El Gobierno del Estado de Aguascalientes, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico con fundamento en el artículo 1, 2 y 9 fracción XII de la Ley de Fomento para el Desarrollo de los Jóvenes Emprendedores del Estado de Aguascalientes publicada en el Periódico Oficial del Estado el pasado 16 de octubre de 2017 y reformada el 03 de septiembre de 2018; y artículos 1, 2, 35 y 36 del Reglamento de la Ley de Fomento para el Desarrollo de los Jóvenes Emprendedores del Estado de Aguascalientes, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 09 de julio de 2018, expide la siguiente:

CONVOCATORIA PÚBLICA PARA EL PREMIO ANUAL AL MEJOR EMPRENDEDOR “EMPRENDE FEST”

BASES

El Premio Anual al Mejor Emprendedor, es la distinción que otorga el Gobierno del Estado de Aguascalientes a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, a aquella persona física de 18 a 29 años de edad, residente en el Estado de Aguascalientes, que cuente con proyectos productivos, proyectos de creación de empresas o empresas con proyectos, que generen fuentes de empleo locales, así como que mejoren su nivel de vida y la del Estado.

La población objetivo de la presente convocatoria, podrá postularse al Premio Anual al Mejor Emprendedor, denominado “Emprende Fest”, bajo cualquiera de las siguientes:

I. CATEGORÍAS

  1. Jóvenes Emprendedores con Proyectos Productivos: Es toda persona física de los 18 a los 29 años de edad, con capacidad de ejercicio, en pleno goce de sus derechos, residente en el Estado de Aguascalientes y que cuenta con un proyecto productivo innovador, que generaría fuentes de empleo locales, así como mejoraría su nivel de vida y la del Estado; debiendo contener los requisitos dispuestos en el apartado IV denominado “Requisitos de los Proyectos”, además de que deberá explicar cuál es la idea de su negocio, la proyección financiera de su proyecto y explicar que beneficios traería consigo.

  2. Jóvenes Emprendedores con Proyectos de Creación de Empresas: Es toda persona física de los 18 a los 29 años de edad, con capacidad de ejercicio, en pleno goce de sus derechos, residente en el Estado de Aguascalientes y que encuentra en proceso de creación y/o desarrollo de una empresa, y ejercita y desarrolla una actividad empresarial en nombre propio, con habitualidad, adquiriendo la titularidad de las obligaciones y derechos que se derivan de tal actividad, siendo ésta una actividad organizada en función de una producción o un intercambio de bienes y servicios en el mercado y que se encuentra en proceso de formalización, que generaría fuentes de empleo locales, así como mejoraría su nivel de vida y la del Estado; dicho proyecto debe contener los requisitos dispuestos en el apartado IV denominado “Requisitos de los Proyectos”, además de que deberá explicar la proyección financiera del proyecto en marcha y los beneficios que la formalización traerían consigo.

  3. Jóvenes Empresarios: Es toda persona física de 18 a los 29 años de edad, que fundaron y/o dirigen empresas estratificadas como micro, pequeñas y medianas empresas, formalmente constituidas, y encontrándose en operación; debiendo contener los requisitos dispuestos en el apartado IV denominado “Requisitos de los Proyectos”, además de que deberá explicar dentro de su propuesta y/o proyecto, la manera en que su empresa fomenta el crecimiento, innovación y productividad en el Estado de Aguascalientes, así como exponer de qué manera el modelo de su negocio tiene un potencial de crecimiento dentro del sector en el que se encuentra y genere impactos dentro del mismo.

Todos los postulantes se someterán a los lineamientos de evaluación y selección contenidos en esta Convocatoria, que se publicará en el portal www.aguascalientes.gob.mx/secretariadedesarrolloeconomico, así como en las demás páginas y redes sociales de Gobierno del Estado, y la cual incluirá, entre otros, los requisitos de documentación por categoría, órganos de evaluación, plazos, etc.

