigen. En ese sentido, la información basal se levantará sobre una muestra de la población objetivo.
Otro elemento del enfoque del levantamiento de la línea de base tiene que ver con que ésta será única y representativa para el conjunto de los Programas antes mencionados, lo cual, además de significar un menor costo, permitirá evitar discrepancias en la información sobre los indicadores.

MARCO MUESTRAL

La línea de base se levanta sobre una muestra de la población objetivo con el propósito de medir el efecto de cada uno de los Programas, y de los Programas en su conjunto, en la población que cada Programa tiene como objetivo atender. En ese sentido, el marco muestral sobre el que se aplicará la muestra se conforma atendiendo a la caracterización de la población objetivo a la cual se dirigen los Programas en cada estado.



Area Responsable de Actualización: Dirección General de Planeación
Fecha de actualización: 25/02/2019.