Gobierno del Estado de Aguascalientes
idiomas
accesos
 
Inicio > Entidades >Secretaría de Medio Ambiente del Estado> Áreas Verdes
 

DECLARATORIA DEL ÁREA NATURAL PROTEGIDA SIERRA FRÍA DE JURISDICCIÓN ESTATAL

 

  La Sierra Fría"  

 Otto Granados Roldan, gobernador constitucional del estado libre y soberano de Aguascalientes, a sus habitantes sabed:

Que por el h. Congreso del estado, se me ha comunicado lo siguiente:

El h. Congreso del estado en sesión ordinaria celebrada hoy, tuvo a bien expedir el siguiente decreto:

“Número 88”

La h. LV legislatura del estado libre y soberano de Aguascalientes en uso de las facultades que le conceden los artículos 27, fracción i, 32 y 35 de la constitución política local, en nombre del pueblo, decreta:

Articulo primero.- por causa de utilidad pública, se declara área natural protegida con el carácter de zona sujeta a conservación ecológica, la región “sierra fría”, ubicada en los municipios de san José de Gracia, Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga, Jesús maría y Calvillo, en el estado de Aguascalientes, con una superficie de 112,090 hectáreas, cuya descripción limítrofe analítico-topográfica es la siguiente:

"Descripción limítrofe del polígono"

Articulo segundo.- dentro de la zona sujeta a conservación ecológica “sierra fría” se establecen tres tipos de zonas, la primera denominada: área de preservación ecológica, la segunda denominada área de protección, restauración y aprovechamiento. Y la tercera denominada área de uso público, cuyos límites, superficiales y colindancias de dichas zonas, deberán especificarse en el programa de manejo, de conformidad por lo establecido en el artículo cuarto del presente decreto.

Articulo tercero.- la organización, conservación, administración, desarrollo y vigilancia de la zona sujeta a conservación ecológica “sierra fría”, queda a cargo de la secretaría de desarrollo social estatal, a través de la subsecretaría de ecología con la participación que corresponda a otras dependencias de la administración pública estatal y de los municipios de san josé de gracia, rincón de romos, pabellón de arteaga, jesús maría ycalvillo, conforme a los acuerdos de coordinación a que se refiere el artículo 5o. De este decreto.

Articulo cuarto.- el gobierno del estado de aguascalientes, deberá elaborar el programa de manejo de la zona sujeta a conservación ecológica “sierra fría”, a que se refiere el artículo tercero del presente decreto de un término de 365 días naturales,y contados a partir de la fecha en que entre en vigor, anexando los convenios suscritos para su plena ejecución dada la naturaleza dinámica de los ecosistemas, el programa de manejo deberá ser revisado y/o actualizado cada año y deberá contener, entre otros, los siguientes elementos:

  1. la descripción de las características físicas, biológicas, sociales y culturales del área, en el contexto estatal regional y local;
  2. la zonificación del área con base del estudio técnico previo que da origen a esta declaratoria la que deberá comprender.
    1. zonas denominadas areas de preservación ecológica destinadas exclusivamente a desarrollar actividades de investigación científica, haciendo énfasis en aquellos estudios que permitan obtener conocimientos de los ecosistemas presentes en el área natural protegida.
    2. una o varias zonas denominadas area de protección, restauración y aprovechamiento en las que podrá realizarse un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y de desarrollos tecnológicos sujetándose a las normas aplicables y al uso del suelo que establezca el presente decreto.
    3. una o varias zonas denominadas areas de uso público dedicadas al turismo de bajo impacto, en los que podrá permitirse la realización de actividades turísticas, recreativas y culturales y de educación ambiental, así como las que se requieran para la administración del área, las cuales estarán sujetas a los ordenamientos normativos de conservación;
  3. las acciones a realizar a corto, mediano y largo plazos, estableciendo su vinculación con el sistema estatal de planeación democrática. Dichas acciones comprenderán la investigación, uso de recursos, conservación, educación ambiental, difusión, operación, vigilancia, coordinación, seguimiento y control;
  4. los objetivos específicos del area; y
  5. las normas aplicables para el aprovechamiento de la vida silvestre y la conservación de procesos naturales, con fines de investigación y/o experimentación, de protección de los ecosistemas así como aquellas destinadas a evitar la contaminación del suelo.