Los ganadores, colaborarán en la publicación y difusión de su caso de éxito, con el propósito de compartir su experiencia.

II. OBJETIVO DEL PREMIO

Apoyar a los jóvenes creativos de 18 a 29 años, con la finalidad de promover ideas a nivel local, regional y nacional, así como, impulsar y apoyar a los talentos del Estado de Aguascalientes quienes son el semillero de desarrolladores de proyectos emprendedores e innovadores.

III. CARACTERÍSTICAS DEL PREMIO

Se asignarán los premios que más adelante se detallan, a los tres mejores proyectos productivos, tres proyectos de creación de empresas emprendedoras e innovadoras y tres empresas con proyectos, que representen un beneficio para éstas y para el mejoramiento de la calidad de la vida en el Estado.

Los rubros, montos y premios contemplados, se distribuirán de la siguiente manera:

Proyecto o Prototipo premiado Cantidad Concepto
Primer lugar de cada una de las 3 categorías (3 premios). $50,000.00 (Cincuenta Mil Pesos 00/100 M.N.) Transferencia
A los segundos lugares de cada una de las tres categorías (3 premios). $35,000.00 (Treinta y Cinco Mil Pesos 00/100 M.N.) Transferencia
A los terceros lugares de cada una de las tres categorías (3 premios). $20,000.00 (Veinte Mil Pesos 00/100 M.N.) Transferencia

Todas las erogaciones efectuadas deberán estar directamente relacionadas con el Premio Anual al Mejor Emprendedor “Emprende Fest”.

Si alguna de las categorías antes indicadas, se encuentra desierta o los proyectos presentados por los candidatos no son merecedores de ser considerados para la obtención de algún lugar dentro de su categoría, el Comité de Evaluación y Premiación podrá determinar distribuir el monto que corresponda, entre los ganadores de las otras categorías.

IV. REQUISITOS PARA SER CANDIDATO

Podrán ser candidatos toda persona física que cumpla con los siguientes requisitos:

  1. Tener de los 18 a los 29 años de edad.

  2. Tener capacidad de ejercicio.

  3. Estar en pleno goce de sus derechos.

  4. Ser residente en el Estado de Aguascalientes.

  5. Contar con proyectos productivos, proyectos o propuestas de creación de empresas, o empresas con proyectos que generen fuentes de empleo locales, mejoren su nivel de vida y la del Estado.

V. REQUISITOS DE LOS PROYECTOS

Todos y cada uno de los proyectos que se presenten por los candidatos, deberán contener lo siguiente:

1. Los proyectos que se presenten por parte de los jóvenes emprendedores y empresarios, tendrán que versar sobre alguna de las siguientes áreas:

  1. I.- Uso racional y manejo sustentable de recursos naturales, enfocando una especial atención a los recursos hídricos y la aplicación de sistemas de tratamiento y reciclado de agua;

  2. II.- Aplicación de medidas de limpieza y reciclaje;

  3. III.- Fomento de fuentes de energía renovable y limpia;

  4. IV.- Aplicación de tecnologías de vanguardia en el desarrollo de sus procesos productivos;

  5. V.- Creación de empleos remuneradores y de calidad para jóvenes y personas pertenecientes a grupos vulnerables;

  6. VI.- Proyectos productivos en los municipios y comunidades en los que se creen empleos para que los jóvenes se arraiguen en sus comunidades;

  7. VII.- Economía y sociedad del conocimiento.



2. Los proyectos inscritos pueden ser desarrollados por uno o más jóvenes emprendedores, previa designación de un representante común.

3. Los proyectos no podrán encontrarse en alguno de los supuestos expuestos en la Apartado VIII denominado “Impedimentos”, de la presente convocatoria.

VI. DOCUMENTACIÓN COMPROBATORIA QUE DEBERÁ ACOMPAÑAR A SU SOLICITUD

El o los emprendedores que formen parte de un proyecto, deberán acompañar a su solicitud los siguientes documentos.

