Gobierno del Estado de Aguascalientes
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DGPDyPC

Funciones


DIRECCIÓN GENERAL

I.- Proponer los lineamientos para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana a las Instituciones de los tres órdenes de gobierno, públicas o privadas, organizadas o no, responsables de la prevención del delito, a través del diseño transversal de políticas públicas de prevención, cuyas acciones tendrán el carácter de permanentes y estratégicas;

II.- Promover la cultura de la paz, la legalidad, el respeto a los derechos humanos, la participación ciudadana y una vida libre de violencia.

III.- Emitir opiniones y recomendaciones, dar seguimiento y evaluar los programas implementados por las Instituciones de Seguridad Pública, en los tres órdenes de gobierno para:

A)        Prevenir la violencia infantil y juvenil.

B)        Promover la erradicación de la violencia especialmente la ejercida contra niña, niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores, dentro y fuera del seno familia.

C)        Prevenir la violencia generada por el uso de armas, el abuso de drogas y alcohol.

D)        Garantizar la atención integral a las víctimas.

IV.- Realizar por sí o por terceros, estudios sobre las causas estructurales del delito, su distribución geodelictiva, estadísticas de conductas ilícitas no denunciadas, tendencias históricas y patrones de comportamiento que permitan actualizar y perfeccionar la política criminal y de seguridad pública en el Estado de Aguascalientes.

V.- Realizar por sí o por terceros encuestas victimológicas, de fenómenos delictivos y otras que coadyuven a la prevención del delito.

VI.- Promover la inclusión de contenidos relativos a la prevención de la violencia y la delincuencia en los programas educativos, de salud, de desarrollo social y en general en los diversos programas de las dependencias y entidades estatales, así como colaborar con los Estados, el Distrito Federal y los Municipios en esta misma materia.

VII.- Organizar seminarios, conferencias.

VIII.- Coordinarse con otras instancias competentes en la materia para el ejercicio de sus funciones.

IX.- Promover la participación ciudadana para el fortalecimiento del Sistema en los términos de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública.


DIRECCIONES DE AREA

DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN A LAS ADICCIONES

  • Diseña, implanta y evalúa y programas de seguridad pública y alternativos, para la prevención social de la violencia y la delincuencia, con el fin de ser difundidos a la población a través de campañas en medios masivos de comunicación.
  • Coordinarse con los integrantes de los Consejos Municipales de Consulta y Participación Ciudadana en Seguridad Pública, con el fin de conocer de cerca sus problemas, resolverlos y estimular la denuncia ciudadana.
  • Estimula la profesionalización del personal dedicado a la prevención a través de la implementación de cursos y diplomados de manera sistemática y continua.
  • Desarrollar programas de la cultura de la legalidad y concientización se los ciudadanos para inhibir el consumo de drogas.
  • Crear programas en donde directamente la ciudadanía y las instancias educativas intervengan en la prevención de la violencia y la delincuencia.
  • Concertar con las autoridades educativas la incorporación o actualización de temas de prevención de la violencia y las adicciones en sus planes y programas de estudio.
  • Establecer los mecanismos que permitan promover la corresponsabilidad social en los esfuerzos por lograr mejores condiciones de seguridad pública referente a la prevención de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana.
  • Difundir los diversos temas de prevención de las adicciones y propiciar la coordinación con los tres niveles de gobierno en materia de instrumentación de medidas preventivas.

DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN INSTITUCIONAL Y COMITÉS DE SEGURIDAD

  • Coordinar acciones de Participación Ciudadana a través de los comités de consulta y participación ciudadana y otros Organismos, así como la sociedad no organizada.
  • Impulsar la participación de la sociedad a través los Consejos Estatal y Municipales de Consulta y Participación Ciudadana en Seguridad Pública, para prevenir y disminuir los índices de la Violencia y la Delincuencia en la Entidad.
  • Impulsar la participación de la sociedad a través los Comités Estatal y Municipales de Consulta y Participación Ciudadana en Seguridad Pública, para prevenir y disminuir los índices de la Violencia y la Delincuencia en la Entidad.
  • Crear redes ciudadanas que coadyuven con los Comités de Consulta en la prevención social de la violencia y la delincuencia.
  • Diseñar eventos con la sociedad en general, así como con la participación de los Comités de Consulta y Participación Ciudadana.
  • Asesorar a los Consejos y Comités de Consulta y Participación Ciudadana en la elaboración del plan de trabajo, seguimiento y evaluación de las acciones diseñadas para la prevención de la violencia y la delincuencia.
  • Capacitar a los Consejos y Comités Estatal, Regionales y municipales de Consulta y Participación Ciudadana.
  • Ejecutar los Programas de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia en coordinación con los Comités de Consulta y Participación Ciudadana.
  • Elaborar diagnósticos participativos.

SSP