Gobierno del Estado de Aguascalientes
idiomas
accesos
 

ISSEA / Primer Nivel / Distribución Geográfica
 

Primer Nivel de Atención

Distribución Geográfica

Aguascalientes

35

28

7

22,168

Asientos

31

14

17

20,295

Calvillo

23

23

0

8,014

Cosió

9

2

7

5,902

El llano

18

5

13

7,481

Jesús María

16

11

5

8,821

Pabellón de Art.

6

4

2

3,444

Rincón de Romos

12

8

4

5,963

San José de Gracia

4

1

3

599

San Francisco de los Romo

13

7

6

9,331

Tepezalá

13

4

9

6,492

TOTAL

180

107

73

98,510

CAPACITACIÓN

La capacitación constituye una de las actividades fundamentales ya que mediante ella se proporciona  la información  técnica  básica  para desarrollar las habilidades necesarias  para  la  prestación  de   los servicios y así mejorar la calidad de  la  atención.

La capacitación comprende tres modalidades, la formal, la continua  y  en  servicio.

Para cumplir con la capacitación formal, el personal responsable de la EEC en la jurisdicción reciben la información básica  a  través  del  curso  de  inducción  al  puesto. 

La capacitación continua se efectúa mensualmente, mediante la información actualizada sobre las actividades de cada una de las intervenciones del paquete básico de servicios de salud,  tarjetero  la  salud  empieza  en  casa , guía  de  la técnica en salud y  revisión  del  registro  de  formatos  varios. 

La capacitación en servicio se realiza mediante la asesoría técnica durante las visitas de supervisión de la enfermera supervisora de módulo a efectuarse durante una o dos veces por mes así como la revisión periódica del cuaderno técnico número doce  y  la guía  de  la técnica  en salud del  PBSS.
 

ACTIVIDADES

La  prestación  del servicio se realiza en un local determinado  por  la  propia comunidad  rompiendo con  el esquema de  nivel nacional ya que en nuestro estado se otorgo el apoyo para  la  rehabilitación  de  un  local  en  el domicilio  de  la  técnica en  salud, ( casa de salud “domiciliaria” ) siendo responsabilidad de la supervisora el orientar sobre las gestiones ante el municipio para la construcción  de  un  área  “comunitaria”. 

Los servicios de atención primaria a la salud en el nivel local son responsabilidad de la “técnica en salud” y ellos se pueden  clasificar  de  la  siguiente  forma: 

A)  Atención a adultos: durante el embarazo, parto y puerperio, planificación familiar, morbilidad prevalerte; casos de traumatismos y referencia de pacientes a las unidades medicas.

B)  Atención a niños: recién nacidos, casos con alta morbilidad, vigilancia y control del niño sano, inmunizaciones, traumatismos y referencia al componente institucional. 

C) Atenciones en general: platicas de educación y promoción de salud de  cada  una de  las  13  intervenciones  del paquete  básico de  servicios  de  salud, saneamiento básico, letrinización y manejo del agua  de consumo, alimentación a embarazadas y lactantes. 

La  estrategia  de  extensión  de   cobertura   la  sustentan  los trece  programas o servicios mínimos del paquete básico de servicios   de   salud  que   se   registran   en  los formatos  “ FEMA-C / 1  al  4 ”  y  que  alimentan  el  registro  “ SIS-fuera de la unidad ”  ,  correspondiendo  “F”  planificación familiar,   “E”  embarazo , parto, puerperio  y  atención  del recién nacido,  “M” control  del  menor de cinco años ,  “A”   actividades   varias, “C”  control del cuadro básico  de  medicamentos  que  comprende  18  claves. 

Al  registro  anterior  se anexa el  informe  del sistema de vigilancia  epidemiológica  simplificada / 1,  para  el  registro de casos  nuevos  de  enfermedades. 

Para concentrar la información mensual de todas las comunidades del estado, se utiliza el informe de actividades realizadas fuera de la unidad medica ( SISiii ) . 