Articulo quinto.- el gobierno del estado propondrá la celebración de acuerdos de coordinación con los municipios de san josé de gracia, rincón de romos, pabellón de arteaga, jesús maría y calvillo y de las dependencias del ejecutivo federal que tengan injerencia en la zona, de conformidad con su respectiva competencia.

Los acuerdos de coordinación que se suscriban, se refieren entre otras materias a las siguientes:

  1. la forma en que el gobierno del estado y los municipios de san josé de gracia, rincón de romos, pabellón de arteaga, jesús maría y calvillo, participarán en la administración del area;
  2. la coordinación de las políticas estatales aplicables en la zona, con la de los municipios participantes;
  3. la elaboración del programa de manejo de la zona con la formulación de compromisos para su ejecución;
  4. el origen y destino de los recursos financieros para la administración del área;
  5. los tipos y formas como se llevarán a cabo la investigación y la experimentación en el área;
  6. la realización de acciones de inspección y vigilancia para verificar el cumplimiento del presente decreto y de más disposiciones aplicables;
  7. las formas y esquemas de concertación con la comunidad, los pequeños propietarios grupos sociales y los grupos científicos y académicos; y
  8. la participación y la concertación de las representaciones federales en el estado, conforme a las atribuciones de cada una de ellas.

Articulo sexto.- el gobierno del estado de aguascalientes en la administración y el desarrollo de la zona sujeta a conservación ecológica “sierra fría”, propondrá la celebración de convenios de concertación con los sectores sociales y privados, con el objeto de proporcionar el desarrollo integral de la comunidad, asegurar la protección de los ecosistemas y brindar asesoría a sus habitantes, en las actividades relacionadas con el aprovechamiento racional de los recursos naturales.

Articulo septimo.- en el área referida en el artículo primero de esté ordenamiento y afecto de que se cumpla la función protectora queda prohibida la construcción de todo tipo de edificaciones o instalaciones que no sean las destinadas para los fines de este decreto, de acuerdo con el programa, de manejo de la zona sujeta a conservación ecológica “sierra fría”.

Articulo octavo.- el gobierno del estado de Aguascalientes autoriza a las autoridades y pequeños propietarios que habiten en la zona sujeta a conservación ecológica “sierra fría”, la realización de actividades de conservación de los ecosistemas y sus elementos de producción, de investigación científica y de educación ambiental, de conformidad con la normatividad aplicable en la materia.

Articulo noveno.- el gobierno del estado de Aguascalientes de acuerdo con los estudios técnicos y socio-económicos que se elaboren en la participación que corresponda a las secretarías dedesarrollo social y recursos hidráulicos promoverá lo conducente para que, en los términos de las leyes relativas, se establezca las vedas forestales de la caza, que sean necesarias dentro de los límites de la zona sujeta a conservación ecológica “sierra fría”.

Articulo décimo.- se declara veda total e indefinida de caza en captura de las siguientes especies: águila real (aquila chrysaetos), halcón peregrino (falco peregrinos), halcón mexicano (falco mexicanus), calandria tunera (icterus wagleri), puma (felis concolor), gato montes (lynx rufus), pato altiplanero mexicano (anas diazi), cardenal (cardinalis carinalis), gorrión mexicano (carpodacus mexicanus), calandria palmera (icterus parisorum), cenzontle (mimus polyglottod), codorniz y cacomixtle (bassariscus astutus) y todas aquellas endémicas, raras, amenazadas y en peligro de extinción que se localicen dentro de los límites de la zona sujeta a conservación ecológica “sierra fría”, de conformidad con los listados de clasificación de especies faunísticas del gobierno federal.