1. Para la categoría de Jóvenes Emprendedores con proyectos productivos:

  1. a) Solicitud de participación debidamente llenada, de acuerdo con el formato que se les proporcionará.

  2. b) Plan de negocios debidamente llenado de acuerdo con el formato que se les proporcionará, en dónde se explique el proyecto productivo acompañado de una proyección financiera y los resultados que se esperan obtener en caso de ganar el primer lugar de la categoría.

  3. c) Identificación Oficial vigente (IFE/INE, pasaporte, licencia de conducir o cartilla militar).

  4. d) Impresión o copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP)

  5. e) Comprobante de domicilio particular con vigencia no mayor a tres meses (a la fecha de la solicitud).


2. Para la categoría de Jóvenes Emprendedores con proyectos de creación de empresas:

  1. a) Solicitud de participación debidamente llenada, de acuerdo con el formato que se les proporcionará.

  2. b) Plan de negocios debidamente llenado de acuerdo con el formato que se les proporcionará, en dónde se explique el proyecto de creación de empresa acompañado de una proyección financiera y los resultados que se esperan obtener en caso de ganar el primer lugar de la categoría.

  3. c) Identificación Oficial vigente (IFE/INE, pasaporte, licencia de conducir o cartilla militar).

  4. d) Impresión o copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP)

  5. e) Comprobante de domicilio particular con vigencia no mayor a tres meses (a la fecha de la solicitud).


3. Para la categoría de Jóvenes Empresarios:

  1. a) Solicitud de participación debidamente llenada, de acuerdo con el formato que se les proporcionará.

  2. b) Plan de negocios debidamente llenado de acuerdo con el formato que se les proporcionará, en dónde se explique el proyecto de impacto de su empresa acompañado de una proyección financiera y los resultados que se esperan obtener en caso de ganar el primer lugar de la categoría.

  3. c) Identificación Oficial vigente (IFE/INE, pasaporte, licencia de conducir o cartilla militar).

  4. d) Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del Joven Empresario.

  5. e) Impresión o copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP)

  6. f) Comprobante de domicilio particular con vigencia no mayor a tres meses (a la fecha de la solicitud).

VII. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA

1. Presentación de las solicitudes de participación.

La presentación de solicitudes debe hacerse en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico, ubicadas en Avenida Universidad número 1001, edificio Torre Plaza Bosques 8° piso, Fraccionamiento Bosques del Prado Norte, Aguascalientes, Aguascalientes, de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 14:30 horas, directamente con Ileana Ibette Ortega Lopez y/o Raquel Molina Contreras

Dichas solicitudes se podrán presentar dentro de los 5 días hábiles posteriores a la publicación de esta convocatoria, contados a partir del día siguiente a dicha publicación, y las cuales deberán presentarse acompañadas con la documentación completa que acredite el cumplimiento de los Requisitos para ser Candidato, Requisitos de los Proyectos y Documentación Comprobatoria que deberá anexar al proyecto; establecidos en los apartados IV, V y VI de esta convocatoria.

En caso de no cumplir con alguno de dichos requisitos, el candidato será descalificado y no continuará en la siguiente etapa.

Los pasos para realizar la inscripción son los siguientes:

  1. 1. Ingresar a través de la página de Internet www.aguascalientes.gob.mx/secretariadedesarrolloeconomico y descarga el formato de solicitud.

  2. 2. Completar la solicitud, con la totalidad de la información según la categoría en la que participaras.

  3. 3. Aceptar el Aviso de Privacidad de conformidad con la legislación vigente.