Por  otra  parte   la  “supervisora de técnicas en salud”  desempeña varias funciones, proporciona asesoría técnica y adiestramiento en servicio a las técnicas en salud, atiende y da seguimiento a las referencias de pacientes, participa con el personal  comunitario  en   la  formación  del  “ comité de salud ” 

Provee los materiales de trabajo y vigila la actualización y registro del calendario de control. 

La supervisora celebra reuniones mensuales con las técnicas en salud para mantener de manera regular la capacitación continua, el  adiestramiento  y  la  orientación. 

Además visita  la comunidad dos veces por mes y en una de ellas se  acompaña del coordinador jurisdiccional del  programa de EEC , y el apoyo vehicular de acuerdo a cronograma  establecido. 

Anualmente  se  efectúa    el  mes  de  julio  un  taller de programación en  el que  se  plasman las acciones a realizar y la demanda de los  diferentes insumos necesarios por nivel  contenidos en un documento final que conforma “ el plan de trabajo  por   modulo / coordinación / jurisdiccional”   y  finalmente   el   estatal. 

La  jurisdicción  sanitaria  cuenta con  un coordinador del programa” responsable de la programación, ejecución, supervisión y evaluación  de las actividades de cada uno de  los módulos. 

El coordinador es responsable de la capacitación permanente de las supervisoras, del cumplimiento de los cronogramas de visitas de supervisión, del apoyo vehicular a las localidades de difícil acceso, del cronograma de capacitación continua y del control de insumos además de facilitar y gestionar todos los recursos e insumos adecuados para el desempeño de  funciones de la supervisora y por  ende  de  las técnicas en salud. 

A nivel estatal se cuenta con una  responsable del programa que depende del departamento de primer nivel de atención con acciones específicas en el componente comunitario.  

RECURSOS

·180  casas de salud con  igual numero de técnicas en salud.

· Una población de  98,510 habitantes; 25,876  mujeres en edad fértil ; 10,794 menores  de cinco años, menores de un año 1,969 y  un total  de  23,798  familias  distribuidos  en  las  tres jurisdicciones.

·16 enfermeras supervisoras de modulo.

·3  coordinadores jurisdiccionales del programa.

·3  chóferes e  igual numero de vehículos.

·Material de curación, medicamentos, limpieza,  papelería  impresa,    material  de  oficina, Mobiliario y  equipo, ropería y métodos anticonceptivos.

·Normas  oficiales  del  programa,  cuaderno técnico  No. 12, y guía de la auxiliar de salud del Paquete básico de  servicios de salud.

·Instructivos  del  FEMA - C y vigilancia  epidemiológica  simplificada.

·Equipamiento de la casa de salud.

Requisitos  para  integrar  a  la  EEC  una  comunidad  con  casa  de  salud

1.  Solicitud de  la comunidad en relación a la necesidad de los servicios primarios de salud.

2.  Localidad  sin  unidad  formal  de  salud.

3.  Localidad  entre 100 y  2500 habitantes.

4.  Localidad  rural de  difícil acceso a una unidad formal de salud.

5.  Traslado mayor  a  veinte minutos a  una unidad formal de salud y  diez  a  otra  localidad con  casa de salud.

6.  Asesoría técnica para la construcción y habilitación del área física.

8. Reunión con la comunidad para formalizar la coparticipación  del  instituto  y  la comunidad en la prestación  del  servicio  en  la casa  de  salud.

9.  Disponibilidad  voluntaria  de  la  técnica  en  salud para prestar el servicio de lunes a viernes por tres horas diarias.

10. En las localidades donde no existe casa de salud comunitaria la técnica en salud seleccionada nos prestara una parte de su casa para la instalación de la casa de salud.  

11. La autorización o rechazo para la apertura de una casa de salud dependerá además del presupuesto asignado para dicho fin.

 

Instituto de Servicios de Salud

Síguenos en:
 

Dr. Esparza

 


SITIO VIRUS ÉBOLA