Articulo décimo primero.- se declarará veda total e indefinida para la colecta o aprovechamiento de la zona sujeta a conservación ecológica de las siguientes especies de la flora silvestre: coreopsis mcvaughii rydb, odontoctrichum amplum crawford, viguiera rosei greenm y todas aquellas endémicas, raras, amenazadas y en peligro de extinción que se localizan dentro de los límites de la zona sujeta a la conservación ecológica sierra fría, de conformidad con los listados de clasificación de especies florísticas del gobierno federal.

Articulo décimo segundo.- los propietarios y poseedores cuyos predios o terrenos comunales se encuentren dentro de la superficie de la zona sujeta a conservación ecológica “sierra fría”, deberán cumplir en sus actividades para la conservación del área, con las disposiciones que al efecto emitan el gobierno del estado de Aguascalientes y demás autoridades federales competentes, de acuerdo con el programa de manejo de área.

 Articulo décimo tercero.- no se permitirá el cambio de uso del suelo en la zona sujeta a la conservación ecológica “sierra fría”, sin el dictamen de impacto ambiental en los términos de la ley general del equilibrio ecológico y de protección al ambiente y de la ley de equilibrio ecológico y protección al ambiente del estado de Aguascalientes.

Articulo décimo cuarto.- los notarios y cualesquiera otros fedatarios públicos que intervengan en los actos, convenios, contratos o cualquier otro relativo a la propiedad, posesión o cualquier otro derecho relacionado con los bienes inmuebles ubicados en la zona sujeta a conservación ecológica “sierra fría”, que se celebren con posterioridad a la entrada en vigor de este ordenamiento, deberán hacer referencia a la presente declaratoria y a sus datos de inscripción en el registro público de la propiedad que corresponda.

Articulo décimo quinto.- el gobierno del estado de Aguascalientes, por conducto de la secretaría de desarrollo social, y en coordinación con las delegaciones federales de las secretarías de desarrollo social y de agricultura y recursos hidráulicos realizarán labores de vigilancia en el ámbito de sus respectivas competencias, y de los convenios y/o acuerdo que se firmen de conformidad al artículo quinto de este decreto.

 Articulo décimo sexto.- las violaciones a lo dispuesto por el presente decreto, serán sancionadas administrativamente y penal mente por las autoridades competentes en los términos de la ley general del equilibrio ecológico y protección al ambiente, la ley de equilibrio ecológico y protección al ambiente del estado de Aguascalientes, la ley forestal, la ley federal de caza, y demás disposiciones jurídicas aplicables.

T r a n s i t o r i o s

Primero.- el presente decreto entrará en vigor a los tres días siguientes, contados a partir de su fecha de publicación en el periódico oficial del estado.

Segundo.- el gobierno del estado de Aguascalientes, procederá a terminar la inscripción del presente decreto en los registros públicos de la propiedad que corresponda y en el sistema nacional de áreas naturales protegidas, una vez que haya entrado en vigor el presente decreto.

Tercero.- queda sin efectolas disposiciones administrativas que se opongan al presente decreto.

Al ejecutivo para su sanción.

Dado en el salón de sesiones del h. Congreso del estado a los veinte días del mes de enero de mil novecientos noventa y cuatro.- d.p., Alfredo Escobedo moreno.- D.S., Prof. Francisco garcía Berbena.- d.ps., ing. Ricardo Ávila Martínez.- rúbricas”.

Y tenemos el honor de comunicarlo a usted para su conocimiento y efectos legales consiguientes, reiterándole las seguridades de nuestra consideración distinguida.

 

Sufragio efectivo. No reelección.

 

Diputado presidente,
Alfredo Escobedo moreno.
Diputado secretario,
Prof. Francisco García Berbena.
Diputado prosecretario,
Ing. Ricardo Ávila Martínez.

Por tanto, mando se imprima, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento.
Aguascalientes, ags., a 26 de enero de 1994

 

Otto Granados Roldán.
El secretario general,
de gobierno.
Lic. Efrén González Cuéllar.
Revisión: 19 de mayo 1998
H. Congreso del estado
 

Secretaria del Medio Ambiente

 

Indicadores