  4. 4. Una vez presentada la solicitud en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico, se le otorgará un número de folio, que servirá para identificar el proyecto en las etapas subsecuentes. Dicho folio será enviado al correo electrónico del candidato que se señale al momento del registro. Los resultados de los jóvenes emprendedores y empresarios que pasen a la siguiente fase, serán publicados, a través de la página web www.aguascalientes.gob.mx/secretariadedesarrolloeconomico , así como en las demás páginas y redes sociales de Gobierno del Estado



2. Evaluación de Solicitudes

Los postulantes cuya documentación e información esté correctamente registrada y cumpla con los requerimientos estipulados, será revisada por el Comité de Evaluación y Premiación, quien analizará a profundidad la propuesta de cada postulante, sus logros, impactos, beneficios en el entorno económico y social, para identificar los casos con mayor originalidad, profesionalización e innovación. Toda evaluación realizada por el Comité de Evaluación y Premiación velará por el respeto y apego a los principios rectores, establecidos en el artículo 7 de la Ley de Fomento para el Desarrollo de los Jóvenes Emprendedores.

3. Semifinalistas

En esta etapa, el Comité de Evaluación y Premiación elegirá a los 5 candidatos que representarán a cada una de las categorías, resultado de un consenso entre los miembros del Comité. Los postulantes seleccionados podrán avanzar a la siguiente etapa. Si a criterio del Comité de Evaluación y Premiación, se identifica una menor o mayor cantidad de candidatos por categoría podrá declarar desierta una de las categorías, o bien reducir o ampliar el número de semifinalistas a presentarse en la siguiente etapa.

Los resultados de los jóvenes emprendedores y empresarios que pasen a la siguiente fase, serán publicados, a través de la página web www.aguascalientes.gob.mx/secretariadedesarrolloeconomico, así como en las demás páginas y redes sociales de Gobierno del Estado

Adicionalmente, vía correo electrónico, se les citará a los candidatos semifinalistas en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico, ubicadas en Avenida Universidad número 1001, edificio Torre Plaza Bosques 8° piso, Fraccionamiento Bosques del Prado Norte, Aguascalientes, Aguascalientes, indicándoseles el día y hora en la que pasarán a la siguiente etapa de proyecto denominada “Exposición del Proyecto”.

De igual manera, se adjuntará a dicho correo electrónico, un documento que contenga las especificaciones que deberán cumplir los semifinalistas para que puedan instalar el día del evento “Emprende Fest” un stand, en el cual expondrán al público en general los aspectos generales de su proyecto.

4. Exposición del Proyecto

Los jóvenes seleccionados en la etapa anterior, acudirán en la hora y día en que fueron citados, donde tendrán 10 minutos para exponer su proyecto ante el Comité de Evaluación y Premiación.

Una vez escuchadas las exposiciones de los proyectos, el Comité determinará, mediante sesión cerrada, los primeros tres ganadores de cada una de las categorías, fijando el resultado en sobre cerrado y el cual se abrirá hasta la ceremonia de celebración dentro del evento denominado “Emprende Fest”

5. Evento "Emprende Fest"

El evento se celebrará en el mes de noviembre del presente año. El día, hora y lugar del mismo, será informado tanto a los semifinalistas, invitados especiales, así como al público en general, de manera posterior a la publicación de esta convocatoria, a través de correo electrónico, redes sociales y demás medios que se consideren necesarios.

i. Comité de Evaluación y Premiación

El Comité estará integrado por:

  1. Secretario de Desarrollo Económico (SEDEC) que actuará como Presidente del Comité

  2. Subsecretario de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la SEDEC

  3. Director General de Fomento de MIPYMES de la SEDEC

  4. Director General del Instituto Aguascalentense de la Juventud (IAJU)

  5. Secretario de Desarrollo Social (SEDESO)



En caso, de que alguno de los titulares de las dependencias antes enunciadas, no puedan participar dentro de las sesiones de Comité, éstos designarán un suplente.

Las decisiones se tomarán por Unanimidad o Mayoría de Votos de los miembros del Comité.

ii. Ceremonia de Premiación

En el evento “Emprende Fest” cada uno de los semifinalistas instalarán un stand, acorde a las características que les sean informadas el día de la Exposición de su Proyecto, para efecto de que el público en general e invitados especiales puedan conocer sus proyectos.

