Gobierno del Estado de Aguascalientes
Gobierno de Estado de Aguascalientes
accesos
 

Inicio / Salud Mental / Agua Clara
 

Salud Mental

Agua Clara - Violencia Intrafamiliar

Mi esposo me golpea, ¿Eso es violencia intrafamiliar?

Si, pero no solamente eso; también es violencia intrafamiliar si el padre golpea a los hijos, si los hijos se golpean entre sí; o si se lastima a los ancianos o a los inválidos.

¿entonces violencia intrafamiliar es cuando hay golpes?

Si, pero también son una muestra de violencia los insultos, las palabras ofensivas, los apodos avergonzantes y las bromas pesadas. 

¿Qué más se puede considerar como violencia intrafamiliar?

Una forma muy común es el abandono. Puede se abandono físico cuando uno de los miembros de la familia se ausenta sin dar explicaciones y por lo tanto no cumple con sus obligaciones. Ejemplo: el padre de familia que se pierde varios días por andar de parranda. También es frecuente el abandono económico cuando la persona que debe sostener económicamente a la familia no da el gasto, o no da lo suficiente, o genera gastos sin aportar ayuda. Ejemplo: los hijos mayores que no trabajan. Los parientes que viven a expensas de la familia y no ayudan con dinero. La madre de familia que no administra bien el gasto. O cualquier miembro de la familia que adquiere deudas o compromisos que tienen que ser pagados por toda la familia. 

¿Qué pasa con una familia que vive en violencia?

Se generan varios problemas como la depresión, la angustia, el resentimiento y esto puede favorecer que la violencia se haga mas grave, que la familia se desuna o que alguno de los miembros de la familia sufra daños severos en su persona como la depresión y el suicidio. 

Si en mi familia existe una persona violenta ¿Cómo lo puedo cambiar?

Para cambiar a una persona violenta se necesita que este dispuesta a cambiar. En la mayoría de los casos no desea modificar su conducta. De todas maneras se puede hacer mucho por ayudar a la familia. Nosotros te acompañamos y te apoyamos para que realices los cambios necesarios para tu protección y el cuidado del resto de tu familia.

Yo creo que la violencia en mi familia ya no tiene remedio

Nosotros creemos que todos los problemas tienen solución, sobre todo ahora que te has dado cuenta. Todos queremos vivir en paz. A todos nos gusta la armonía familiar.  En tus manos está lograrlo. Nosotros te ayudamos. 

¿Cómo pueden ayudarme?

Te ofrecemos ayuda psicológica para que te des cuenta como te fuiste metiendo en la Violencia Intrafamiliar. Te brindamos asesoría legal para que resuelvas cualquier conflicto como separación, divorcio, patria potestad, pensión alimenticia y otros. 

La armonía familiar siempre es posible y cuenta con nosotros, te acompañaremos para encontrarla.

 

Instituto de Servicios de Salud