Gobierno del Estado de Aguascalientes
Gobierno de Estado de Aguascalientes
accesos
 
Gobierno / Dependencias / Secreataría de Seguridad Pública / DGPDyPC / Programas
 

DGPDyPC

Programas

 

Se cuenta con programas de prevención, los cuales buscan hacer conciencia de la cultura de prevención a las adicciones y a la denuncia ciudadana.


Previene desde tu casa

Este programa proporciona herramientas a los padres de familia en cuestión de Prevención a las Adicciones, informándolos de una manera objetiva, desde, qué son las adicciones, las drogas, los daños que causan, los factores de riesgo y protección, hasta los cambios de conducta en los consumidores, así como facilitar la  cultura de la denuncia.



Somos lo que vemos


El objetivo es que los jóvenes identifiquen en los mensajes que envían los medios masivos de información, escenarios que pongan en riesgo su seguridad e ingesta de drogas, para que así tomen conciencia y reafirmen valores positivos.



Diálogos Por La Seguridad


Promueve la participación de la sociedad y gobierno en programas de prevención de la violencia y la delincuencia.


A.L.D.E. (Aguascalientes Libre de Drogas en las Escuelas)


Este programa tiene como objetivo proporcionar a los jóvenes de las Secundarias información básica sobre el uso y abuso de sustancias adictivas, tanto legales como ilegales, fortaleciendo los factores de protección tales como la autoestima, el cómo evitar la presión de grupo y demás riesgos con los que se enfrentan en la vida dentro y fuera de las Instituciones Educativas.  Este se desarrolla en donde los jóvenes pueden participar de manera interactiva durante el desarrollo del mismo.



GEPS (Grupo Estudiantil De Prevención Social)

Forma a jóvenes en el conocimiento de la prevención, mediante el estudio de modelos prácticos y vanguardistas en la materia, que a la par del desarrollo de habilidades de planeación y liderazgo, les permiten colaborar de manera proactiva con las autoridades gubernamentales, en actividades tendientes a la prevención de las conductas antisociales y delictivas.



Conferencias Impartidas por la DEA (Drug Enforcement Agency) en coordinación con la DGPN


Se realizaron dos Conferencias impartidas por la D.E.A., la primera se llevo a cabo en el Auditorio Dr. Pedro de Alba, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y la segunda en el Auditorio del Instituto Estatal de Seguridad Pública de Aguascalientes (I.E.S.P.A.).
Los temas que se impartieron fueron los riesgos del primer consumo de sustancias ilícitas y sus efectos, con asistencia de 580 Participantes de los cuales la mayoría fueron estudiantes de Secundaria, Preparatoria y Universidad, así como representantes de Instituciones dedicadas a la Prevención.




Programa De Vecino Vigilante

Programa alternativo de Seguridad Pública que toma como base la participación de todos los ciudadanos en su autoprotección, poniendo la figura del policía ante los ciudadanos que proyecte en ellos la cultura de legalidad, la prevención de las conductas antisociales y delictivas.


La Activación Física Inhibe Las Adicciones


Trabajo coordinado con el Instituto Aguascalentense del Deporte que tiene como fin el disminuir los factores de riesgo para la comisión de conductas antisociales y delictivas, a través de alternativas de vida saludables como es la generación de actividades deportivas, que permiten la sana utilización del tiempo libre, el desarrollo de las capacidades de autocontrol, el mejoramiento de la autoestima y el fortalecimiento de los valores familiares y sociales.


Programa De Capacitación En Prevención De La Violencia Y Acoso Escolar


Para combatir el fenómeno de la violencia escolar (bullying) se requiere de instrumentar programas que estén diseñados y basados en una coordinación Transversal, por tal motivo el programa tiene como fin abatir los factores de riesgo y fortalecer los factores protectores, mediante la capacitación al personal del Instituto de Educación de Aguascalientes.


Observatorio Ciudadano Es Seguridad Pública Y Gobernanza


El Observatorio permite desarrollar y mantener sistemas integrados de información útiles para la toma de decisiones, así como dar seguimiento a las políticas públicas de prevención social de la violencia y la delincuencia.


Jornadas Interinstitucionales De Prevención En Corto


Es un programa interinstitucional encaminado a desarrollar actividades, formativas, recreativas y deportivas con jóvenes, padres de familia y docentes de planteles de educación básica, a fin de reforzar las medidas preventivas, colaborando de manera permanente en la disminución de los índices delictivos.


Resiliencia En La Familia


Promueve a la familia como formadora de valores y principal núcleo de resiliencia contra las conductas antisociales y delictivas, haciéndose especial énfasis en la educación para la paz.


Consejos Municipales De Consulta Y Participación Ciudadana En Seguridad Pública.


Da los lineamientos que permiten a los municipios identificar a las pandillas con las cuales se puedan establecer acuerdos de colaboración para que sean partícipes en actividades de tiempo libre sustentable a fin de difundir y promover nuevos modelos de vida sana.


Cultura De La Legalidad


El objetivo es que los jóvenes identifiquen en los mensajes que envían los medios masivos de información, escenarios que pongan en riesgo su seguridad e ingesta de drogas, para que así tomen conciencia y reafirmen valores positivos.

SSP