De igual manera, se instalará un pódium, en el cual los miembros del Comité de Evaluación y Premiación abrirán los sobres que contienen los 3 primeros lugares de cada categoría, y los harán del conocimiento en dicho evento público, para posteriormente hacer la entrega de las constancias y premios que correspondan, acorde a las categorías de la presente convocatoria, y con lo cual concluirá dicho evento.

VIII. IMPEDIMENTOS

No se someterán a evaluación las solicitudes de proyectos que sean presentadas por personas morales.

IX. ENTREGABLES

1) Comprobantes con requisitos fiscales que indiquen en que o como se invirtió el premio en el inicio de la explotación de su idea y/o negocio.

2) Deberá presentar comprobante fiscal debidamente llenado, a la Dirección General de Administración y Finanzas de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Aguascalientes.

X. CONFIDENCIALIDAD

Toda la información presentada por los participantes y aquella que se genere durante el proceso de evaluación, tendrá el carácter de confidencial y no será empleada para ningún fin distinto al de los procesos de evaluación y selección.

XI. INFORMACIÓN RELEVANTE Y FORMATOS

Los formatos y requisitos de postulación, así como otros documentos pertinentes estarán a disposición de los interesados en la siguiente dirección electrónica: www.aguascalientes.gob.mx/secretariadedesarrolloeconomico , así como en las demás páginas y redes sociales de Gobierno del Estado.

La inscripción al Premio Anual al Mejor Emprendedor implica estar de acuerdo con los requisitos de participación aquí presentados.

Cualquier situación no prevista en esta Convocatoria será valorada por el Comité de Evaluación y Premiación, emitiendo en su caso la resolución respectiva.

El Período en el que permanecerá abierta la presente convocatoria, para efecto de inscripciones, recepción de información y documentación es de 05 días hábiles, que se contarán a partir del día siguiente a la fecha de publicación de la presente Convocatoria en las páginas y redes sociales de Gobierno del Estado.

Contacto de Atención

Se dará atención a los candidatos y al público en general, vía telefónica y electrónica, con la finalidad de mantener la imparcialidad e igualdad de condiciones para los solicitantes, para tal efecto se pone a disposición los siguientes medios de comunicación.

Teléfono 910-26-11 ext. 5901 y 5933

Correo electrónico:

ileana.ortega@aguascalientes.gob.mx
raquel.molina@aguascaientes.gob.mx

ESTOS FORMATOS SON DE USO EXCLUSIVO PARA ESTA CONVOCATORIA, LA PERSONA QUE DESEE PARTICIPAR DEBERÁ PRESENTAR SU PROYECTO ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE EN ESTOS FORMATOS.

Solicitud EMPRENDE FEST
Plan de negocios EMPRENDE FEST

Compartir
Imprimir
Buzón
Increase text size Normal text size Decrease text size


En cumplimiento a la fracción VII, numeral 3 de la Convocatoria Pública para el Premio Anual al Mejor Emprendedor “EMPRENDE FEST”, la Secretaría de Desarrollo Económico da a conocer el nombre de los SEMIFINALISTAS que pasan a la siguiente fase, en la que los emprendedores tendrán hasta 10 minutos para defender su proyecto.

Emprendedores semifinalistas

  1. 1. Adrián Alejandro Cruz González
  2. 2. Marisol Amador Salas
  3. 3. Jesús Esaú Cardona Velasco
  4. 4. Verónica Mariana Waybell Campos
  5. 5. Cynthia Isabel López Ávila
  6. 6. Dominiq Ivette Mata García
  7. 7. Luis Miguel Salvador Villanueva Solís
  8. 8. Abraham Vivas Valencia
  9. 9. Luis Armando González Galicia
  10. 10. Cristian Iván Romero Ramos
  11. 11. Ana Mirell Mellado Estrada
  12. 12. Luis Alejandro Zúñiga Reyes
  13. 13. Oscar Daniel Ramos Castellanos